Análisis del: ASUS RP-AC56

Puntuación:
5
El 19 Diciembre, 2015
Actualizado:26 Mayo, 2016

Resumen:

Se mire por donde se mire el ASUS RP-AC56 es un repetidor fantástico. Lo mejor de todo: su rendimiento, alcanzando velocidades de transmisión vía WiFi que se encuentran entre lo mejorcito de los repetidores. Si a eso le añadimos un puerto Gigabit, su excelente cobertura gracias a las dos antenas externas MIMO y otros pequeños detalles como el interruptor para apagarlo cuando no lo usemos, la entrada de auriculares para escuchar música en red o el enchufe giratorio nos encontramos con un repetidor casi perfecto. Por encontrarle algún pero, es más grande que otros repetidores. Poco más se le puede reprochar.

Teníamos ganas de echarle el guante al ASUS RP-AC56, un fantástico amplificador WiFi que ya reseñábamos en nuestra guía de compra sobre este tipo de aparatos.

¿Corresponde el precio de este ASUS RP-AC56 a las prestaciones que ofrece? La primera respuesta inmediata es que si, sin ninguna duda. Estamos ante un repetidor que tiene prácticamente de todo y que ofrece alguno de los mejores datos de velocidad y estabilidad de entre todos los repetidores WiFi existentes.

Lo primero que sorprende cuando sacas el ASUS RP-AC56 de la caja es su tamaño y diseño. Estamos ante un repetidor de gama alta y se nota: es un repetidor bastante grande, hecho con un plástico de mucha calidad y con una apariencia muy elegante, como en la mayoría de productos de ASUS.

Para compensar su tamaño, este repetidor tiene algo que no muchos otros repetidores tienen: un enchufe rotatorio para cambiar la posición del repetidor y así dirigirlo para mejorar la cobertura. No obstante, y contrariamente a lo que cabría esperar, este enchufe solo se puede girar en un ángulo de unos 45º.

Las dos antenas externas que trae se pueden mover de arriba a abajo en un ángulo de 90ª y también hacia los lados, lo cual también sirve para mejorar la cobertura, dirigiendo las antenas hacia la señal de WiFi. Además emplean la tecnología MIMO, por la cual se mejora la cobertura del WiFi en lugares de difícil acceso.

Otro detalle que nos ha gustado y que demuestra que estamos ante un repetidor de gama alta: el interruptor, el cual se ubica en la base del repetidor y que permite apagarlo cuando no lo estemos utilizando. Un punto a favor para aquellos que quieran ahorrar al máximo en la factura de la luz.

Y para rematar en cuanto a la apariencia física del ASUS RP-AC56, recordar que por supuesto dispone de leds indicativos en el frontal: uno para el encendido del aparato, otro para monitorizar el uso de la banda de los 5GHz y un tercero para la banda de los 2,4GHz.

En definitiva, la primera sensación al verlo es que estamos ante un repetidor top de gama. Esto no hace más que aumentarnos las ganas de echarle el guante y empezar cuanto antes el análisis exhaustivo de su funcionamiento.

Pero antes de meternos de lleno en ello, ahí va la típica lista resumen de sus características y prestaciones:

Características del ASUS RP-AC56

ASUS RP-AC56

  • Velocidad de transmisión de datos por WiFi: 1200Mbps a doble canal 
  • Sincronización WiFi mediante WPS (no clonado)
  • 1 puerto Ethernet con interfaz Gigabit (10/100/1000)
  • Protocolos de seguridad WiFi: WEP, WPA-PSK, WPA2-PSK
  • Estándar WiFi soportados: 802.11b, 802.11g, 802.11n, 802.11ac
  • 2 antenas externas MIMO
  • Leds indicativos de colores e interruptor de encendido
  • Enchufe rotatorio para cambiar la posición del repetidor
  • Entrada para auriculares y altavoces
  • Peso: 222g
  • Color: Blanco
  • Tamaño: 13,9 x 8,5 x 3,4 cm
  • Garantía del fabricante: 3 años

Instalación del ASUS RP-AC56

Instalación simple

Como la mayoría de repetidores el ASUS RP-AC56 se empareja con el router a través de la función WPS. Esta es la forma más sencilla de instalar cualquier repetidor, y el ASUS RP-AC56 no es una excepción:

  1. Conecta el repetidor en una toma de corriente próxima al router. Espera a que la luz de encendido se ponga en verde.
  2. Pulsa el botón WPS del router, e inmediatamente después mantén pulsado el botón WPS del repetidor dos segundos hasta que los leds parpadeen.
  3. Espera unos dos minutos hasta que los leds permanezcan quietos en verde.
  4. Ahora ya puedes llevarte el ASUS RP-AC56 a un sitio más alejado del router. La ubicación ideal es siempre en un punto medio entre el dispositivo y el router.
  5. El ASUS RP-AC56 habrá creado dos redes WiFi, una por cada canal. El nombre de estas redes será el mismo que el WiFi original del router, pero terminadas en RPT y RPT5G.

