TP-LINK TL-WPA4226 KIT: Análisis

Análisis del: TP-LINK TL-WPA4226KIT

Puntuación:
3
El 30 noviembre, 2015
Modificado última vez:17 octubre, 2017

Resumen:

El TP-LINK TL-WPA4226KIT sigue siendo, aún dos años después de su salida al mercado, un PLC WiFi con buena relación calidad-precio. Las velocidades de transmisión son las adecuadas, la configuración inicial es tan simple que parece una broma, el rendimiento es más que bueno y el rango de cobertura muy decente. Aún siendo conscientes que actualmente hay mejores productos en el mercado, el TL-WPA4226KIT sigue siendo un PLC recomendable para el 80% de los usuarios que simplemente quieren extender su red sin romper la hucha.

En este artículo realizo un análisis del TP-LINK TL-WPA4226KIT, el primero de los PLC con WiFi que hemos tenido ocasión de probar.

Tanto este modelo como su hermano pequeño, el TL-WPA4220, forman parte de la gama de entrada de los PLC con WiFi de la empresa TP-LINK. Ambos modelos tienen exactamente las mismas prestaciones, diferenciándose únicamente en el enchufe integrado que el TL-WPA4226KIT incorpora en uno de los dos dispositivos que vienen en el kit.

Por todo lo demás son dos modelos idénticos, y por lo tanto hago el análisis conjunto para ambos teniendo en cuenta que el rendimiento y la configuración es el mismo.

El TL-WPA4226KIT es el modelo de PLC WiFi más popular. En los principales comercios online puedes comprobar que se encuentra siempre en las listas de los PLC más vendidos, y es que las prestaciones técnicas de las que dispone cubren las necesidades de la gran mayoría de usuarios.

Como todos los PLC, puedes conectarte directamente mediante un cable Ethernet, pero el hecho de disponer de WiFi lo convierten en la opción perfecta para quienes necesiten conectar múltiples dispositivos a una red WiFi.

Por ejemplo, puedes conectar una Smart TV al PLC con uno de los cables Ethernet que se suministran en el kit. Esto te permitirá establecer una conexión súper rápida, estable y segura en dispositivos grandes que justamente necesitan más velocidad y estabilidad en sus conexiones. Y por otro lado, puedes hacer uso del WiFi para conectar otro tipo de dispositivos que no requieran de tanta velocidad, como por ejemplo smartphones o tablets.

La versatilidad de disponer de ambas conexiones de Ethernet o WiFi para cada tipo de dispositivo distinto es el principal punto fuerte de este PLC, y es lo que le hace recomendable para todo aquel que quiere asegurarse una conectividad del 100% en cualquier rincón de la vivienda.

Antes que nada aquí tienes listadas sus características.

Resumen de características técnicas del TL-WPA4226KIT

TP-LINK TL-WPA4226KIT

  • Velocidad teórica de transmisión de datos por cable: 500 Mbps
  • Velocidad teórica de transmisión de datos por WiFi: 300 Mbps
  • Clonación de WiFi con WPS
  • 2 puertos Ethernet en cada dispositivo
  • 1 enchufe integrado en uno de los dispositivos
  • Protocolos de seguridad WiFi: WEP, WPA-PSK, WPA2-PSK
  • Estándar WiFi soportados: 802.11b, 802.11g, 802.11n
  • Peso: 299g
  • Color: Blanco
  • Tamaño: 5,8 x 9,5 x 4,2 cm
  • Garantía del fabricante: 3 años

¿Qué viene en la caja?

  • Dos dispositivos: uno es el PLC emisor, que se conecta al router, y el otro es el PLC receptor.
  • 2 cables Ethernet RJ-45, de dos metros cada uno.
  • Manuales y guía de instalación rápida.
  • Mini CD con programas y utilidades.

Tamaño, botones y puertos del TL-WPA4226KIT

En el kit del TL-WPA4226 vienen dos dispositivos PLC. Uno de ellos tiene un enchufe integrado, tiene tres luces led indicativas, un botón de emparejamiento y los dos puertos LAN en la base del aparato. Este PLC es el que está pensado para ser conectado al router.

