D-Link DHP-W611AV: Análisis de un interesante PLC con WiFi AC

Análisis del: D-Link DHP-W611AV

Puntuación:
4
El 18 octubre, 2017
Modificado última vez:19 octubre, 2017

Resumen:

Un PLC con punto de acceso de doble banda, que muestra un desempeño bueno por Ethernet pero cuya fortaleza reside en la velocidad de su conexión WiFi, con unos registros que están entre lo más alto que hemos medido, y cuyo único punto flaco es su poca cobertura en la banda de los 5 GHz.

Cada vez son más las empresas que se atreven a lanzar PLC con WiFi AC. D-Link ha lanzado recientemente este DHP-W611AV, un PLC muy interesante por el precio que tiene, y que representa una clara competencia con el Devolo dLAN 1200+ WiFi AC y el TP-LINK TL-WPA8630.

El D-Link DHP-W611AV se presenta con el estándar Homeplug AV2, con una velocidad máxima teórica de 1000 Mbps a través de Ethernet y de 1200 Mbps a través de WiFi, funcionando esta con la doble banda y con unas velocidades máximas de 300 Mbps en la banda de los 2,4 GHz y de 867 Mbps en la banda de los 5 GHz.

El D-Link DHP-W611AV no goza del uso de tecnologías como MIMO o Beamforming, a diferencia de sus principales competidores, y por ello se sitúa como una opción de gama media dentro del catálogo de los PLC WiFi. El rendimiento de este PLC es fantástico para el precio que tiene, aunque con algunos peros que analizaremos más adelante.

Características del D-Link DHP-W611AV

D-Link DHP-W611AV: Características

  • Velocidad teórica de transmisión de datos por cable: 1000Mbps
  • Velocidad teórica de transmisión de datos por WiFi: 1200Mbps
  • Puertos Ethernet: 2 (1×1)
  • Botón WPS
  • Botón de encendido y apagado
  • 1 enchufe integrado en el PLC principal
  • Protocolos de seguridad WiFi: WEP, WPA-PSK, WPA2-PSK
  • Estándares WiFi soportados: 802.11b, 802.11g, 802.11n, 802.11ac
  • Encriptación de datos: AES de 128 bits
  • Peso: 503g
  • Color: Blanco
  • Tamaño: 5,9 x 3,8 x 11,4 cm
  • Garantía del fabricante: 2 años

Contenido de la caja

  • Los dos dispositivos del kit
  • Dos cables Ethernet Cat5e
  • CD con manual y guía de instalación rápida
  • Manual en papel y certificados de garantía

Instalación del D-Link DHP-W611AV

Como en todos los PLC, la instalación es bien sencilla. El kit lo conforman un PLC principal, que es el que tiene un enchufe integrado, y un PLC secundario, el que tiene las antenas y que, por lo tanto, nos indica que es el que tiene el punto de acceso WiFi.

Tal y como detallamos en nuestra guía de instalación de PLC, hay que enchufar a la corriente el PLC principal, convenientemente lo más cerca posible del router. Reiteramos nuestra recomendación de ponerlo en un enchufe de pared, y no en una regleta o alargador, pues de lo contrario el rendimiento se resiente.

A continuación, conectamos uno de los cables Ethernet entre el puerto LAN del PLC y uno de los puertos libres que queden en el router. El PLC principal ya estará captando la red del router, pero falta el otro extremo, el PLC secundario, que colocaremos allí donde queramos que la señal se reciba con más intensidad. Al enchufarlo, tenemos que encenderlo a través del interruptor que tiene en la parte derecha, y es recomendable extender las antenas para una cobertura.

D-Link DHP-W611AV: Apariencia

El PLC secundario viene ya con una red WiFi preestablecida, cuyos datos vienen en una pequeña tarjetita dentro de la caja. Debes conectarte a esta red con tu móvil, tablet o PC, y una vez conectado ya podrás configurar de manera avanzada los parámetros del PLC. Las instrucciones para la configuración avanzada vienen en el manual, y una de las cosas que puedes hacer, por ejemplo, es cambiar el nombre y contraseña de la red del PLC y poner la misma que la del router, y así tener una única red WiFi en toda la casa.

Apariencia externa, puertos y botones

Ambos dispositivos del kit tienen un diseño similar al que ya hemos visto en otros PLC, con forma rectangular y sin florituras. El tamaño no es ni demasiado grande ni especialmente pequeño, y son los PLC más ligeros que hay, aunque eso en realidad poco importa. Su carcasa externa está hecha completamente de plástico.

D-Link DHP-W611AV: PLC secundario

El PLC principal es un pelín más alto y más grueso. Este es el que tiene un enchufe integrado, y debajo de él tres lucecitas LED para indicar diversos estados: encendido, estado de la red Powerline y estado de la red local. En la parte derecha del PLC principal se encuentra el único puerto Ethernet que tiene, por supuesto con interfaz Gigabit (10/100/1000).

El PLC secundario se identifica rápido por sus antenas extensibles. Este es el que tiene el punto de acceso con WiFi AC, y en su parte frontal integra los tres indicadores de estado anteriores y suma uno más, para indicar el estado de la red WiFi. En la parte derecha tiene el puerto LAN (también Gigabit), y un poco por debajo un botoncito para resetear el dispositivo a sus valores de fábrica, un botón WPS para conectarse a la red WiFi del PLC sin tener que introducir la contraseña y el interruptor de encendido y apagado.

Pruebas de rendimiento del D-Link DHP-W611AV

Partimos de una buena base con el empleo del estándar Homeplug AV2, con velocidades máximas teóricas de 1000 Mbps a través de Ethernet y de 1200 Mbps combinados en la doble banda de WiFi AC. Lo que no encontramos por ninguna parte en sus especificaciones técnicas es la presencia del protocolo MIMO o Beamforming, lo que a priori nos hace pensar que este D-Link DHP-W611AV está situado en una gama media.