Si esta instalación no funciona (no siempre lo hace) o si tu router no dispone de WPS, salta a la instalación avanzada. Es más difícil pero tampoco demasiado, y no te llevará más de 5 minutos.

Instalación avanzada

Lo primero es conectar el repetidor en una toma lo más cercana posible al router. Espera a que la luz esté en verde para buscar en las redes WiFi de tu PC una red con el nombre del ASUS RP-AC56.

Conéctate a esta red. En principio y si todo va bien te saltará automáticamente el navegador con una ventana para empezar a configurar el repetidor. Si no te salta automáticamente, accede a la dirección http://repeater.asus.com/

instalar ASUS RP-AC56 - paso 1

En el primer paso te saldrán todas las redes cercanas que el repetidor detecta. Haz clic encima de la tuya.

instalar ASUS RP-AC56 - paso 2

A continuación te piden que introduzcas la contraseña de tu red WiFi. Para seguir, haz clic en Connect.

El siguiente paso es para que escojas otra red (si la hubiera) para el canal de 5GHz. Si no hay ninguna en ese canal, haz clic en Skip para continuar.

instalar ASUS RP-AC56 - paso 3

En el último paso asegúrate de marcar la casilla para que la red que crea el repetidor en cada uno de los canales tenga la misma contraseña que la red WiFi original.

instalar ASUS RP-AC56 - paso 4

Una vez hecho esto, y si todo ha ido bien, tendrás dos nuevas redes WiFi en tu casa. Tendrán el mismo nombre (SSID) que la red original del router, pero tendrán diferentes terminaciones, una para el canal de 2,4GHz (RPT) y otra para el canal de 5GHz (RPT5G).

El ASUS RP-AC56 en la práctica: midiendo su rendimiento

Después de instalarlo y realizar la configuración inicial ya podemos empezar a probarlo.

Lo primero que he de decir del ASUS RP-AC56 es que cumple con las expectativas en cuanto a rendimiento, sobre todo en la transmisión por la banda de los 5GHz.

¿Cómo lo hace exactamente? La mayoría de routers que instalan las operadoras trabajan en una única banda, la de los 2,4GHz, por lo que este canal está siempre colapsado, ralentizando así las redes WiFi que se encuentran en él.

Lo que hace el ASUS RP-AC56 es intentar comunicarse con el router a través de la banda de los 5GHz, siempre mucho más libre y con menos interferencias. Si el router no trabaja en ese canal, entonces sincronizará con él en el canal de los 2,4GHz, dejando el canal de los 5GHz para el resto de dispositivos que sí sean compatibles (los smartphones y PC actuales lo son).

Así pues, el ASUS RP-AC56 puede usar una de las bandas exclusivamente para conectarse con el router, y dejando la otra libre para los dispositivos de la casa. ASUS emplea para ello una tecnología propia denominada ExpressWay, y hay que decir que funciona estupendamente.

Por lo tanto, nos disponemos a medir la velocidad del WiFi en ambos canales. Aquí tienes las capturas de los tests:

test velocidad ASUS RP-AC56

Como ves la velocidad al instalar el repetidor mejora ostensiblemente, reduciendo el ping y aumentando la velocidad de descarga de manera notable, llegando prácticamente a la máxima velocidad de descarga en el canal de los 5GHz (26Mbps sobre una línea de 30Mb).

Música en streaming con ASUS AiPlayer

Una de las características más curiosas del ASUS RP-AC56 (y digo curiosa porque pocos repetidores la incluyen) es su puerto de audio jack 3.5mm. Gracias a él podemos conectar unos altavoces o auriculares y escuchar cualquier música compartida en ese momento en la red.

También hemos querido probar esta función, pues nos ha parecido lo suficientemente llamativa. Para que funcione hay que descargarse desde un smartphone o tablet la aplicación ASUS AiPlayer. La tienes para descargar desde Google Play o en la App Store.

