Mientras probábamos el Devolo dLAN 1200 + WiFi AC para nuestro análisis descubrimos la aplicación que ha creado la compañía alemana para la gestión de sus PLC. Se llama Devolo Cockpit, y hemos quedado tan satisfechos con ella que hemos decidido crear esta guía explicándote todo lo que puedes hacer con ella.

Devolo Cockpit es compatible con cualquier sistema Windows desde el XP y hasta el Windows 10. También es compatible con MAC y Linux, y puedes descargarlo desde aquí: Descargar Devolo Cockpit.

Huelga decir que únicamente podrás gestionar los PLC de Devolo. Es posible que en la aplicación puedas ver también otros PLC de otros fabricantes, pues al fin y al cabo todos emplean el estándar Homeplug, pero solo podrás realizar ajustes y modificaciones en los dispositivos que sean de Devolo.

Para que la aplicación funcione tendrás que instalarla después de haberla descargado. La instalación del software no tiene ningún misterio y se realiza como cualquier otro programa. Una vez la tengas instalada ya puedes abrirla. A partir de aquí te vamos contando todo lo que puedes hacer con Devolo Cockpit a través de sus menús.

Panel de control de Devolo Cockpit

Lo primero que te saldrá cuando abras el programa es una pantalla donde aparecen todos los PLC conectados en ese momento a la red eléctrica de datos (Powerline). Como puedes ver en esta captura, a mí me detecta dos PLC, informándome de las características de cada uno de ello y la velocidad de sincronismo existente entre los dos, en este caso 875Mbps.

devolo cockpit panel de control

Es probable que cuando abras la aplicación por primera vez te aparezca el siguiente mensaje:

devolo cockpit centraje

Devolo Cockpit reconoce automáticamente cuál es el PLC conectado al router. Si le decimos que si, la aplicación situará a este PLC en la parte inferior del panel.

Otra cosa que también puede ocurrir cuando abras el programa por primera vez es que te pida actualizar el firmware de los dispositivos. Esto es recomendable hacerlo, pues en cada actualización de firmware se obtienen mejoras de rendimiento. Así pues, si te preguntan si deseas actualizar el firmware acepta la actualización. Si no te saliera este mensaje de manera automática, pulsa en el icono de Actualizaciones.

devolo cockpit actualizaciones

En la parte de abajo de este panel tienes una serie de iconos con los que acceder a menús de configuraciones. Además del que ya hemos visto de actualizaciones, tienes otros cinco más:

  • Añadir: Muestra un mini-tutorial sobre cómo añadir dispositivos a la red Powerline
  • Contraseña: Con esta opción puedes establecer una contraseña para la red, de manera que solo podrán añadirse a la red los dispositivos que tengan esa contraseña
  • Actualizar: Esto es simplemente para que el panel de control muestre los nuevos dispositivos que se han añadido en el caso que no lo haga automáticamente
  • Opciones: Aquí te saldrá una ventanita con diversas opciones, como por ejemplo la activación de informes de rendimiento a Devolo de cara a mejoras en sus productos, ignorar las actualizaciones de firmware o resetear la red de PLC a los valores de fábrica. También podrás anular el centraje que hace el programa la primera vez que lo abres y que ya hemos visto antes.
  • Boletín: Se te abrirá una ventana del navegador y te redirigirá a una página de Devolo para suscribirte a su Newsletter si así lo deseas.

En en panel de control no hay mucho que hacer, lo realmente interesante está en las configuraciones que pueden hacerse en concreto en cada PLC de los que haya conectados. Sitúa el puntero del ratón encima del PLC que quieras configurar y se desplegará hacia los lados un menú con más opciones.

Una de ellas te permitirá eliminar ese dispositivo de la red Powerline, cosa que no te conviene hacer a no ser que tengas una razón de peso para hacerlo. También hay un enlace a una página de Devolo con una serie de preguntas frecuentes acerca de sus PLC y la tecnología que emplea en ellos.

