PLC Ethernet: Guía de compra y modelos recomendados

Si me preguntas qué tipo de PLC has de comprar para poder disfrutar de tu conexión a Internet sin pérdida de señal, la respuesta está bien clara: compra un PLC Ethernet.

Si bien los PLC con WiFi son más versátiles y permiten conectar una infinitud de dispositivos a la red, tienen el gran inconveniente de no poder garantizar la máxima calidad de la señal, debido a las interferencias que sufre por tratarse de un medio tan inestable. Para que te hagas a la idea, el PLC con WiFi más potente del momento, el Devolo dLAN 1200+, tan solo llega a los 250Mbps por WiFi, y lo hace únicamente en el canal de los 5GHz en el estándar WiFi AC, con lo que en conexiones de fibra óptica de 300Mb o más la conexión vía WiFi se nos seguiría quedando corta.

Pero los PLC Ethernet no son solo una buena idea para las conexiones de fibra óptica más rápidas, sino también para las intermedias, sobre todo para quien no quiera o pueda gastarse lo que cuesta el dLAN 1200+. Y es que, a excepción del PLC de Devolo, todos los PLC con WiFi existentes actualmente en el mercado son incapaces de superar la barrera de los 100Mbps, por lo que no soportarán conexiones de 100Mb en adelante.

Así pues, cualquier usuario con conexiones entre los 100Mb y los 300Mb, y que no quiera gastarse más de 100 euros, tiene en los PLC Ethernet la única manera absolutamente fiable de hacer llegar a su ordenador la totalidad de los megas que tiene contratados.

La interfaz del puerto LAN, clave en un PLC Ethernet

Como bien sabrás si ya has leído nuestra guía de compra de PLC WiFi, un puerto Ethernet puede usar el estándar Fast Ethernet o el Gigabit, siendo este último 10 veces más rápido. Básicamente estas son las velocidades máximas que pueden alcanzar cada uno de ellos:

  • Fast Ethernet: 100Mbps como máximo
  • Gigabit Ethernet: 1000Mbps como máximo

Saber qué interfaz de red Ethernet utiliza un PLC es clave para intuir cómo será su rendimiento. Y es que el estándar empleado en el puerto LAN suele ser la primera explicación en la diferencia de velocidad que prometen los fabricantes y la velocidad final que obtenemos en la práctica.

Por ejemplo, es habitual ver anunciados PLC básicos con máximos de 500Mbps, pero la velocidad que se obtiene realmente en estos modelos no alcanza ni por asomo. ¿Por qué? Pues porque la gran mayoría emplean puertos Fast Ethernet, por lo que generan un cuello de botella por el cual es imposible lograr una velocidad superior a los 100Mbps.

¿Por qué instalan los fabricantes puertos Fast Ethernet pudiendo instalar puertos Gigabit, y así ofrecer un mayor rendimiento? En los FAQ de TP-LINK responden precisamente a esta cuestión. Hablan en concreto del TL-PA411, pero sus explicaciones se hacen extensibles a culquier otro PLC Ethernet de cualquier fabricante. Como la respuesta está en inglés, la he traducido para que todo el mundo pueda entenderlo:

Algunos usuarios nos preguntan por qué el TL-PA411 (TL-PA4010) tiene puertos Ethernet de 100Mbps a pesar de ser productos Homeplug de hasta 500Mbps, y queremos aclarar esta cuestión. 

Primero, la velocidad especificada en el producto se refiere a la máxima capacidad física que puede soportar en términos brutos. Pero durante la transferencia de datos, se añade una capa de protocolos que reducen la velocidad final. Así pues, en términos reales el Homeplug AV500 ronda los 240Mbps. Además, la red Powerline puede verse afectada por diversos equipos electrónicos presentes en la vivienda, generándose interferencias que impiden llegar a la máxima velocidad, por lo que la velocidad final da como resultado valores aún inferiores a esos 240Mbps.

Como añadido, si hay tres o más dispositivos PLC en un mismo circuito, ninguno de esos adaptadores podrá alcanzar el ancho de banda total de 240Mbps, pues estará siendo compartida entre todos los adaptadores. En ese caso, un adaptador con un puerto Gigabit Ethernet no sería económicamente viable, pues se estaría desperdiciando. 

Resumiendo brevemente lo de arriba, podemos concluir que la decisión de no incluir puertos Gigabit en muchos PLC responde a una política de abaratamiento de costes, con el objetivo de dejar unos PLC lo más baratos posibles.

¡Ojo con tu router!

Si optas por comprar un PLC Ethernet fíjate antes en los puertos Ethernet que emplea tu router. Y es que lo habitual en los proveedores de Internet es que proporcionen routers muy ajustados a la conexión que se ha contratado. Es por esto mismo que, si contratas fibra óptica de 50Mb, el router que te den tenga puertos Fast Ethernet, mientras que si contratas fibra óptica de 300Mb es obligación por parte del proveedor facilitarte un router con puertos Gigabit para que puedas disfrutar de tu conexión sin cuellos de botella.

¿Por qué andarse con ojo con esto? Pues porque si bien no tendrás problemas a la hora de conectarte a Internet, puede que sí veas un descenso de rendimiento en tareas como el streaming de vídeo en red o la transferencia de archivos entre ordenadores en red local. Por lo tanto, si sueles hacer alguna de estas cosas debes tener en cuenta que para aprovechar la máxima velocidad de un PLC Ethernet los puertos de tu router han de emplear la misma interfaz, o de lo contrario crearán cuello de botella.

Por ejemplo, puede darse el caso que compres el TL-PA7020P, el cual tiene puertos Gigabit y llega hasta los 200Mbps, pero el router que tienes instalado solo tiene puertos Fast Ethernet. En este caso, la velocidad en la red local estaría siempre limitada a 100Mbps, por lo que habrás tirado el dinero en un producto de gama media – alta cuando con un PLC más barato ya habrías tenido suficiente.

¿Cuántos puertos Ethernet necesito?

Este factor depende mucho de las necesidades de cada usuario.

En una gran mayoría de casos, lo único que se requiere es hacer llegar Internet a un ordenador alejado del router. En este caso, sería suficiente un PLC con un único puerto Ethernet.

Pero en otros casos se requerirá conectar otros dispositivos a la red, como por ejemplo una Smart TV, o una videoconsola, o un NAS. Si este es tu caso, tendrías que mirar un PLC con varios puertos.

puertos Ethernet

Por el momento el máximo de puertos presentes en un dispositivo PLC son 3. Meter más puertos se traduciría en un descenso del rendimiento, pues a mayor cantidad de puertos mayor es el ancho de banda a compartir entre ellos. Esto es lo que explica que, por ejemplo, el TP-LINK TL-PA8010P, con un único puerto Ethernet, sea 100Mbps más rápido que el TL-PA8030P, el cual dispone de tres puertos Ethernet.

Los estándares de las redes Homeplug

Los PLC emplean la tecnología Homeplug, que es la encargada de establecer una red de datos a través del cableado eléctrico. A su vez, esta tecnología puede emplear varios estándares, cada uno de ellos aportando ventajas y mejoras de rendimiento respecto al anterior:

  • AV: El primero de todos, con velocidades muy reducidas y continuos problemas de rendimiento
  • AV500: Una versión mejorada que permitía sincronismos de 500Mbps aunque la velocidad real fuese mucho menor, y con una señal mucho más estable.
  • AV2: En este estándar las velocidades reales aumentaron sustancialmente sobre un máximo teórico alrededor de los 600Mbps.
  • AV2-MIMO: Es el último estándar de Homeplug, y permite enormes velocidades de transmisión a la vez que una mejora enorme en la cobertura y estabilidad de la señal.

Evidentemente, te recomiendo que, si tu presupuesto te lo permite, vayas preferiblemente a por PLC con AV2 o AV2-MIMO. Generalmente son PLC de gama media y alta, y la diferencia en el rendimiento se nota.

Requisitos para optimizar la conexión Ethernet

Estos requisitos sirven tanto para los PLC Ethernet como para los PLC que también tienen WiFi, pero no está de más recordarlos:

  • Evitar regletas, ladrones y alargadores: Ya sé que a veces no queda más remedio que usarlos, pero intenta evitarlos en la medida de lo posible, pues suelen causar deterioro en la conexión, con una pérdida de rendimiento que, dependiendo de la regleta en cuestión, puede hacer descender la velocidad de transferencia en más de 100Mbps.
  • Recomendadísimas las tomas tierra: Es extremadamente recomendable que enchufes tus PLC en enchufes con tomas de tierra. Estas tomas se pensaron inicialmente como una tercera línea para desviar grandes descargas en caso de tormenta y mejorar la calidad de la instalación eléctrica, pero algunos PLC modernos que emplean el estándar AV2 aprovechan esta tercera línea para mejorar el rendimiento.
  • Mejor en la misma fase: A la hora de conectar los PLC, procura hacerlo en enchufes que estén en la misma fase. En viviendas antiguas no es algo habitual, pero en las de nueva construcción sí es frecuente que los enchufes estén en distintas fases para aislar los equipos eléctricos de posibles problemas. De estar en distintos circuitos, los PLC seguirán funcionándote, pero puede que tengas cortes y disminuya su rendimiento.

Mis 5 PLC Ethernet recomendados

Vistos estos puntos que creía necesario dejar claros, pasemos a mis 5 recomendaciones, que van en función de la velocidad y de la cantidad de puertos que necesites.

El PLC Ethernet más rápido

El título al PLC Ethernet más rápido lo ostenta el TL-PA9020P, un fantástico kit de PLC que eleva el listón de la velocidad a los 2000Mbps con el estándar AV2-MIMO con beamforming, y que tan buenos resultados le ha dado hasta la fecha a TP-LINK.

Cuenta con dos puertos LAN en cada dispositivo, sumando un total de 4, y como no puede ser de otra manera en un PLC tope de gama como este, son puertos Gigabit. También incluye enchufes integrados en cada uno de ellos.

Lo bueno es que tampoco hay que dejarse el bolsillo para comprarlo, siendo incluso más barato que otros PLC similares de la competencia y con peor rendimiento.

PLC Ethernet TP-LINK TL-PA9020P Análisis a fondo Ver Ofertas

Por lo tanto, es un PLC ganador, una apuesta segura y un dinero bien invertido tanto para los que disfruten ya de la fibra óptica como para los que lo harán en el futuro.

PLC Ethernet de excelente rendimiento y precio ajustado

El mejor PLC Ethernet del momento en relación calidad-precio es el TL-PA8010P y es de TP-LINK. Su velocidad máxima teórica es de 1200Mbps que viajan ultrarrápidos a través de su único puerto con interfaz Gigabit Ethernet empleando el estándar Homeplug AV2-MIMO. 

A día de hoy sigue siendo uno de los PLC más rápidos a través de Ethernet. Tiene un precio realmente ajustado para lo que ofrece, y lo que ofrece no es poco: su rendimiento es tan bueno que te asegura no tan sólo cubrir las velocidades de fibra óptica actuales sino las que vengan en los próximos años.

PLC Ethernet TP-LINK TL-PA8010P Análisis a fondo Ver Ofertas

PLC Ethernet ultra rápido y con múltiples puertos

La alternativa al TL-PA8010P es también de TP-LINK, se llama TL-PA8030P y es idéntico en prestaciones, salvo el hecho de contar con dos puertos adicionales para sumar un total de 3 puertos en cada dispositivo.

Por supuesto que la interfaz empleada es Gigabit Ethernet. Esto, unido al estándar AV2-MIMO y hasta 1200Mbps de velocidad máxima le permiten ser otro compañero ideal para conexiones de fibra óptica, contando además con dos puertos Ethernet adicionales respecto al modelo anterior.

PLC Ethernet TP-LINK TL-PA8030P Ver Ofertas

Teniendo en cuenta su alto rendimiento, la cantidad de puertos LAN que tiene, su enchufe integrado y su precio ajustado, estamos ante un PLC Ethernet irresistible.

PLC Ethernet de gama media

Otro PLC de extraordinario rendimiento y precio ajustado es el TP-LINK TL-PA7020P, PLC que emplea el estándar AV2 con una velocidad máxima teórica de 1000Mbps que rinden al máximo gracias a sus 2 puertos Gigabit Ethernet en cada uno de los dispositivos que conforman el kit.

Es un PLC que cubre la gama media de TP-LINK en el segmento de los PLC Ethernet, aunque su rendimiento se asemeja más a otros productos de gama alta. Es por ello que ahora mismo está entre los tres o cuatro PLC con mejor relación calidad-precio del mercado.

PLC Ethernet TP-LINK TL-PA7020P Análisis a fondo Ver Ofertas

Un punto destacable de este PLC según los análisis a los que se ha visto sometido es la tremenda estabilidad en la calidad de su señal, garantizando velocidades nunca inferiores a los 200Mbps aún alejándolo lo máximo posible en viviendas con varias plantas, por lo cual es también un PLC adecuado para casas de gran tamaño.

Incluye además un enchufe integrado en cada dispositivo, y por supuesto también incluye posibilidad de cifrado de seguridad AES de 128 bits utilizando el botón pair habitual en los PLC de TP-LINK.

PLC Ethernet barato

Bajando un peldaño más en cuanto a rendimiento, el PLC Ethernet más interesante es este D-Link PowerLine AV2 1000, el cual dispone de un único puerto con interfaz Gigabit, emplea el estándar Homeplug AV2 y una velocidad máxima teórica de 1000Mbps. 

Sus prestaciones son idénticas al TP-LINK TL-PA7020P que hemos visto previamente, con la salvedad que dispone de un puerto LAN menos. Por lo demás, y al igual que el modelo de TP-LINK, se trata de otro PLC con una magnífica relación calidad-precio, pues cuenta con un rendimiento fantástico mientras su precio se mantiene aún más bajo.

PLC Ethernet D-Link PowerLine AV2 1000 Análisis a fondo Ver Ofertas

Seguro que esto también te interesa

En busca del mejor PLC del mercado: 5 PLC imbatibl... Si el precio no es ningún impedimento, quizás quieras comprar el mejor PLC para asegurarte el máximo rendimiento. En este artículo damos un repaso a l...
PLC de Devolo: Análisis de sus mejores modelos Devolo es una compañía alemana fundada en el 2002. Su actividad se centra en la fabricación de soluciones de redes para consumidores, siendo más conoc...
Router 4G: Comparativa y análisis de los 4 mejores... Los router 4G constituyen a día de hoy una de las mejores soluciones de conectividad portátil, por no decir la mejor. Imagina que te vas de viaje a...
El mejor repetidor WiFi del mercado: 3 potentísimo... Ya puedes tener fibra óptica de varios cientos de megas y el router más puntero del mercado, que si tienes problemas de cobertura no te servirá de nad...

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This