Devolo dLAN 550 WiFi Starter Kit: Análisis


Puntuación:
4
El 26 mayo, 2016
Modificado última vez:17 octubre, 2017

Resumen:

No es el PLC WiFi más rápido, y su conexión Ethernet se ve limitada por sus puertos Fast Ethernet, pero a cambio el Devolo dLAN 550 WiFi ofrece una gran ventaja: dispone de una cobertura excelente, capaz de cubrir la práctica totalidad de mi vivienda, un dúplex de dos plantas y 120m2. Por lo tanto, recomiendo este kit de PLC a todos aquellos que quieran extender una red WiFi asegurándose una cobertura máxima.

Tras el análisis del estupendo Devolo dLAN 1200 + WiFi AC volvemos a tener un kit de Devolo en nuestras manos para realizar su análisis a fondo. Se trata del Devolo dLAN 550 WiFi Starter Kit, conformado por dos dispositivos PLC, uno de ellos con punto de acceso inalámbrico.

Lo primero que hay que decir es que es un PLC con WiFi, pero no usa el estándar WiFi AC. En este caso nos tenemos que conformar con el estándar WiFi N, que es el más habitual en la mayoría de hogares. Por contra, hemos experimentado un gran rango de cobertura al emplear este kit, siendo este su punto más favorable. De todos modos, entraremos en ello más adelante.

Otro punto destacable es el muy reducido tamaño del PLC supletorio con WiFi, siendo mucho más pequeño de lo que estamos habituados a ver en este tipo de aparatos.

Sin más, empezaremos el análisis del Devolo dLAN 550, y lo hacemos, como no, con su listado de características técnicas:

Devolo dLAN 550 WiFi Starter Kit: Características

Devolo dLAN 550 WiFi

  • Velocidad máxima teórica de transmisión de datos por cable: 550Mbps
  • Velocidad máxima teórica de transmisión de datos por WiFi: 300Mbps
  • 3 puertos Fast Ethernet, dos en el PLC principal y uno en el supletorio
  • 1 enchufe integrado en el PLC principal
  • Protocolos de seguridad WiFi: WEP, WPA-PSK, WPA2-PSK
  • Estándares WiFi soportados: 802.11b, 802.11g, 802.11n
  • Encriptación de datos: AES de 128 bits
  • Color: Blanco
  • Tamaño: 65 × 38 × 135mm el principal y 66 × 40 × 66mm el supletorio
  • Garantía del fabricante: 3 años

¿Qué viene en la caja?

  • Dos dispositivos: el adaptador principal, de mayor tamaño, dos puertos LAN y sin WiFi; y el adaptador supletorio, de menor tamaño y con punto de acceso inalámbrico
  • 1 cable Ethernet CAT5e, de dos metros.
  • Manual de instalación y configuración

Devolo dLAN 550 WiFi Starter Kit

Diseño externo, puertos y botones

Hablemos de cómo lucen externamente los dos dispositivos que conforman el kit.

Primero tenemos el adaptador principal, con un tamaño de 65 × 38 × 135mm. Salta a la vista que tiene un tamaño considerable, de hecho tiene exactamente la misma apariencia y tamaño que el PLC principal del kit Devolo dLAN 1200+ WiFi AC.

La parte frontal está dominada por el enchufe integrado, una pequeñísima luz led que indica el estado de funcionamiento y el logotipo de Devolo a su lado. En el lateral derecho verás que hay un botón alargado, que es el de emparejamiento, y que se encarga de cifrar la conexión con el protocolo AES de 128 bits.

En la base del PLC principal es donde están los dos puertos LAN con interfaz Fast Ethernet. Si giras el dispositivo verás que por detrás hay una pegatina enganchada con la ID del dispositivo, su nombre en clave y su dirección MAC.

El segundo dispositivo que viene en el pack es PLC supletorio. Este es el que tiene punto de acceso inalámbrico, y lo que sorprende de él es su tamaño realmente compacto, siendo exactamente la mitad de alto que su compañero. Y digo que sorprende porque los PLC con WiFi suelen tener un tamaño mayor, y más si tenemos en cuenta que este PLC trae dos antenas WiFi en su interior.

Devolo dLAN 550 tamaño

Su frontal dispone, cómo no, el logotipo de Devolo, y junto a él dos botones con indicador led dentro de ellos; el primero es el indicador de red Powerline, y funciona también como botón de emparejamiento, mientras que el segundo es el indicador WiFi, y sirve para activar o desactivar la red inalámbrica.

En la parte de abajo está su único puerto Fast Ethernet. En los laterales del dispositivo hay dispuestas las oberturas para dejar salir el aire caliente. En la parte de atrás, junto a la toma de enchufe, hay una pegatina muy pequeña, con la clave para la red WiFi predeterminada del dispositivo.

Dentro del paquete un cable Ethernet cat5e de 2 metros. No le habría costado nada a Devolo incluir un cable más, aunque entendemos que el público al que va dirigido este kit utilizará principalmente el WiFi más que los puertos Ethernet.

Obviamente dentro del paquete también viene el manual con las instrucciones. Paso a describir a continuación el proceso de instalación y configuración.

Instalación y configuración del Devolo dLAN 550

La instalación se lleva a cabo de forma muy sencilla, como suele ser habitual en los PLC. Esto es lo que tienes que hacer:

  1. Conecta el PLC principal (el grande) en una toma de corriente cercana al router. Luego, conectalo al router mediante el cable Ethernet suministrado en el kit.
  2. Apunta la clave WiFi que viene en la parte trasera del PLC supletorio. Una vez anotada, conecta este PLC en aquella habitación donde quieres la máxima cobertura WiFi.
  3. Espera un minuto aproximadamente a que el led indicativo Powerline del PLC supletorio se encienda. A continuación, pulsa este botón.
  4. En un intervalo de dos minutos, has de volver al PLC principal y pulsar el botón de emparejamiento (en el lateral derecho inferior).
  5. Si el emparejamiento se ha producido de manera exitosa, el led cambiará de color rojo a blanco. Ya tendrás tu red Powerline.
  6. Seguramente el WiFi se activará automáticamente. Si no lo hiciese, pulsa el botón WiFi y espera a que se ponga en blanco.
  7. Conéctate a la nueva red WiFi que se ha creado con la clave que habías apuntado antes.

Probablemente querrás cambiar el SSID de la red WiFi y configurar otras opciones de tu nueva red Powerline. Puedes hacerlo a través de Devolo Cockpit, el estupendo software de gestión de Devolo del que ya hablamos a fondo en este otro artículo: Guía de Devolo Cockpit. Te recomiendo encarecidamente que leas la guía del programa para averiguar todo lo que puedes hacer con tus PLC.

Devolo dLAN 550: Análisis de rendimiento

Vayamos al meollo del asunto: ¿Cómo de bien funciona el Devolo dLAN 550?

Vamos a medir la velocidad de estos PLC, tanto por WiFi como por cable, y lo haremos siguiendo el procedimiento habitual, que ya detallamos en nuestro artículo sobre cómo medir la velocidad de una red local.

Por supuesto, también mediremos la velocidad en distintas habitaciones: una, la más cercana al router, y la otra, la más alejada. Esto lo hacemos para probar la estabilidad de la señal a lo largo de todo el rango de cobertura.

En las mediciones a través de cable Ethernet no ha habido sorpresas, obteniendo un resultado de 94.1Mbps en la habitación contigua al router, y de 89.5Mbps en la habitación más alejada.

Digo que no hay ninguna sorpresa porque, aunque el estándar es el Homeplug AV500, con una velocidad máxima de 550Mbps, todos los puertos LAN que lleva tienen interfaz Fast Ethernet, lo cual les imposibilita para superar en la práctica la marca de los 100Mbps. El rendimiento Ethernet sitúa pues al Devolo dLAN 550 junto a otros PLC de iguales prestaciones.

En cuanto al rendimiento vía WiFi, la velocidad también ha sido la esperada, teniendo en cuenta que esos puertos Fast Ethernet crean cuello de botella y limita la velocidad final resultante.

En este caso, y utilizando siempre el estándar WiFi N, la velocidad que hemos conseguido en la habitación cercana al PLC con WiFi ha sido de 90Mbps justos, mientras que en la habitación más alejada hemos conseguido unos más que buenos 67Mbps.

Si te fijas en el gráfico, el rendimiento es prácticamente el mismo que el del TP-LINK TL-WPA4530 pero superando con claridad, sobre todo en velocidad Ethernet, al TL-WPA4226.

rendimiento devolo dlan 550 wifi

Estos resultados evidentemente son buenos, y evidencian que el Devolo dLAN 550 WiFi es totalmente apto para conexiones de Internet de hasta 100Mbps. Sin embargo, no es la velocidad lo que más nos ha gustado de este PLC, sino su rango de cobertura.

Desconozco completamente qué es lo que ha hecho Devolo con el PLC supletorio, si ha implementado alguna mejora de firmware o si es debido a la potencia de sus antenas, pero la cuestión es que la cobertura de este modelo ha superado ampliamente al resto de productos que hemos analizado hasta la fecha.

Para que te hagas una idea, hemos salido con el móvil a la terraza en la planta de arriba de un ático dúplex, literalmente en la otra punta de la vivienda respecto a donde se encontraba el PLC supletorio, y aún teníamos una señal de intensidad media. Incluso hemos hecho la prueba de salir a la calle, y la red WiFi seguía recibiéndose, aunque esta vez mucho más inestable.

Así pues, la extraordinaria cobertura de este PLC es su punto más fuerte, el aspecto clave por el que recomendaría a cualquiera su compra. Está claro que en velocidad no puede competir contra el dLAN 1200+ WiFi AC, pero su amplio rango de cobertura compensará para todos aquellos que primen una cobertura WiFi total antes que una enorme velocidad.

Imagino que influye en este sentido la implementación de la tecnología range +, la cual mejora la estabilidad de la señal en todo el tramo del cableado eléctrico. Y, definitivamente, Devolo ha hecho un gran trabajo con el PLC supletorio, pues aún con un tamaño super compacto y con la inclusión de dos únicas antenas internas, consigue una cobertura fantástica.

Conclusiones del Devolo dLAN 550 WiFi Starter Kit

Con todo esto, podemos afirmar que el Devolo dLAN 550 WiFi es un kit recomendable para los que estén más preocupados por extender la red WiFi por toda su vivienda (incluso en viviendas muy grandes) que por conseguir grandes velocidades a través de WiFi.

¿Aspectos negativos? Alguno hay. El primero es, como casi siempre en estos casos, la inclusión de puertos Fast Ethernet. De haber incluido puertos Gigabit estaríamos hablando de velocidades mayores.

El otro punto negativo es su precio actual, el cual le equipara con los PLC de gama alta cuanto su rendimiento es claramente de gama media. Es de esperar que Devolo baje el precio de este kit progresivamente, y entonces sí será un producto totalmente recomendable.

Devolo dLAN 550 WiFi

No es el PLC WiFi más rápido, y su conexión Ethernet se ve limitada por sus puertos Fast Ethernet, pero a cambio el Devolo dLAN 550 WiFi ofrece una gran ventaja: dispone de una cobertura excelente, capaz de cubrir la práctica totalidad de mi vivienda, un dúplex de dos plantas y 120m2. Por lo tanto, recomiendo este kit de PLC a todos aquellos que quieran extender una red WiFi asegurándose una cobertura máxima.

Seguro que esto también te interesa

TP-LINK TL-WPA8730 KIT: Análisis de este PLC con W... Aunque se anunció a principios del año pasado, no ha sido hasta este 2017 que el TP-LINK TL-WPA8730 ha salido a la venta en España. Y lo hace con el r...
Análisis del TP-LINK TL-PA8010P y el TL-PA8030P KI... Regresamos con un nuevo análisis, y volvemos a hacerlo conjuntamente de dos kit de PLC que son prácticamente idénticos en especificaciones: el TP-LINK...
TP-LINK TL-PA7020P KIT: Análisis de un PLC especta... Hoy podemos decir con orgullo que somos la primera web en español que realiza un análisis del TP-LINK TL-PA7020P, un kit de PLC Ethernet que tiene muy...
TP-Link TL-WPA7510: Un extraordinario PLC en calid... El TP-Link TL-WPA7510 pertenece a una nueva hornada de PLC de la compañía taiwanesa, y que viene a renovar su catálogo con una imagen renovada (incluy...

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies