Puntuación:
5
El 22 Febrero, 2016
Actualizado:26 Mayo, 2016

Resumen:

Si estás buscando el PLC con el mejor rendimiento combinado entre Ethernet y WiFi, deja de buscar porque ya lo has encontrado. Este Devolo dLAN 1200 + WiFi AC es todo lo que se puede uno esperar de un PLC de gama alta y con este precio: gran velocidad a través de sus puertos Ethernet y un rendimiento sobresaliente en ambos canales del WiFi AC, siendo a día de hoy el único PLC del mercado capaz de garantizar más de 200Mbps reales a través de WiFi. Su precio resultará prohibitivo para algunos, pero quien lo compre estará apostando por caballo ganador.

En un contexto en el que las conexiones de fibra óptica con grandes velocidades de cientos de megabits se están poniendo a la orden del día, se va haciendo cada vez más necesario el uso de extensores de red que nos permitan disfrutar de esas conexiones sin perder megas por el camino. Con ese objetivo llegó el Devolo dLAN 1200 + WiFi AC al mercado, en un intento por parte de la compañía alemana de ofrecer el PLC definitivo que garantizara conectividad ultra rápida tanto por cable como por WiFi.

¿Lo ha conseguido? Al lector le agradará saber que, en efecto, este PLC no es solo el mejor PLC de Devolo, sino uno de los mejores que han salido nunca al mercado. Conscientes de las críticas por el mal rendimiento y precio excesivos de algunos de los PLC que Devolo había comercializado en el pasado, los alemanes se han puesto manos a la obra y se han esmerado en crear un PLC que, hoy por hoy, es el único capaz de cubrir al máximo las conexiones de fibra óptica que tenemos en nuestro país.

¿Cómo lo han hecho? Primero, empleando para este Devolo dLAN 1200 + el estándar Homeplug AV2-MIMO, la evolución del AV2 que permite alcanzar mayores velocidades y mejoras en la cobertura. Sobre el papel, la velocidad máxima de este PLC es de 1200Mbps, y aunque sabemos de antemano que esta no será, ni de lejos, la velocidad final que alcanzaremos, sabemos que con estos ingredientes, más los puertos Gigabit que integra, lograremos un excelente rendimiento a la altura de lo que promete.

Por lo tanto, empezaremos el análisis del Devolo dLAN 1200 + sabiendo que estamos ante uno de los mejores PLC del mercado, ¿Pero de verdad es tan bueno? Responderemos a esta pregunta cuando midamos su rendimiento. Por lo pronto, aquí tienes sus especificaciones técnicas.

Especificaciones del Devolo dLAN 1200 + WiFi AC

  • Velocidad máxima teórica de transmisión de datos por cable: 1200Mbps
  • Velocidad máxima teórica de transmisión de datos por WiFi: 1200Mbps
  • Clonación de WiFi con WPS
  • 3 puertos Ethernet Gigabit en total, dos en el PLC principal y uno en el supletorio
  • 2 enchufes integrados, uno en cada dispositivo
  • Protocolos de seguridad WiFi: WEP, WPA-PSK, WPA2-PSK
  • Estándares WiFi soportados: 802.11b, 802.11g, 802.11n, 802.11ac
  • Encriptación de datos: AES de 128 bits
  • Peso: 299g
  • Color: Blanco
  • Tamaño: 130 x 65 x 40 el principal y 150 × 75 × 40 el supletorio (mm)
  • Garantía del fabricante: 3 años

¿Qué viene en la caja?

  • Dos dispositivos: uno es el PLC principal, de mayor tamaño, con dos puertos LAN y punto de acceso WiFi AC, y el segundo es el PLC supletorio, de menor tamaño y un único puerto LAN.
  • 1 cable Ethernet CAT5e, de dos metros.
  • Manuales y guía de instalación.

contenido de la caja devolo dlan 1200 wifi ac

El primero y uno de los pocos puntos negativos de este PLC es que en la caja solo viene un cable Ethernet, por lo que si quieres conectarte únicamente a través de Ethernet tendrás que adquirir otro cable por separado. De hacerlo, asegúrate que sea uno como este con CAT5e o CAT6, pues de lo contrario el rendimiento bajará mucho.