La otra opción nos da acceso a configuraciones de ese dispositivo.

devolo cockpit ajustes plc

  • Nombre del dispositivo: Puedes ponerle un nombre a ese dispositivo para identificarlo en la red. Esto es útil si tienes muchos PLC conectados en casa.
  • Versión de firmware y dirección MAC: Aquí puedes ver la versión de firmware que tiene ese PLC y su dirección MAC en la red local.
  • Diodos luminosos led: Aquí puedes activar o desactivar las luces indicativas led de los dispositivos. Esto no es para ahorrar energía, pues el consumo de los leds es insignificante, pero puede ser útil para apagar las luces si son molestas, por ejemplo a la hora de dormir en una habitación.
  • Prohibir la comunicación de datos: Con esta opción “desactivas” la transferencia de datos de ese PLC en concreto. Por ejemplo, si tu hijo está jugando a la consola y quieres que se ponga a hacer los deberes puedes utilizar esta opción y bloquearle Internet para que no pueda seguir jugando 😉
  • Modo ahorro de corriente: Con esta opción puedes deshabilitar el modo ahorro de corriente, que se activa siempre pasados unos minutos en los que no hay actividad en el PLC, quedando este en suspensión. No sé por qué motivo querrías hacer esto, pero en cualquier caso aquí tienes la posibilidad de hacerlo.
  • Identificar dispositivo: Si no sabes cuál es ese dispositivo, puedes hacer clic aquí y sus luces led parpadearán durante dos minutos con tal de que puedas localizarlo.
  • Manual: Haz clic aquí para abrir el manual completo del PLC.
  • Restablecer dispositivo: Si algo va mal o hay algún fallo restablece aquí ese dispositivo para dejarlo como salido de fábrica.

Configuración WLAN con Devolo Cockpit

Si en tu red Powerline tienes alguno de los PLC con WiFi de Devolo, tienes la posibilidad de configurar todos los aspectos relacionados con la parte inalámbrica de tus adaptadores.

Sitúa el cursor del ratón encima del dispositivo que tenga WiFi, y además de los iconos con opciones que ya viste anteriormente también deberías ver uno que dice “Página de configuración del dispositivo“.

web configuracion devolo cockpit

Esto te abrirá una página web en tu navegador, con un montón de opciones y ajustes aún más completas que lo que habíamos visto hasta ahora. En la primera pantalla que nos aparece, están todas las opciones de configuración de la red WLAN de nuestro PLC, representadas con sus simbolitos.

Punto de acceso

En este apartado tenemos los ajustes relativos al punto de acceso inalámbrico de nuestro PLC con WiFi. Podremos ajustar lo siguiente:

configuración wlan devolo cockpit

  • Apagar o encender el WiFi: Si por el motivo que fuera quisieras deshabilitar el WiFi, aquí podrías hacerlo.
  • Banda de frecuencia: Si tu PLC es WiFi AC, aquí puedes escoger las bandas con las que emitir el WiFi. Puedes seleccionar la banda de los 2.4GHz, que es la habitual en la mayoría de redes WiFi, la banda de los 5GHz, que ofrece mayor rendimiento pero menos cobertura, o ambas bandas de manera simultánea para que se emitan las dos a la vez.
  • Utilizar ajustes comunes: Activando esta opción alternas el ajuste individual o simultáneo de las dos bandas. Si lo activas, se aplicarán los mismos ajustes para las dos bandas.
  • Nombre de la red: Introduce aquí el nombre que quieras darle a la red WiFi que emita el punto de acceso. Si quieres, puedes ponerle el mismo nombre que la red WiFi de tu router para clonar la red y que así haya una única red WiFi en toda tu casa.
  • Ocultar SSID: Esta opción “esconde” el nombre de la red a la vista de todos los dispositivos que se encuentren en su rango de cobertura. ¿Para qué es útil esto? Por ejemplo, por si ya tienes todos los dispositivos conectados en casa y no quisieras que tus vecinos viesen esta nueva red.
  • Encriptación y clave: Ponle aquí una clave a la red WiFi y escoge el nivel de encriptación, siendo el más recomendable WPA2. Si lo que quieres es “clonar” la red WiFi de tu router, ponle la misma contraseña. Si quieres poner otra contraseña distinta, deja la que viene por defecto o crea una nueva con un generador de claves como este.