Tienes que iniciar la aplicación conectado a la red WiFi extendida que ha creado el repetidor. Al abrir la aplicación por primera vez, te preguntará si deseas que el reproductor predeterminado sea el RP-AC56 (el repetidor) a lo que has de indicarle que si.

A partir de ese momento ya puedes ir a la pestaña de Library dentro de la aplicación para buscar música y reproducirla en el repetidor. Es importante destacar que para que aparezca música debe estar compartida dentro de un servidor de medios de la red. Por ejemplo, Plex serviría. Y si metes un USB con música a tu router, también. Y por supuesto, también sirve la música que tengas en el móvil.

asus aiplayer

Aunque se trata de una función curiosa, no funciona del todo bien que se podría esperar. Básicamente tiene dos problemas:

  • Aunque ASUS afirma que puede reproducir muchos formatos de audio, tan sólo hemos logrado reproducir los mp3
  • La calidad del sonido del puerto mini-jack es justita, siendo notablemente mejor al conectar altavoces y siendo muy justita cuando conectas auriculares

Viendo esto, el escenario de uso ideal de esta función es la de poder conectar unos altavoces al repetidor y así poder tener un sistema de audio adicional allá donde hayamos instalado el repetidor.

En el caso de los auriculares, hay que decir que no es nada práctico y tampoco es una experiencia satisfactoria por la deficiente calidad de sonido en auriculares.

Conclusiones del ASUS RP-AC56

¿Qué podemos decir del ASUS RP-AC56? Pues que hemos quedado encantados.

En cuanto a la velocidad de transmisión no hay pegas, cumple perfectamente con el cometido de extender la señal WiFi y posibilitar que llegue Internet a la máxima velocidad posible. El rendimiento del ASUS RP-AC56 es sobresaliente, como cabría esperar de un repetidor de gama alta y de una marca de prestigio como ASUS.

En cuanto al resto de características, esperábamos más de la función de música en streaming, sobre todo porque la salida de auriculares no es ninguna maravilla y porque no se reconocen muchos formatos más allá del mp3.

En todo lo demás, el ASUS RP-AC56 no hace más que sumar detalles que pueden hacer decantar la balanza a su favor. El enchufe giratorio y la gran movilidad de sus antenas permite dirigir el repetidor para obtener la mejor cobertura posible, el puerto LAN Gigabit es un gran añadido y el interruptor para apagar el repetidor cuando dejemos de usarlo es un puntazo a la hora de ahorrar luz.

¿Es el ASUS RP-AC56 un repetidor recomendable? Sin ninguna duda. De hecho, pocos repetidores mejores hay actualmente en el mercado.

¿Lo único malo del ASUS RP-AC56? Su precio, que es más alto que el de otros repetidores. Pero ya sabéis el dicho: lo bueno se paga. Y en el ASUS RP-AC56 este dicho se cumple a la perfección.

Se mire por donde se mire el ASUS RP-AC56 es un repetidor fantástico. Lo mejor de todo: su rendimiento, alcanzando velocidades de transmisión vía WiFi que se encuentran entre lo mejorcito de los repetidores. Si a eso le añadimos un puerto Gigabit, su excelente cobertura gracias a las dos antenas externas MIMO y otros pequeños detalles como el interruptor para apagarlo cuando no lo usemos, la entrada de auriculares para escuchar música en red o el enchufe giratorio nos encontramos con un repetidor casi perfecto. Por encontrarle algún pero, es más grande que otros repetidores. Poco más se le puede reprochar.

Seguro que esto también te interesa

TP-LINK TL-WPA4530 KIT: Análisis El TP-LINK TL-WPA4530 KIT es el primer PLC en el catálogo de TP-LINK en incluir conectividad WiFi AC. Este reclamo por si solo tendría que ser lo sufi...
TP-LINK TL-PA9020P KIT: Análisis El TP-LINK TL-PA9020P KIT es uno de los últimos productos en llegar al catálogo de PLC de TP-LINK, y lo hace pisando fuerte: con el estándar AV2-MIMO ...
Devolo dLAN 550 WiFi Starter Kit: Análisis Tras el análisis del estupendo Devolo dLAN 1200 + WiFi AC volvemos a tener un kit de Devolo en nuestras manos para realizar su análisis a fondo. Se tr...
Devolo GigaGate: Análisis de un extensor de red in... Desde el momento que se anunció su salida al mercado, el Devolo GigaGate ha sido un producto que me ha llamado la atención. No se trata de un PLC con ...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This