Dicho esto, el empaquetado en el que vienen los PLC está muy cuidado, incluyendo una guía de instalación muy gráfica y muy intuitiva sobre los pasos que has de seguir para una correcta instalación de los PLC.

Instalación del Devolo dLAN 1200 + WiFi AC

El Devolo dLAN 1200 + WiFi AC viene ya preparado para una instalación Plug & Play, o sea, enchufar y listo. Aún así, en la guía de instalación que viene en el paquete se nos recomienda lo siguiente:

  1. Conectar el PLC supletorio (el pequeño) al router con el cable Ethernet que viene en la caja, y enchufarlo después a un enchufe (a ser posible con toma tierra).
  2. Apúntate la clave WiFi que viene en una etiqueta pegada detrás del PLC principal (el grande).
  3. Enchufa el PLC principal en una toma de corriente que esté libre y espera aproximadamente un minuto a que el led indicativo de la casita se estabilice. Después pulsa este botón.
  4. En un intervalo de dos minutos pulsa el botón de encriptación de datos ubicado en el lateral del PLC supletorio.
  5. Si todo ha ido bien las luces se estabilizarán en un color blanco y ya tendrás tu red Homeplug encriptada y en funcionamiento.

Haciendo esto ya podrías conectarte a través de Ethernet o a la red WiFi que ha creado el PLC principal introduciendo la clave que has apuntado previamente. Pero lo bueno de este PLC y otros de Devolo es la configuración avanzada que puedes hacer gracias a un programa de la compañía llamado Devolo Cockpit.

Este es probablemente el mejor software de gestión de PLC que hemos probado hasta la fecha, y es tan completo que hemos preferido hacer una guía aparte explicándote todo lo que puedes hacer con él. Aquí la tienes: Guía de Devolo Cockpit.

Diseño, apariencia externa, puertos y botones

Lo primero que llama la atención al sacar los PLC de la caja es que son grandes, en especial el PLC con punto de acceso inalámbrico, cuyo tamaño es aún mayor y se trata del PLC más voluminoso que hemos podido probar hasta la fecha. El gran tamaño de este PLC se justifica desde el punto de vista de que no solo ha de albergar en su interior un chip sino dos: uno para gestionar la conectividad LAN a través de Ethernet y otro para la conectividad WiFi.

El PLC supletorio es parco en elementos: tan solo incorpora un led diminuto en el frontal, que puede cambiar entre dos colores, siendo el rojo representativo de que no existe conectividad o el blanco para indicar que sí se ha establecido conexión con otros PLC. Además del led, incorpora un botón de emparejamiento en el lateral derecho.

Este PLC está pensado para ser el que se conecta al router, de ahí que tan sólo incluya un puerto Ethernet, que es el que utilizaremos para tal efecto.

plc supletorio devolo dlan 1200

El PLC principal, además del tamaño que ya hemos comentado, también incluye algún elemento más. Debido a su mayor circuiteria interna dispone de más rendijas en los laterales para disipar la calor. Pero lo importante es que incluye un puerto LAN adicional respecto al supletorio, además de dos botones en el frontal, que además sirven como leds indicativos.

El primer botón es el indicador Homeplug. Este es el botón que hay que pulsar para encriptar la conexión con el cifrado AES de 128 bits. El segundo botón es el indicativo WiFi, el cual pulsaremos en caso que queramos copiar los valores WiFi directamente desde el router mediante la función WPS.

botones devolo dlan 1200

En cuanto a los leds de ambos botones, se nos mostrarán en color rojo cuando no exista conectividad, y en color blanco cuando sí la haya, por lo que a este respecto no hay mucho más que comentar.