Control temporizado de WiFi

En este apartado puedes ajustar el temporizador para que el WiFi se apague automáticamente. Puedes definir dos parámetros: el apagado automático del WiFi una vez haya terminado el último dispositivo conectado a la red, o bien establecer franjas horarias para días concretos de la semana o la semana entera en los que el WiFi se desactivará según lo que pongas tú aquí.

control temporizado wifi

Acceso como invitado

Esta parte te da acceso a una serie de ajustes donde puedes establecer una red para invitados, por ejemplo si vienen visitas a casa y quieres que se conecten a una red independiente a la que ya tienes.

Si activas la red de invitados te saldrán una serie de ajustes para darle un nombre a la red de invitado, así como una clave. En este caso solo te deja escoger una del tipo WPA o dejar la red sin clave.

También tendrás dos opciones más, una para desconectar automáticamente el WiFi cuando deje de utilizarse y otra para autorizar únicamente el acceso a Internet, deshabilitando otras funciones como la red local.

Seguro para niños

En este apartado tienes la posibilidad de establecer un tiempo limitado de conexión para un dispositivo en concreto. De esta manera, puedes hacer que el PC de tus hijos solo pueda conectarse durante un tiempo determinado.

Si activas el modo tendrás que especificar la dirección MAC del dispositivo que quieres limitar o escoger uno en la lista desplegable que tienes en la derecha. Para saber la dirección MAC de un PC, sigue los pasos de este enlace.

Filtro WiFi

El filtrado WiFi sirve para permitir la conexión a la red únicamente a aquellos dispositivos que incluimos en esta lista.

¿Cómo filtramos los equipos? Especificando su dirección MAC. Sigue los pasos descritos en el enlace de más arriba para saber la dirección MAC de un PC, o las de este otro enlace para saber la dirección MAC de un Smartphone o Tablet.

Es posible que te aparezca este aviso si tienes activado el WPS. Simplemente desactivalo pulsando el botón.

wps devolo cockpit

WiFi Move

WiFi Move es una función desarrollada por Devolo y basada en la itinerancia de redes WiFi. Básicamente lo que hace es que los dispositivos conectados a una red siempre busquen la red WiFi más potente dentro de su rango de cobertura para que la calidad de la señal sea lo mejor posible.

Puedes desactivar esta función, aunque no veo por qué querrías hacerlo.

WiFi Protected Setup

Aquí puedes activar o desactivar el WPS de tu PLC. El WPS sirve para añadir dispositivos a una red WiFi pulsando un simple botón, lo que te ahorra tener que buscar esa red e introducir la clave.

Hay usuarios que por motivos de seguridad prefieren desactivar el WPS, no solo de un PLC o un repetidor de WiFi sino del propio router, así que está en tus manos hacerlo.

Configuración dLAN de los dispositivos Devolo

En los iconos que tienes en la parte baja de la página, hay uno que tiene la forma de una casa. Haz clic en este icono para acceder a las configuraciones avanzadas de la red dLAN.

Configuración dLAN

Aquí solo tendrás la posibilidad de establecer una contraseña para tu red de PLC. Así pues, si estableces una contraseña en este apartado, todos los PLC que conectes a la red deberán insertar esa contraseña para conectarse.

Dispositivos dLAN

Este apartado te muestra todos los PLC que hay conectados a la red, enseñándote su dirección MAC, el nombre y la tasa de datos de sincronismo existente entre ellos.

Aquí también podrás añadir dispositivos, bien con el botón de encriptación o con el Security ID, que es un código que viene en la parte trasera de todos los PLC de Devolo.

dispositivos dlan devolo cockpit

Opciones de sistema

En el icono de las ruedas dentadas ubicado en la parte baja de la página encontrarás opciones avanzadas de sistema.

La primera de ellas es el idioma, no habiendo más misterio aquí que el de poder cambiar el idioma de la interfaz de Devolo Cockpit.

La segunda es Seguridad del aparato, donde podrás establecer una nueva contraseña de acceso para el administrador de los aparatos.

En Configuraciones de red tienes la opción de deshabilitar el cliente DHCP, el cual se encarga de obtener una IP automática del router para cada uno de los PLC conectados a la red. Te recomiendo encarecidamente que no lo desactives, pero si tienes motivos de peso para hacerlo aquí tienes la opción.

Los otros dos apartados de sistema los explico con más detalle a continuación.

Sistema

En la parte de sistema tienes todo lo referente al firmware de los PLC.

  • Actualización automática del firmware: Activa esta casilla para que Devolo Cockpit busque automáticamente nuevas versiones de firmware (opción recomendada)
  • Actualizar firmware: Si la búsqueda automática no te funciona, y sabes que hay un nuevo firmware disponible, puedes forzar la actualización manual. Desde la página de descargas de Devolo puedes buscar el archivo de firmware más reciente para tu modelo de PLC, descargarlo, subirlo en esta pantalla y ejecutar la actualización.
  • Guardar la configuración del dispositivo: Aquí puedes guardar la actual configuración de tus PLC, y en la parte derecha tienes la opción de subir este mismo respaldo para restaurar una configuración que ya hayas guardado.
  • Restablecer la configuración del aparato: Pulsando esta opción reiniciarás el PLC para dejarlo como salido de fábrica. Ojo, esto no reinstala un firmware anterior, sino únicamente recupera sus ajustes por defecto.

Administración

Aquí tienes un poco de todo. Lo primero es para la fecha y hora de la aplicación, cosa que tampoco tiene demasiada importancia pero que no está de más hacer. Simplemente activa el botón de Adquisición automática de fecha y hora para que coja automáticamente estos datos de Internet.

A la derecha tienes otra opción más interesante, una que te permite apagar y encender los indicativos led de los PLC, cosa útil si los tienes enchufados cerca de la cama y, por ejemplo, te molestan para dormir.

Vista general de estados

El icono de la I de información que tienes en la parte de abajo es la vista general de estados, y consiste en un resumen general de la red Powerline y tus PLC.

  • Estado de WiFi: Nos avisa del estado actual de la red WiFi, así como de las bandas que está emitiendo, el nombre de red y la clave.
  • Estado de dLAN: Aquí verás un icono de un candado. El color será rojo si no has encriptado tu red Powerline, y será de color verde si lo has hecho.
  • Estado de Ethernet: Te muestra todos los puertos LAN que se han conectado alguna vez a la red y cuáles de ellos están actualmente conectados, así como la interfaz Ethernet que emplean.
  • Versión de firmware: Aquí puedes ver la versión de firmware actual del dispositivo.
  • Contraseña de acceso: Verás un icono de un candado. Si está rojo es que no hay contraseña establecida actualmente.
  • Configuraciones de red: Aquí puedes ver qué dirección IP tiene asignada el PLC actualmente.

Y esto ha sido todo. Como ves, las posibilidades que ofrece este programa son muchísimas.

Hemos encontrado en Devolo Cockpit como el mejor software de gestión de redes PLC de todos los que hemos empleado hasta ahora, siendo un complemento perfecto para cualquier PLC de Devolo.

Seguro que esto también te interesa

WiFi AC: Qué es y qué ventajas aporta frente al Wi... Hasta hace bien poco y aún a día de hoy el estándar WiFi más empleado ha sido el WiFi N, pero poco a poco va ganando terreno el WiFi AC, un nuevo está...
Cómo medir el rendimiento de un PLC o un extensor ... En plcwifi.es nos gusta probar un PLC antes de recomendártelo. Sin duda que esta es la mejor manera que existe a la hora de ayudar a alguien a decidir...
Cómo aumentar la señal WiFi en 5 simples pasos Aumentar la señal WiFi en nuestras casas se ha convertido en una obsesión para muchas personas, y es que pocas cosas hay más frustrantes que el hecho ...
Cómo instalar un PLC correctamente en nuestra vivi... Ahora que los PLC se están poniendo de moda como uno de los aparatos imprescindibles para disfrutar a tope de las cada vez más habituales conexiones d...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This