Para el test seguimos el método habitual: medimos la velocidad por cable y en las dos bandas inalámbricas, tanto en la habitación contigua al router como en una habitación más alejada en la segunda planta de un dúplex.

Rendimiento Ethernet

Teniendo en cuenta que sus puertos son Gigabit, es de esperar que la velocidad sea alta, y así ha sido. El test nos arroja un resultado de 322 Mbps en la habitación contigua al router, ligeramente por encima de lo que conseguía el otro PLC de D-Link, el PowerLine AV2 1000, de muy similares características en cuanto a su conectividad por cable.

En la habitación más alejada en la segunda planta el resultado es muy parejo a aquel, con unos 224 Mbps que son más que aceptables para la distancia que media entre ellos.

D-Link DHP-W611AV: rendimiento Ethernet

Rendimiento WiFi

El rendimiento en la banda de 2,4 GHz es superior a lo que nos esperábamos. En la habitación contigua al router, a unos 10 metros del PLC, hemos alcanzado los 159 Mbps, un dato poco frecuente cuando hablamos del estándar WiFi N. En cuanto nos alejamos, la velocidad se reduce como es obvio, pero en cualquier caso la cobertura en esta banda es excelente y capaz de proporcionar entre 30 Mbps y 50 Mbps en los puntos más alejados, lo cual está muy bien.

En la banda de los 5 GHz es donde este PLC muestra su mayor fortaleza. La velocidad máxima que hemos medido ha sido de 216 Mbps, un dato muy, muy cercano, casi calcado, al del Devolo dLAN 1200+ WiFi AC. Así pues, el D-Link DHP-W611AV se sitúa como el tercer PLC más rápido por WiFi al momento en el que escribo esto.

D-Link DHP-W611AV: Rendimiento WiFi

¿Lo malo? La cobertura en esta banda es escasa, tanto en horizontal como en vertical. La velocidad máxima la hemos obtenido a unos 5 metros de distancia, pero a medida que nos alejábamos la velocidad descendía rápidamente, y a unos 13-14 metros la señal directamente desaparecía. En la planta de arriba, la señal era prácticamente inexistente.

Aquí es donde se nota la ausencia de las tecnologías MIMO y Beamforming, que otorgan una gran estabilidad y solidez en la banda de los 5 GHz. La decisión de D-Link de no incluir estas funciones quizás se deba a un intento por abaratar el kit y hacerlo más atractivo que otras opciones más caras de la competencia, pero sin duda que su implementación habría redondeado el producto, aún a costa de encarecerlo un poco.

Valoración final del D-Link DHP-W611AV

Estamos sin duda ante un PLC muy apetecible. Los resultados del test vía WiFi arrojan unos resultados espléndidos, y en su conjunto usando las dos bandas se puede decir que es uno de los PLC con WiFi más rápidos y solventes.

A través de Ethernet la velocidad no es espectacular pero cumple, por lo menos para cubrir la velocidad de la fibra de 300 Mbps de Movistar, que es la más utilizada ahora mismo en los hogares españoles. No obstante, solo tenemos un puerto LAN utilizable, así que este no sería el PLC más recomendable si tenemos pensado usarlo a través de Ethernet.

El principal inconveniente del D-Link DHP-W611AV es la poca cobertura en la banda de los 5 GHz. Si estás cerca del punto de acceso, la velocidad en esa banda es una de las más altas de entre todos los PLC que puedes comprar a día de hoy, pero en cuanto te alejas la señal se deteriora mucho y tienes que acabar tirando de la banda de 2,4 GHz, que todo sea dicho muestra un desempeño fantástico, pero claro, con una evidente reducción de la velocidad.

En cualquier caso, se trata de un PLC ultra recomendable si vas a conectarte principalmente por WiFi, y sobre todo si tienes pensado conectarte a la banda de 5 GHz bien cerquita del punto de acceso, situación en la que obtendrás un rendimiento espectacular, sobre todo para el precio que tiene.

Un PLC con punto de acceso de doble banda, que muestra un desempeño bueno por Ethernet pero cuya fortaleza reside en la velocidad de su conexión WiFi, con unos registros que están entre lo más alto que hemos medido, y cuyo único punto flaco es su poca cobertura en la banda de los 5 GHz.

Seguro que esto también te interesa

Devolo Cockpit: Guía de uso y configuraciones avan... Mientras probábamos el Devolo dLAN 1200 + WiFi AC para nuestro análisis descubrimos la aplicación que ha creado la compañía alemana para la gestión de...
TP-LINK TL-WPA8730 KIT: Análisis de este PLC con W... Aunque se anunció a principios del año pasado, no ha sido hasta este 2017 que el TP-LINK TL-WPA8730 ha salido a la venta en España. Y lo hace con el r...
TP-LINK TL-WPA8630 KIT: Análisis a fondo Llevábamos mucho tiempo esperando este día, el día que por fin probaríamos la alternativa de TP-LINK al fantástico Devolo dLAN 1200+ WiFi AC, y aquí t...
PLC Ethernet: Guía de compra y modelos recomendado... Si me preguntas qué tipo de PLC has de comprar para poder disfrutar de tu conexión a Internet sin pérdida de señal, la respuesta está bien clara: comp...

Deja un comentario

plcwifi.es te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por José Noguera Morillas (plcwifi.es) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de DigitalOcean (proveedor de hosting de plcwifi.es) fuera de la UE en EEUU.  DigitalOcean está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aquí, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de DigitalOcean.
El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: http://www.plcwifi.es, así como consultar mi política de privacidad.