Rendimiento del Devolo dLAN 1200 + WiFi AC

Nuestra parte favorito de los análisis es cuando llega la hora de ponerlos a prueba con tests de rendimiento en circunstancias normales. Puedes imaginar las ganas con las que hemos cogido al Devolo dLAN 1200 + WiFi AC, teniendo en cuenta todo lo que promete sobre el papel, pues ya sabemos que las velocidades finales distan mucho de las teóricas máximas, que solo son el resultado del máximo que soporta el chip en circunstancias ideales en un laboratorio.

Lo que haremos será medir el rendimiento de la conexión Ethernet con Jperf y en dos enchufes: uno en una habitación contigua al router y dentro de la misma fase eléctrica; el otro estará en el enchufe más alejado de la vivienda, en la planta superior y en una fase eléctrica distinta.

Por supuesto no nos olvidaremos de ejecutar otro test para medir el rendimiento del WiFi, en este caso en ambas bandas del WiFi AC.

El mejor resultado lo hemos obtenido en la habitación contigua al router, alcanzando un máximo de 384Mbps, mientras que en el enchufe más alejado se ha mantenido en un más que buen resultado de 281Mbps, muy, muy cerquita de los 300Mb que tenemos como referencia para las conexiones de fibra óptica más altas en España a día de hoy.

velocidad ethernet devolo dlan 1200

El rendimiento LAN a través de Ethernet es claramente inferior al TP-LINK TL-PA8010P, que actualmente es el PLC con el Ethernet más rápido, pero no debemos olvidar que este Devolo dLAN 1200 + incluye punto de acceso con WiFi AC, por lo que es nuestra obligación medir el rendimiento en su conjunto.

Los resultados, ubicando el PLC con WiFi en un enchufe intermedio, han sido de 89.3Mbps en la banda de los 2.4GHz, y de 224Mbps en la banda de los 5GHz.

En la banda 2.4GHz el resultado obtenido es prácticamente el mismo que en otros PLC con WiFi AC, como por ejemplo el TP-LINK TL-WPA4530, cosa que tampoco nos sorprende debido a la utilización de un ancho de canal de 20MHz, lo cual le imposibilita para superar los 100Mbps reales.

Donde sí da el callo este PLC es en la banda de los 5GHz, a la cual podrás conectarte con un adaptador WiFi USB o una tarjeta de red compatible, así como cualquier smartphone o tablet actuales. En esta banda, menos saturada y mucho más estable, el Devolo dLAN 1200 + ha alcanzado un resultado espectacular de 224Mbps, siendo el WiFi más rápido visto hasta la fecha en cualquier PLC.

velocidad wifi devolo dlan 1200

Este resultado puede variar dependiendo de las condiciones de tu vivienda. Por ejemplo, en el análisis de ExpertReviews han medido un máximo de 280Mbps en el canal de los 5GHz. También podría ser que en tu caso obtuvieras una velocidad inferior, pero en cualquier caso lo que tenemos claro es que a día de hoy el Devolo dLAN 1200 + WiFi AC es la única alternativa para los que quieren la máxima velocidad a través de WiFi.

Estos buenos resultados se explican por diversos elementos que Devolo ha exprimido al máximo en este PLC. Por un lado, ha cogido el estándar MIMO y lo ha mejorado con un sistema nuevo, patentado por Devolo con el nombre range+, el cual promete mejorar aún más la cobertura y la estabilidad a lo largo de la red eléctrica.

Por supuesto, también es clave la utilización de puertos Gigabit Ethernet en los PLC que vienen en el kit, algo que por otra parte es lo mínimo esperable en un PLC de gama alta como este.

En última instancia el empleo del estándar WiFi AC es una decisión acertadísima, pues a día de hoy y hasta nueva orden este PLC es el más rápido de todos en su parte inalámbrica. Además, es capaz de emitir las dos bandas del WiFi AC de forma simultánea, por lo que las posibilidades de conexión son múltiples, garantizando conectividad simultánea a través de Ethernet, conectividad en el estándar habitual WiFi en el canal de 2.4GHz y conectividad en el canal 5GHz, siendo un PLC versátil, multi funcional y completo como pocos.

[alert color=”blue”]Es sumamente recomendable instalar el último firmware de Devolo para estos PLC, cosa que puedes hacer fácilmente con la aplicación Cockpit. Los resultados que hemos obtenido en nuestro test han sido con este nuevo firmware, el cual promete una mejora del 20% con respecto al firmware que viene de fábrica. [/alert]

Conclusiones del análisis

Una vez certificado que estamos ante un PLC top en cuanto a rendimiento, podemos responder a la pregunta que nos hacíamos al inicio: ¿Es tan bueno este Devolo dLAN 1200 + WiFi AC como parece? Si, lo es.

Su ancho de banda a través de Ethernet no es el mejor, aunque sigue siendo muy bueno y está entre los mejores. Pero donde da el callo de verdad es en su vertiente WiFi. Ahora mismo, el Devolo dLAN 1200 + WiFi AC no tiene rival en este apartado, siendo el único PLC WiFi que supera los 100Mbps y llega prácticamente a los 300Mbps en algunos tests.

La combinación de ancho de banda Ethernet y velocidad WiFi en la banda de los 5GHz hacen del Devolo dLAN 1200 + WiFi AC el PLC más rápido en su conjunto

Como la perfección no existe, hay que mencionar un par de detalles negativos de este PLC. El primero es que solo viene un cable Ethernet en la caja, cuando a Devolo no le hubiese costado nada incluir un segundo como hacen la mayoría de fabricantes.

El segundo detalle tiene que ver con su precio, que se sitúa alrededor de los 160 euros en Amazon. Obviamente se trata de un PLC puntero en rendimiento, y la calidad al final y al cabo se paga, pero en nuestra opinión una rebaja de 20-30 euros le sentaría muy bien y atraería a un gran número de potenciales usuarios que quizás vean su precio como prohibitivo.

Aún así, este Devolo dLAN 1200 + WiFi AC es un producto fantástico, una compra segura. Si tuviera fibra óptica de 300Mb en casa, con toda seguridad que este sería el PLC que yo compraría, por lo que no puedo más que recomendártelo a ti también; no te defraudará.

[alert color=”grey”]Agradecemos a Devolo la cesión del PLC para la realización de este análisis.[/alert]
Si estás buscando el PLC con el mejor rendimiento combinado entre Ethernet y WiFi, deja de buscar porque ya lo has encontrado. Este Devolo dLAN 1200 + WiFi AC es todo lo que se puede uno esperar de un PLC de gama alta y con este precio: gran velocidad a través de sus puertos Ethernet y un rendimiento sobresaliente en ambos canales del WiFi AC, siendo a día de hoy el único PLC del mercado capaz de garantizar más de 200Mbps reales a través de WiFi. Su precio resultará prohibitivo para algunos, pero quien lo compre estará apostando por caballo ganador.

Seguro que esto también te interesa

TP-LINK TL-WPA4226 KIT: Análisis En este artículo realizo un análisis del TP-LINK TL-WPA4226KIT, el primero de los PLC con WiFi que hemos tenido ocasión de probar. Tanto este model...
ASUS RP-AC56: Análisis y guía de instalación Teníamos ganas de echarle el guante al ASUS RP-AC56, un fantástico amplificador WiFi que ya reseñábamos en nuestra guía de compra sobre este tipo de a...
TP-LINK TL-WPA4530 KIT: Análisis El TP-LINK TL-WPA4530 KIT es el primer PLC en el catálogo de TP-LINK en incluir conectividad WiFi AC. Este reclamo por si solo tendría que ser lo sufi...
TP-LINK TL-PA7020P KIT: Análisis de un PLC especta... Hoy podemos decir con orgullo que somos la primera web en español que realiza un análisis del TP-LINK TL-PA7020P, un kit de PLC Ethernet que tiene muy...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This