Luego está el segundo aparato del kit, bien distinguible porque no dispone de enchufe incorporado, porque tiene una luz indicativa adicional y una señal en la parte inferior izquierda del frontal con el rótulo WiFi AV500. Este PLC es el que tiene el punto de acceso inalámbrico, y por lo tanto es el que habrá que ubicar lejos del router para extender la red WiFi por toda la casa.

Este segundo PLC dispone de un botón llamado Clone button, y sirve para copiar los datos de la red WiFi del router mediante la función WPS del router. Más adelante te detallamos cómo hacerlo.

clone button

Por lo demás, comentar que el tamaño es mayor que el ultra compacto TL-PA411KIT, pero tampoco mucho más grande, por lo que entendemos que no habrá ningún problema a la hora de conectarlo en cualquier toma eléctrica.

Instalación inicial rápida del TL-WPA4226KIT

Si de algo presumen los PLC es de facilidad a la hora de hacerlos funcionar. Esta vez no es una excepción.

Simplemente sigue estos pasos en el caso que tu router disponga de función WPS:

  1. Enchufa a una toma eléctrica de tierra uno de los dispositivos que vienen en el kit, en este caso el que viene con enchufe integrado.
  2. Con uno de los cables Ethernet que vienen en la caja conecta este dispositivo al router a través de alguno de los puertos LAN que haya libres.
  3. Coge el segundo dispositvo del kit y enchúfalo en otra toma de tierra cercana al router. Esto solo será momentáneo y para asegurarnos que reciba bien el WiFi del router.
  4. Pulsa el botón WPS de tu router, e inmediatamente a continuación pulsa el botón WiFi de este segundo dispositivo.
  5. La luz en la señal de WiFi tiene que parpadear unos diez segundos, para después permanecer quieta otros 5 segundos, antes de volver a parpadear de nuevo rápidamente. Si esto no sucede la sincronización no se ha producido, así que toca volverlo a hacer.
  6. Si después de internarlo varias veces sigue sin sincronizar, pasa al siguiente apartado.
  7. Si logras sincronizarlo, ya puedes llevarte el PLC receptor a otra habitación más alejada.

Instalación avanzada paso a paso

Si la instalación sencilla no te funciona no te angusties, pues la avanzada es solo un pelín más complicada pero también es bastante fácil. Simplemente sigue uno a uno estos pasos:

De la misma manera que con la instalación rápida, debes conectar el dispositivo con enchufe integrado al router, mediante un cable Ethernet y usando alguno de los puertos LAN disponibles.

Después llévate el segundo dispositivo allá donde quieres extender el WiFi y enchúfalo en otra toma de tierra.

A partir de aquí es donde difiere el proceso de instalación. Lo que tienes que hacer es usar un programa que viene en el Mini CD que hay dentro de la caja. Se trata de un programita llamado Powerline Scan, y sirve para configurar toda la línea de adaptadores PLC de TP-LINK.

Esta utilidad también puedes descargarla directamente desde el siguiente enlace: Powerscan Utility.

Cuando ejecutes el Powerscan Utility tienes que poder ver algo similar a esto:

powerline scan paso 1

Haz clic en Connect y la aplicación te llevará a una ventana del navegador donde te piden un usuario de administrador y una contraseña. Pon admin en los dos campos y haz clic en Iniciar sesión.

powerline scan paso 2

Ahora viene el paso clave del proceso. Se trata de configurar el PLC con los mismos datos de nuestra red WiFi. De esta manera lo que haremos será “clonar” nuestro WiFi de forma manual.

Ve al apartado de Wireless Settings. En SSID introduce exactamente el mismo nombre de la red WiFi original de tu router, en Region selecciona Spain (o el país que te corresponda) y deja lo demás por defecto. Haz clic en Save para guardar los cambios.

powerline scan paso 3

Después has de ir al apartado de Wireless Security, seleccionar el estándar de seguridad que emplea tu router e introducir la misma contraseña que tiene tu red WiFi.

powerline scan paso 4

Por último, haz clic en Save. Para que los cambios se hagan efectivos del todo, has de ir a System Tools – Reboot, con lo que reiniciarás el PLC.

Cuando vuelva a encenderse, ya deberías tener tu red WiFi extendida y funcionando.

Hablemos de rendimiento: ¿cómo va el TL-WPA4226KIT?

En el capítulo del rendimiento el TL-WPA4226KIT cumple con o que podemos esperar de un PLC con este precio y estas prestaciones. Recordemos: emplea el estándar AV500 para la red Powerline y el estándar WiFi N para una velocidad máxima de 300Mbps.

