Devolo GigaGate: Análisis de un extensor de red innovador y versátil

Análisis del: Devolo GigaGate

Puntuación:
4
El 21 junio, 2017
Actualizado:21 junio, 2017

Resumen:

Se trata de un extensor de red extremadamente fácil de instalar y configurar, y muy versátil: dispone de 5 puertos Ethernet en el satélite (uno de ellos Gigabit), y un punto de acceso inalámbrico, aunque únicamente en la banda de los 2,4GHz. Además, es muy fácil añadir dispositivos satélites, con lo que puedes llevar internet a cualquier rincón de la casa. No le pongo las 5 estrellas porque no hay la posibilidad de conexión a una red 5G. De ser así, habría sido un producto perfecto.

Desde el momento que se anunció su salida al mercado, el Devolo GigaGate ha sido un producto que me ha llamado la atención. No se trata de un PLC con WiFi ni de un repetidor WiFi en su sentido estricto, sino que es más bien una mezcla de ambos. Además, su apariencia no tiene nada que ver con lo que estamos acostumbrados a ver en el mercado de los amplificadores y adaptadores de red.

Devolo ha hecho una apuesta valiente al lanzar al mercado un producto innovador y que aporta algunas ventajas en según qué escenarios de uso. Es un producto versátil, con el que podemos extender una red WiFi de la misma manera que lo haríamos con un repetidor, pero también podemos conectar varios aparatos usando los puertos LAN que integra.

Básicamente, con el Devolo GigaGate podrás ampliar una red WiFi en la banda de los 2,4 GHz, y dispondrás de 5 puertos LAN, uno de ellos Gigabit y los otros cuatro con interfaz Fast Ethernet. La versatilidad no es el único objetivo que ha perseguido Devolo con el GigaGate, sino también la simplicidad. No es que los PLC sean difíciles de poner en marcha, pero es que el Devolo GigaGate es aún más fácil de ponerlo a funcionar, así que en este sentido también nos hemos llevado una grata sorpresa.

Pasamos a ver sus características, para después analizarlo en profundidad.

Devolo GigaGate: Características esenciales

Devolo GigaGate - características

  • Kit de 2 dispositivos: GigaGate Base y GigaGate Satélite
  • Punto de acceso WiFi de 2,4 GHz en el GigaGate Satélite
  • Puente WiFi de 5 GHz y tecnología Quantenna 4×4 entre los dos dispositivos, con un ratio de 2 Gbit/s
  • 5 puertos LAN, 1 Gigabit Ethernet y 4 Fast Ethernet
  • Codificación AES y protocolo wpa2-psk
  • Instalación Plug&Play (enchufar y listo)
  • Posibilidad de emparejamiento con 8 GigaGate satélites
  • Color negro
  • Medidas físicas de ambos dispositivos: 14,9 x 14,9 x 3 cm
  • Dentro de la caja: Dispositivos, 2 cables Ethernet, 2 cables alimentación, manual de instrucciones

Apariencia y puesta en marcha

Los Devolo GigaGate se presentan en un diseño muy atractivo que les acerca más a la apariencia de un router que la de un PLC o un amplificador de WiFi. No son excesivamente grandes, con unas medidas de 14,9 cm de alto y profundo, y tan solo 3 cm de ancho. Los GigaGate quedan estupendamente en cualquier rincón de la casa.

Devolo GigaGate - satélite

Son dos dispositivos los que conforman el kit Starter. Uno es el GigaGate base, y otro es el satélite. Los diferenciarás fácilmente porque el satélite tiene más luces en su parte frontal, y tiene 5 puertos Ethernet detrás. Las luces de señal indican el estado de las distintas conexiones:

  • las cuatro primeras señalan si hay conectado algún aparato en los puertos LAN
  • la luz del icono azul señala si hay algún aparato conectado al puerto Gigabit
  • la luz del icono WiFi indica si el punto de acceso inalámbrico está funcionando
  • la luz del icono de red indica si hay enlace entre los dos GigaGate
  • y por último la luz de señal de encendido del aparato

Detrás del GigaGate satélite es donde están dispuestos todos los puertos LAN, los cuatro primeros con interfaz Fast Ethernet, y el señalizado con el color azul con interfaz Gigabit. Debajo de este, está la toma para el cable de alimentación.

El GigaGate base es muy parecido, pero tiene tan solo tres indicativos LED: uno para señalizar la conexión al router (icono azul), otro para señalizar el enlace con el GigaGate satélite, y otro para señalizar el encendido del aparato. Por detrás, únicamente dispone de un puerto Gigabit, que debe conectarse al router, y la toma para el cable de alimentación.

Devolo GigaGate - por detrás

Ambos dispositivos tienen en común un pequeño pie de apoyo abatible para fijar mejor el dispositivo en el mueble, y al lado hay también una etiqueta con los datos de la red WiFi, el SSID y la dirección MAC.

La instalación y puesta en marcha no puede ser más sencilla. El GigaGate base tiene que enchufarse a la corriente y mediante cable Ethernet suministrado al router, a través del único puerto LAN que tiene. En la conexión al router, asegúrate de conectar el cable a un puerto Gigabit que haya libre en el router, pues de lo contrario no obtendrás el máximo rendimiento.

Una vez hecho esto, debes ubicar el GigaGate satélite allí donde te interese extender la red o hacer uso de sus puertos, enchufarlo a la corriente y esperar unos minutos a que se haga el enlace automático con el GigaGate base. Sabrás cuándo se ha configurado correctamente porque el indicativo LED de color rojo intermitente pasará a ser blanco permanente.

Devolo GigaGate - puesta en marcha

Esto es todo lo que hay que hacer para ponerlo en marcha. Ni siquiera hay que pulsar ningún botón, ni configurar nada en algún programa. Como ves, la instalación está simplificada al máximo, en lo que representa uno de los puntos fuertes del Devolo GigaGate: es un aparato hecho a prueba de torpes.

No obstante, quien quiera trastear un poco con él puede hacerlo con la aplicación Devolo Cockpit. Aún así, no esperes muchas opciones de configuración, limitándose estas a las configuraciones habituales de las redes WiFi, como la modificación del SSID o la contraseña (para poner la misma del router, por ejemplo), y otras gestiones administrativas de los dispositivos, como configurar la fecha y hora, apagar o encender las luces LED de los dispositivos, añadir nuevos GigaGate satélites a la red y actualizaciones de firmware, cosa muy recomendable para obtener las últimas mejoras de estabilidad y rendimiento.

Funcionamiento y tests de rendimiento

¿Pero cómo funciona exactamente el Devolo GigaGate? Es posible que hayas llegado hasta aquí y aún no te haya quedado muy claro. En realidad, el esquema de funcionamiento es muy simple.

El GigaGate base se conecta al router mediante cable Ethernet. Una vez conectado a la red, se conecta al GigaGate satélite mediante un puente WiFi en la banda de 5 GHz y con un enlace de hasta 2 Gbit/s. La conexión puente entre ambos dispositivos cuenta, además, con la tecnología Quantenna 4×4, que mejora notablemente la cobertura, estabilidad y rendimiento en las conexiones WiFi de la banda de 5 GHz.

El GigaGate satélite recibe la señal y la distribuye de dos maneras: mediante una red WiFi en la banda de los 2,4 GHz, y a través de los 5 puertos Ethernet que integra.

Devolo GigaGate - esquema de conexión

Aquí encontramos un primer inconveniente, y es el no poder conectarnos a una red WiFi en la banda de los 5 GHz. El punto de acceso del GigaGate satélite únicamente tiene soporte para la banda habitual de los 2,4 GHz, y aunque nuestros equipos (PC, móvil, tablet) pueden ver el enlace de 5 GHz entre ambos dispositivos, no pueden conectarse a él.

Tenemos también otro inconveniente, y es que solo hay un puerto Gigabit en el GigaGate satélite, así que solo un aparato de nuestro hogar podrá beneficiarse de la máxima velocidad, a no ser, claro está, que adquieras un dispositivo de ampliación aparte.

A la hora de analizar el rendimiento del Devolo GigaGate, he seguido un procedimiento distinto al que suelo hacer con los PLC, aprovechando que tengo contratada una conexión de 1000Mb con Adamo. He realizado distintos tests de medición de velocidad, y con esto ya puedo obtener unos datos fiables del máximo rendimiento que puede darme el Devolo GigaGate en diversos escenarios.

Primero, aquí tienes la captura de pantalla con el resultado del test de velocidad, conectando el ordenador directamente al router con un cable Ethernet. Como ves, la velocidad es casi la máxima que tengo contratada y el ping es ínfimo, un espléndido resultado, como por otra parte suele ser habitual si conectamos cualquier dispositivo directamente al router.

Devolo GigaGate - test solo router

Ahora ya empiezo a probar velocidades con el Devolo GigaGate de por medio. Lo primero que haré será medir la velocidad obtenida conectando el PC al GigaGate satélite mediante su puerto Gigabit. Como ves, el resultado es muy bueno, prácticamente la mitad que conectándome al router, pero igualmente un resultado muy bueno si tenemos en cuenta que el GigaGate satélite recibe la señal inalámbricamente.

Devolo GigaGate - test ethernet con gigagate

Ahora, mediré el rendimiento WiFi. Primero, quiero saber la velocidad que obtengo conectándome al WiFi del router que me ha suministrado Adamo. Los registros son los habituales de las redes WiFi en la banda de los 2,4 GHz.

Devolo GigaGate - test wifi con router

A continuación, ya puedo medir la velocidad WiFi conectándome al punto de acceso inalámbrico del GigaGate satélite. En esta ocasión, el resultado es francamente pobre, mucho peor que con el WiFi del router, aún cambiando el ancho de banda a los recomendables 80 MHz.

Devolo GigaGate - test wifi con GigaGate

Estos resultados me confirman lo que ya me temía al leer las especificaciones técnicas el producto: se trata de una buena opción para conectar mediante Ethernet aparatos que se encuentran muy alejados del router, mientras que el punto de acceso inalámbrico es solo apto para conectar dispositivos móviles, como smartphones o tablets.

Un escenario de uso ideal sería, por ejemplo, conectar un PC al GigaGate satélite a través de su puerto Gigabit, y dejar la red WiFi extendida para los dispositivos móviles. Otro escenario idóneo sería si tenemos una gran cantidad de aparatos que queramos conectar en una planta inferior o superior a donde se encuentra el router. Por ejemplo, es habitual que en viviendas de varias plantas, el router esté en la planta de abajo, y las habitaciones y oficinas en la planta de arriba. En este escenario, el GigaGate es muy útil.

El principal defecto que le veo a este Devolo GigaGate es que no tiene red en la banda de los 5 GHz a la que podamos conectarnos. El enlace con WiFi AC que se realiza entre el GigaGate base y el satélite se efectúa a una velocidad de 400Mbps según mi medición. Esto significa que de haber un punto de acceso con WiFi AC, el Devolo GigaGate sería el repetidor de WiFi más rápido hasta la fecha. Es una verdadera lástima que no tengamos opción a conectarnos a una red en la banda de los 5 GHz; la tecnología está ahí y solo había que implementarla también en el GigaGate satélite.

Esto es lo que limita el rendimiento del Devolo GigaGate, y sabe mal porque podría haber sido el producto perfecto. Tan solo con haber puesto un punto de acceso con WiFi AC, nos ahorraríamos tener que comprar un router con WiFi AC y salvaríamos los problemas que dan los PLC en viviendas cuya instalación eléctrica es muy antigua.

La decisión de poner tan sólo un puerto Gigabit también es muy discutible. De todos modos, sigue siendo un dispositivo muy versátil. Lo mejor de este sistema, en mi opinión, es poder llevar una conexión de alta velocidad a cualquier sitio de casa sin depender de tener un enchufe cerca. El enlace puente entre el dispositivo base y el satélite se ha demostrado muy fiable, y la tecnología Quantenna 4×4 es altamente eficaz para mejorar la cobertura en redes 5G, que hasta la fecha había sido su talón de Aquiles.

Devolo GigaGate: Conclusiones

Las virtudes del GigaGate caen del lado de la sencillez y versatilidad. Su instalación y configuración inicial es extremadamente fácil, y sin duda se trata de un dispositivo versátil, extendiendo la red mediante WiFi y puertos LAN. Además, se pueden añadir GigaGate satélites en cualquier momento (hasta 8), así que literalmente se puede llevar internet a cualquier rincón de casa.

Otra cosa es el rendimiento, que muestra luces y sombras. Por un lado, la velocidad Ethernet es adecuada, con unos 400Mbps en el puerto Gigabit que nos permitirán aprovechar al máximo los actuales 300Mb de fibra óptica de Movistar, y prácticamente la mitad de la conexión contratada con Adamo. Pero por otro lado, el rendimiento vía WiFi es decepcionante, con unos datos peores incluso que el router suministrado por la compañía.

Aún y con todo, es un producto muy interesante, sobre todo por las dos características que mencionaba antes: facilidad de uso y versatilidad. No se puede decir que este sea el extensor de red definitivo, pero en cuanto Devolo se decida a lanzarlo al mercado con soporte para la banda 5G, sin duda alguna que estaremos cerca de poder decirlo.

¿Las alternativas a este Devolo GigaGate? Del lado de los PLC, la referencia evidente es otro producto Devolo, el dLAN 1200+ WiFi AC, que aún a día de hoy sigue siendo el PLC con el WiFi más veloz. Y si lo que se busca es un repetidor WiFi, en este artículo tienes los 3 mejores.

Se trata de un extensor de red extremadamente fácil de instalar y configurar, y muy versátil: dispone de 5 puertos Ethernet en el satélite (uno de ellos Gigabit), y un punto de acceso inalámbrico, aunque únicamente en la banda de los 2,4GHz. Además, es muy fácil añadir dispositivos satélites, con lo que puedes llevar internet a cualquier rincón de la casa. No le pongo las 5 estrellas porque no hay la posibilidad de conexión a una red 5G. De ser así, habría sido un producto perfecto.

Seguro que esto también te interesa

TP-LINK TL-PA7020P KIT: Análisis de un PLC especta... Hoy podemos decir con orgullo que somos la primera web en español que realiza un análisis del TP-LINK TL-PA7020P, un kit de PLC Ethernet que tiene muy...
TP-LINK RE450: Análisis a fondo de un fantástico r... Hoy volvemos a analizar un repetidor WiFi, en este caso el TP-LINK RE450, que pasa por ser el repetidor de gama alta de TP-LINK, y por lo tanto su rep...
Devolo dLAN 550 WiFi Starter Kit: Análisis Tras el análisis del estupendo Devolo dLAN 1200 + WiFi AC volvemos a tener un kit de Devolo en nuestras manos para realizar su análisis a fondo. Se tr...
Devolo dLAN 1200 + WiFi AC: Análisis del PLC más c... En un contexto en el que las conexiones de fibra óptica con grandes velocidades de cientos de megabits se están poniendo a la orden del día, se va hac...

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This