Robot aspirador con WiFi: los 6 mejores del momento

En el repaso que le estamos dando a los productos de domótica WiFi, no podíamos dejar de hablar del robot aspirador con WiFi, el cual supone un paso más hacia adelante en la intención de hacer estos aparatos aún más inteligentes.

La primera ventaja que tienen estos robots aspiradores es que permiten el acceso desde cualquier parte del mundo, ya que se conectan a la red WiFi de tu casa y pueden controlarse con una app para móvil. Así pues, puedes darle órdenes, como por ejemplo que limpie tu casa antes de llegar, programar limpiezas de manera mucho más cómoda, monitorizar el estado del robot o el mapeo que ha hecho de toda la casa, y consultar estadísticas e historiales de limpiezas.

Otra función que puede resultar útil es el uso del robot con applets de IFTTT. Algunos ejemplos prácticos del uso que se le puede dar:

  • Que el robot inicie automáticamente una limpieza cuando sales de casa.
  • Que se encienda una bombilla Hue cuando el robot finaliza la tarea.
  • Que el robot detenga su actividad y regrese a la base cuando detecta que alguien entra en casa.

Como el robot aspirador con WiFi es un producto que está empezando a ser muy popular y cada vez hay más modelos en el mercado, he seleccionado los 6 mejores o más recomendables, teniendo en cuenta aspectos como el rendimiento y el precio.

Roomba 960

Robot aspirador con WiFi: IRobot Roomba 960

Los Roomba son ya todo un clásico entre los robots aspiradores, y el Roomba 960 es uno de los de más alta gama de su catálogo.

Lo mejor de este robot aspirador con WiFi es su sistema de navegación iAdapt 2.0, una combinación de sensores y una pequeña cámara que identifica puntos visuales de referencia para navegar por toda la casa salvando obstáculos y evitando hacer pasadas por sitios donde ya ha pasado.

¿Qué ocurre si se agota la batería antes de que pueda terminar toda la casa? El Roomba 960 regresará entonces a la base de carga, y cuando esté otra vez cargado volverá al punto donde lo dejó y reanudará la limpieza hasta completar todos los rincones y habitaciones que falten. La autonomía del Roomba 960 es de unos 70 minutos.

Otra función destacada de la Roomba 960 es su sensor Dirt Detect, capaz de identificar zonas donde se concentra mucha suciedad. El robot se detendrá en esa zona y la limpiará insistentemente hasta que la haya dejado limpia por completo. Sus 2 cepillos anti enredos con relieves de silicona son también super eficaces a la hora de atrapar la suciedad en alfombras, así como pelos de mascotas y restos de mayor tamaño en cualquier superficie. También a la hora de evitar enredos con cables.

¿Y qué hay de sus funciones como robot aspirador con WiFi? Pues en este sentido es de los robots más completos, ya que la app iRobot Home (disponible para iOS y Android) es la mejor del mercado. El robot, al finalizar la limpieza, envía un mapa a la app mostrando todas las zonas que se han limpiado. La app también permite seleccionar el sistema de limpieza de dos pasadas, programar limpiezas automáticas a través de un calendario o consultar el historial de limpiezas.

La función estrella es sin duda la posibilidad de iniciar limpiezas desde cualquier parte. Solo necesitas conectar por primera vez el robot a tu red WiFi, y luego puedes irte a cualquier lugar del mundo que, mientras tengas acceso a internet desde tu móvil, podrás mandar a tu robot a limpiar la casa, pulsando el botón Clean de la app.

Los accesorios que trae la Roomba 960 son una pared virtual, que podemos colocar en cualquier sala o habitación a la que queramos denegarle el acceso al robot, un cepillo para esquinas y un filtro HEPA adicional.

Neato Botvac D304

Robot aspirador con WiFi: Neato Robotics Botvac D304

Desde Sillicon Valley nos llega el robot Botvac D304, de la compañía Neato Robotics.

Este es otro robot aspirador con WiFi que incorpora un sistema de navegación patentado, usando el láser para hacer un mapa virtual de la casa, identificar obstáculos y muebles y maniobrar con solvencia, evitando pasar por un mismo sitio dos veces o los choques con patas de mesas y sillas.

Este sistema de navegación también le permite al Botvac D304 regresar a la base de carga cuando se acaba la batería, reanudando la limpieza en el mismo punto donde la dejó. No obstante, es probable que ni siquiera necesite hacerlo, ya que la batería es uno de sus puntos fuertes, con 120 minutos de autonomía en el modo ECO.

Uno de los rasgos distintivos de los robots de Neato son su forma en D, y están hechos así para limpiar más a fondo las esquinas. Su sistema de limpieza SpinFlow es también uno de los mejores, con una gran potencia de succión y unos rodillos eficaces que pueden con polvo pero también restos de gran tamaño, siendo este robot ideal para casas con animales domésticos.

La app de Neato (iOS y Android) es también muy completa y cuenta con las funciones habituales en un robot aspirador con WiFi, como el historial de las últimas 20 limpiezas, el mapa de cobertura para saber dónde ha limpiado el robot, la programación de limpiezas en un calendario y, por supuesto, el acceso remoto al robot, pudiendo iniciarlo en cualquier momento mientras se tenga conexión a internet en el móvil.

Las funciones inteligentes del Neato Botvac D304 incluyen también el control por voz con Amazon Alexa, Google Home y IFTTT, abriendo la puerta a su sincronización con dispositivos domóticos, como por ejemplo las bombillas WiFi.

Es recomendable el kit Ultrapack, que contiene un filtro adicional y unos delimitadores que hacen las veces de pared virtual. Son unas cintas magnéticas, que se pueden poner en marcos de puertas y en el suelo de aquellas habitaciones donde se le quiera negar el acceso al robot. La cinta tiene 4 metros.

Roomba 895

Robot aspirador con WiFi: IRobot Roomba 895

El Roomba 895 es la alternativa barata el 960 que ya hemos visto antes.

Como aquel, también dispone de conexión WiFi, y por lo tanto se puede controlar desde el exterior con la app iRobot Home. Sin embargo, el 895 no puede enviar el mapa con las zonas que ha limpiado. El resto de funciones de la app, incluido el control por voz y sincronizacióon con comandos IFTTT, sí se preservan.

Hay más diferencias entre ambos. Las principales son que el 895 emplea la navegación iAdapt, algo peor que la de su hermano mayor ya que no tiene la cámara para tomar referencias visuales. También carece de la posibilidad de reanudar la limpieza en el mismo punto donde la dejó, aunque si que puede regresar automáticamente a la base cuando se le agota la batería. Esta es, además, de menor capacidad, con solo 60 minutos de autonomía.

El Roomba 895 tampoco tiene el modo de doble pasada ni el modo de limpieza de bordes. Afortunadamente sí que trae como accesorio incluido la pared virtual y un filtro adicional. Como ves, las diferencias entre ambos modelos son notables, pero también lo es el precio, siendo el 895 prácticamente un 50% más barato.

Xiaomi Mi Robot Vacuum 2

Robot aspirador con WiFi: Xiaomi Mi robot vacuum 2

Xiaomi también ha querido entrar con fuerza en el mercado de los robots aspiradores. Su Mi Robot Vacuum 2 es uno de los más interesantes del momento al incorporar una mopa para fregar el suelo después del aspirado.

Pero por lo que es más conocido este robot es por su navegación inteligente mediante unas guías láser que realizan un mapeado de la casa y te lo muestran en la app MI Home (disponible para Android y iOS). La app es una pasada porque tiene muchas otras funciones inteligentes además del control remoto o la programación, pudiendo enviar al robot a limpiar una habitación concreta o establecer paredes virtuales directamente en el plano de la aplicación, sin necesidad de instalar accesorios en la habitación.

El Mi Robot Vacuum 2 es también uno de los robots aspiradores con mayor autonomía, con una batería de iones de litio de 5200 mAh y una duración de 2 horas y media. Xiaomi garantiza así una limpieza de 250 m2 en una sola sesión. Como no puede ser de otra manera, este robot aspirador regresa a la base de carga si se agota la batería, retomando el aspirado en el mismo punto donde lo dejó.

Otro detalle muy interesante es que sustituye el filtro HEPA por un filtro E11 de teflón impermeable, y cuya vida útil es de un año, contrariamente a los filtros HEPA que aguantan solo unos meses. Esto te ahorra mucho dinero en recambios.

El Mi Robot Vacuum de primera generación ya fue uno de los robots aspiradores más populares debido a su fama de ser un producto de excepcional relación calidad-precio, y este Vacuum 2 sigue la misma estela que el anterior, siendo uno de los más vendidos y con mejores valoraciones por parte de quienes lo han comprado.

Conga Serie 3090

Robot aspirador con WiFi: Conga Serie 3090

La empresa española Cecotec tiene en sus Conga algunos de los robots aspiradores más vendidos de los últimos años. El Conga Serie 3090 es la última novedad en su catálogo y , valga la redundancia, viene cargado de novedades.

La navegación láser se está convirtiendo en la preferida por los fabricantes, y en este caso encontramos también la navegación inteligente iTech Laser 360, que funciona realizando un mapa de la casa para que, en posteriores aspirados, el robot encuentre siempre la ruta más óptima, aunque adaptándose también a los nuevos obstáculos que se encuentre.

Lo genial del Conga Serie 3090 es que aspira pero también friega, gracias al depósito adicional con agua y mopa. Y hay que decir que lo hace estupendamente, gracias a una válvula electrónica que dosifica el agua de forma homogénea en la mopa, evitando que se formen charcos. El sistema de succión tiene, además, mayor potencia que los modelos de generaciones anteriores.

La app Conga S3090 (Android y iOS) es realmente completa. En ella se muestra el mapa de la casa, y se puede mandar al robot a fregar una zona concreta o prohibirle la entrada a una determinada habitación, con lo que no hacen falta paredes virtuales. Todo esto, obviamente, aparte de las funciones habituales en estas aplicaciones, como el control remoto, programación de limpiezas, consultar el historial de aspirados y la selección de entre cualquiera de sus diez modos de limpieza.

En batería también va sobrado, con 110 minutos de autonomía. El Conga Serie 3090 cuenta con la función Unlimited Cleaning, regresando a la base para recargar la batería y retomando la limpieza en el último punto donde la había dejado.

ECO-998 Absolut Carbon

Robot aspirador con WiFI: ECO-DE Robot Aspirador Absolut Carbon

Otro robot aspirador con WiFi muy recomendable es el ECO-998 Absolut Carbon de la compañía ECO-DE.

El precio de este robot es bajo, pues no cuenta con ningún sistema de navegación inteligente. Por lo tanto, únicamente dispone de sensores anti-caída y anti-colisiones, pero no es capaz de trazar mapas y memorizar por dónde ha pasado. Por otro lado, tiene un depósito de agua y una mopa, pudiendo también fregar el suelo.

Así pues, la app permite únicamente el control remoto, la programación de limpiezas en el calendario, comprobar el estado de la batería y seleccionar cualquiera de los 7 modos de limpieza con los que cuenta el aspirador.

La autonomía es de 130 minutos, lo cual es un puntazo porque está entre las más altas. Cuando detecta que se le está acabando la batería, regresa a la base de carga, pero no reanuda la limpieza en el punto donde la dejó.

Como ves, se trata de un robot aspirador mucho más básico que el resto de modelos que hemos presentado en esta guía. No obstante, por precio y características es una opción muy interesante para quien quiera un robot aspirador muy barato pero que disponga de la posibilidad de controlarlo remotamente.

Seguro que esto también te interesa

Altavoces Amazon Echo con Alexa: Comparativa de to... Amazon acaba de presentar los altavoces Echo por primera vez en España. Estos altavoces se llevan comercializando desde hace ya un par de años en Esta...
Termostato WiFi: Guía y análisis de los mejores de... Comprar un termostato WiFi es una de las mejores cosas que puedes hacer para ahorrar en la factura de la luz, en el caso que tengas calefacción en cas...
Bombillas WiFi: ¿Cómo funcionan, cuáles son las me... Una de las mejores cosas que ha traído la domótica son las bombillas WiFi. Lejos de ser una "pijería", se trata de algo que puede ser muy útil, prácti...
Tags:

Deja un comentario

plcwifi.es te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por José Noguera Morillas (plcwifi.es) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de DigitalOcean (proveedor de hosting de plcwifi.es) fuera de la UE en EEUU.  DigitalOcean está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aquí, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de DigitalOcean.
El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: http://www.plcwifi.es, así como consultar mi política de privacidad.