Para medir la velocidad en su justa medida hemos ejecutado un test de estrés con el programa Jperf  para medir el ancho de banda máximo en las dos conexiones de este PLC: por Ethernet y por WiFi.

La velocidad de transferencia máxima que obtenemos conectándonos al PLC a través de Ethernet es de 88Mbps, una cifra que era de esperar por la interfaz Fast Ethernet de sus puertos LAN, y que es muy similar a la obtenida en otros PLC AV500 como el TL-PA411KIT.

A través de WiFi la velocidad máxima obtenida ha sido de 70Mbps situándonos a poco más de 3 metros del PLC con el punto de acceso inalámbrico. En cuando nos hemos alejado el PLC a unos 10 metros, la velocidad alcanzada ha sido de apenas unos 40Mbps, por lo que, como casi siempre con el WiFi, la cobertura y la distancia con respecto al punto de acceso inalámbrico es clave en la velocidad final resultante.

rendimiento TL-WPA4226KIT

En la escala de rendimiento de otros modelos de PLC con WiFi analizados, el TL-WPA4226KIT se ubica en lo más bajo, quedándose cerca del TL-WPA4530 pero muy lejos del Devolo dLAN 1200+ WiFi AC, aunque tampoco sería justo compararlo con este último pues juega en otra liga.

Conclusión y últimas palabras

¿Conclusiones de las pruebas? El TL-WPA4226KIT cumple de manera solvente con su propósito, que no es otro que el de extender la red por toda la casa con unas velocidades mucho mayores a las que obtendríamos si no tuviéramos un PLC instalado.

El rendimiento a través de cableado es el que cabía esperar por la interfaz Fast Ethernet de sus puertos, mientras que el rendimiento a través del WiFi es también bastante bueno, alcanzando un resultado excelente de 88Mbps si nos situamos muy cerca del PLC con el punto de acceso inalámbrico.

Es por esto que es muy recomendable situar el PLC lo más próximo posible al dispositivo que va a utilizarse si se tiene pensado utilizar el WiFi. En estas circunstancias es un PLC de gran rendimiento y con un precio muy competitivo, y por lo tanto es un PLC muy recomendable para cualquier usuario que no requiera más de 100Mbps para su red local.

El TP-LINK TL-WPA4226KIT sigue siendo, aún dos años después de su salida al mercado, un PLC WiFi con buena relación calidad-precio. Las velocidades de transmisión son las adecuadas, la configuración inicial es tan simple que parece una broma, el rendimiento es más que bueno y el rango de cobertura muy decente. Aún siendo conscientes que actualmente hay mejores productos en el mercado, el TL-WPA4226KIT sigue siendo un PLC recomendable para el 80% de los usuarios que simplemente quieren extender su red sin romper la hucha.

Seguro que esto también te interesa

Devolo dLAN 1200 + WiFi AC: Análisis del PLC más c... En un contexto en el que las conexiones de fibra óptica con grandes velocidades de cientos de megabits se están poniendo a la orden del día, se va hac...
TP-LINK TL-PA7020P KIT: Análisis de un PLC especta... Hoy podemos decir con orgullo que somos la primera web en español que realiza un análisis del TP-LINK TL-PA7020P, un kit de PLC Ethernet que tiene muy...
En busca del mejor PLC del mercado: 5 PLC imbatibl... En este artículo damos un repaso a los mejores PLC disponibles hoy en el mercado. Como verás, no es necesario gasta mucho dinero para hacerse con un P...
TP-LINK TL-WPA8630 KIT: Análisis a fondo Llevábamos mucho tiempo esperando este día, el día que por fin probaríamos la alternativa de TP-LINK al fantástico Devolo dLAN 1200+ WiFi AC, y aquí t...

Comentarios (10)

  1. Asun 25 octubre, 2017
    • Jose 26 octubre, 2017
  2. paco 5 agosto, 2017
  3. Rubén 17 junio, 2017
    • Jose 20 junio, 2017
  4. Luis 20 octubre, 2016
    • Jose 20 octubre, 2016
      • Luis 20 octubre, 2016
  5. Marcelo 13 octubre, 2016
    • Jose 13 octubre, 2016

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies