Router 4G: Comparativa y análisis de los 7 mejores

Los router 4G constituyen a día de hoy una de las mejores soluciones de conectividad portátil, por no decir la mejor.

Imagina que te vas de viaje a un sitio donde no hay WiFi, ni ADSL ni fibra óptica, pero sí que hay cobertura 4G. Puedes tener Internet con el móvil, ¿pero qué pasa si refieres usar el portátil, o quieres compartir Internet con tu familia y amigos? O bien has de organizar una reunión de trabajo y quieres proporcionar conexión a todos los asistentes, sin necesidad de configurar un Hotspot en tu móvil, con todo el consumo de batería que ello conlleva.

Con un router 4G es tan sencillo como introducir en él una tarjeta SIM compatible, y el router captará la señal de la red 4G y la redistribuirá a través de WiFi. Fácil, sencillo y cómodo.

En cualquier escenario donde necesitemos conexión a Internet, allí donde no haya conexión terrestre pero sí satélite, los router 4G son una opción versátil, práctica e idónea en cuanto a rendimiento.

La funcionalidad de estos aparatos no se limita a crear un punto de acceso WiFi a partir de una conexión 4G, sino que proporciona muchas otras ventajas con respecto a lo que podríamos hacer compartiendo nuestra conexión desde un móvil. Aparte del ya mencionado ahorro de batería, los router 4G están capacitados para crear redes WiFi de banda dual mediante WiFi AC, disponen de antenas que mejoran la recepción de la señal 4G, cuentan con muchísimas más opciones y ajustes y algunos de ellos tienen puertos Ethernet, con lo que pueden usarse como routers caseros en aquellos hogares donde aún no haya llegado la fibra (estoy pensando por ejemplo en zonas rurales).

Los mejores router 4G del momento

Si estás interesado en adquirir alguno, aquí tienes los 6 router 4G más recomendables, con una reseña para cada uno de ellos.

Router 4G para el coche: TP-Link M7200

Router 4G: TP-Link M7200

El TP-Link M7200 es un router 4G que resulta ideal para llevarlo en el coche. Su tamaño es diminuto y cabe en un bolsillo, por lo que no ocupa nada de espacio, pero además proporciona un rendimiento más que suficiente para las necesidades básicas de una conexión a internet para un viaje.

Este dispositivo soporta redes 3G y 4G del tipo FDD/TDD-LTE, con lo que es perfecto para usarlo en el extranjero. En cuanto a velocidad, su máximo de descarga 4G es de 150 Mbps, con una subida de 50 Mbps. El estándar WiFi 2.4 Ghz trabaja con una velocidad máxima teórica de 300Mbps, y permite la conexión de un máximo de 10 dispositivos.

Sus tres indicadores de estado nos muestran la batería restante, el estado de la conexión 4G y el estado de la red WiFi. Con un único botón de encendido, el M7200 es un dispositivo Plug&Play que no requiere de configuraciones adicionales, así que le basta con insertar la tarjeta SIM y encenderlo para empezar a funcionar.

Su batería, de 2000 mAh, registra una autonomía de 8 horas, pero como tiene puerto micro USB se puede conectar a un cargador de mechero si lo llevas en el coche, y a cualquier puerto USB de carga en cualquier otro escenario.

Lo mejor del M7200 es, sin duda alguna, su pequeño tamaño, siendo este uno de los mejores router 4G en movilidad.

El router 4G para vacaciones: TP-Link M7350

Router 4G: TP-LINK M7350

Uno de los mejores router 4G en relación calidad-precio es este TP-LINK M7350, producto que ha cosechado buenísimas valoraciones por parte de los usuarios y muy buenas críticas por parte de webs especializadas.

El M7350 tiene la ventaja de ser un aparato Plug&Play, es decir, que basta con insertar una tarjeta SIM, Nano-SIM o Micro-SIM con conectividad 4G para que el router establezca de manera automática una red WiFi de doble banda. Para mayor conveniencia del usuario, en el paquete del router se adjunta un adaptador para las Nano-SIM y Micro-SIM.

Una vez puesto en funcionamiento, el M7350 proporciona velocidades máximas de descarga a 150Mbps y velocidades de subida de 50Mbps, haciendo uso para ello del protocolo LTE CAT 4. También es compatible con redes 3G, aunque como es obvio en este caso las velocidades máximas no superan los 42Mbps.

Como ya decíamos, el TP-LINK M7350 establece una red inalámbrica mediante el protocolo WiFi AC. Esta red tendrá capacidad para un máximo de 10 dispositivos simultáneos. Las opciones y ajustes del router pueden ser visualizados a través de su pantalla TFT, en la que además se pueden consultar todo tipo de indicativos de estado del dispositivo, desde la intensidad de la señal hasta el nivel de la batería, pasando por el tipo de red al que está conectado (4G, 3G, 2G), el estado de la red WiFi o estadísticas de tráfico. Incluso pueden visualizarse en la pantalla los mensajes SMS, en caso que hayamos utilizado la SIM de nuestro móvil y nos hayan mandado un mensaje en ese momento.

El tamaño de este router es otro de sus puntos fuertes. Con un tamaño de 10,6 x 6,6 x 1,6 cm y un peso ridículo de 82 gramos, el M7350 cabe en el bolsillo, siendo otro router 4G de gran portabilidad. Además, tiene ranura para tarjetas SD, característica útil para compartir fotos y documentos con todos los que se conecten al router. A todo esto, su batería recargable de 2550mAh extiende la autonomía del aparato a unas 10 horas de uso continuado. La batería puede ser recargada en cualquier momento a través de micro USB.

Router 4G para casa: Huawei B525

Router 4G: Huawei B525

Si lo que necesitas es un router 4G para casa, el Huawei B525 es un candidato estupendo para ello.

Este router 4G combina un elegante diseño con las prestaciones adecuadas para cumplir como router casero. Así pues, el Huawei B525 hace uso del protocolo LTE Cat.6 para una velocidad de descarga máxima de 300 Mbps en redes 4G, y con un máximo de 64 conexiones simultaneas.

Pero es que además, este router cuenta con la enorme ventaja de poseer 4 puertos con interfaz Gigabit (uno de ellos de tipo WAN), además de una salida para teléfono, con su puerto de tipo RJ11. Otro puerto USB 2.0 nos permitirá conectar almacenamiento externo y compartir archivos por toda la red.

Otras características interesantes son su compatibilidad con IPv6 y una conexión para antena externa SMA, útil en el caso que queramos mejorar la cobertura y recepción de este router.

Una cosa que has de tener en cuenta es que la ranura para la tarjeta es MicroSIM, y que no dispone de batería, sino que únicamente se puede usar conectado a la corriente. Lo tienes disponible en dos colores, blanco o negro, dándose la circunstancia de que el modelo negro suele estar algo más barato.

Router 4G para PS4 y jugar online: Netgear R7100LG

Netgear R7100LG

Uno de los mejores router 4G del mercado es el Netgear R7100LG, y es perfecto para jugar online con el PC o con una consola en una red local, debido a sus altas prestaciones que lo asemejan más con un router gaming que con un router 4G.

Sin ir más lejos, la conectividad LTE empleada es a través del protocolo CAT6 para lograr unas velocidades máxima de 300Mbps de bajada y 50Mbps de subida. Este router puede incluso conectarse a un módem o una línea ADSL a través de su puerto WAN con interfaz Gigabit Ethernet, al que también acompañan otros 4 puertos LAN, también Gigabit.

En el apartado WiFi, el Netgear R7100LG emite en doble banda y con una velocidad combinada máxima de 1900Mbps. El WiFi proporciona las opciones típicas de un router WiFi de gama alta para el hogar, como un cortafuegos, control parental, soporte para VPN, QoS para priorización de ancho de banda o servidor de medios, gracias al puerto USB que incorpora en la parte trasera y otro puerto USB 3.0 en la parte frontal.

Aparte de esto, es un router que goza de una cobertura WiFi excepcional, gracias a su amplificador integrado y sus tres antenas externas, que para más inri pueden ser desmontadas y sustituidas por otras de mayor alcance. Y todo ello funcionando con un procesador de doble núcleo a 1GHz junto con 256MB de RAM, en todo un alarde de hardware que asegura un rendimiento máximo con una capacidad de hasta 256 dispositivos conectados simultáneamente a la red.

Router 4G para segunda residencia: TP-LINK Archer MR200

Router 4G: TP-LINK Archer MR200

El TP-LINK Archer MR200 es otro router 4G de tipo casero, pero en este caso es ideal para segundas residencias ya que su rendimiento es inferior al Huawei B525.

Así pues, este router presenta soporte para redes LTE Cat 4, con velocidades máximas de 150 Mbps de bajada y 50 Mbps de subida. También es compatible con WiFi AC, con velocidades de hasta 300 Mbps en la banda de 2,4 GHz y 433 Mbps en la banda de 5 GHz, y soporta hasta 64 dispositivos inalámbricos conectados al mismo tiempo.

Un punto donde supera al Huawei es en la cobertura, gracias a sus dos antenas externas y desmontables, que se suman a las 3 antenas internas. También cuenta con 3 puertos LAN y un puerto LAN/WAN, todos ellos con interfaz Fast Ethernet. Su ranura es para tarjetas SIM normales.

Este router tampoco dispone de batería recargable, siendo necesario enchufarlo a la corriente. Mencionar también que existe otra versión, la TL-MR6400, que es muy similar pero que cuenta únicamente con WiFi N en vez de WiFi AC. Su precio es acorde a esta circunstancia, siendo ligeramente más barato.

Router 4G para portátil: Huawei E5885

Router 4G: Huawei E5885

Otro fantástico router 4G es este Huawei E5885, diferenciado de los demás por ser el que mayor batería tiene, con una autonomía que alcanza las 25 horas. Es por esto que es perfecto para trabajar con el portátil o cualquier otro uso que implique una gran movilidad.

De hecho, Huawei promociona para este router una función llamativa, y es la capacidad de poder cargar dispositivos móviles a través de su puerto USB. Gracias a sus 6400 mAh este router 4G puede durar mucho tiempo, pero también cargar tablets, móviles o incluso portátiles en casos de urgencia.

Este router es capaz de conectarse a redes LTE Cat 6, con velocidades máximas de 300 Mbps de descarga. El estándar WiFi empleado es el de doble banda, usando también MU-MIMO, pudiéndose conectar hasta 32 dispositivos y poniendo a disposición del usuario un botón WPS para conexión rápida y sencilla a la red WiFi del router.

El Huawei E5885 también tiene un puerto LAN, con interfaz Fast Ethernet. La ranura SIM es para tarjetas SIM de tamaño normal, y cuenta con otra ranura adicional para tarjetas SD.

El router 4G más rápido: Netgear Nighthawk MR1100

Router 4G: Netgear Nighthawk MR1100

Si buscas puro rendimiento, el Netgear Nighthawk MR1100 te dará todo lo que quiera y más. Este router 4G es uno de los más veloces del mercado, usando para ello el protocolo de conexión Cat 16 4GX LTE Advanced con agregación de portadora de 4 bandas, alcanzando una velocidad de 1 Gbps de bajada y 150 Mbps de subida.

Para la red WiFi utiliza la doble banda, con tecnología 4X4 MIMO y conexión de 20 dispositivos simultáneos. Gracias a la aplicación Netgear Mobile se puede configurar la red y acceder a ajustes avanzados, entre los cuales está el control parental.

La pantalla del Nighthawk MR1100 es también de las mejores, proporcionando información sobre la cobertura 3G/4G, la cantidad de dispositivos conectados o los datos que hemos consumido hasta el momento, además de la batería restante.

Este modelo también dispone de conectores TS-9 para antenas externas, y es el único router 4G con un puerto USB-C. Su otro puerto USB permite también la carga de dispositivos móviles. Su batería es de gran capacidad, con 5040mAh. Netgear promete una autonomía de 24 horas.

El Nighthawk MR1100 también dispone de un puerto LAN, con interfaz Gigabit pero limitado a 500 Mbps. También tiene ranura para tarjetas SD, y su ranura SIM únicamente acepta tarjetas MicroSIM.

Otra característica curiosa de este modelo es que puede ser usado como estación base portátil para cámaras de videovigilancia, en concreto para las cámaras de seguridad Arlo.

Seguro que esto también te interesa

Routers Gaming: 4 modelos recomendados para jugar ... Los gamers suelen concentrar toda su atención en su PC: la tarjeta gráfica, el procesador, la memoria RAM... Y sin embargo, descuidan muchas veces alg...
WiFi AD: ¿Qué es? ¿Vale tanto la pena? Cuando ya parece que el WiFi AC se está quedando entre nosotros como una opción estandarizada, aparece un nuevo estándar, el WiFi AD. Este nuevo están...
Los mejores router con WiFi AC del 2018 y guía de ... Los router con WiFi AC son una de las mejores opciones que tenemos para mejorar el rendimiento de una red en nuestra casa. Cada vez tenemos más dis...

Deja un comentario

plcwifi.es te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por José Noguera Morillas (plcwifi.es) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de DigitalOcean (proveedor de hosting de plcwifi.es) fuera de la UE en EEUU.  DigitalOcean está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aquí, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de DigitalOcean.
El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: http://www.plcwifi.es, así como consultar mi política de privacidad.