TP-LINK TL-WPA4530 KIT: Análisis

Análisis del: TP-LINK TL-WPA4530 KIT

Puntuación:
4
El 12 febrero, 2016
Modificado última vez:17 octubre, 2017

Resumen:

El TL-WPA4530 KIT es el primer PLC de TP-LINK en emplear la tecnología WiFi AC. El resultado es bueno aunque dista de ser perfecto, pues la decisión de optar por puertos Fast Ethernet en vez de Gigabit limita la velocidad a los 100Mbps. De todos modos, es un PLC muy completo, el segundo mejor del mercado en rendimiento a través de WiFi y tiene un precio que no es excesivamente caro, por lo que vuelve a ser una opción muy atractiva dentro del catálogo de TP-LINK.

El TP-LINK TL-WPA4530 KIT es el primer PLC en el catálogo de TP-LINK en incluir conectividad WiFi AC. Este reclamo por si solo tendría que ser lo suficientemente destacado como para seguirle la pista muy de cerca.

Y eso es lo que hemos estado haciendo desde que se anunció su salida al mercado a principios de este 2016. Así pues, nos hemos hecho con el kit para probarlo y ver cómo rinde.

Después de probarlo, podemos decir que el rendimiento es bueno, aunque finalmente queda limitado por la decisión de dotar a estos PLC de puertos Fast Ethernet en vez de Gigabit. Así pues, nos ha quedado la sensación que TP-LINK ha cumplido con el TL-WPA4530 pero no ha llegado todo lo lejos que podía llegar con él.

Ahora mismo hay mejores alternativas en el mercado y a un precio no mucho más alejado, pero este PLC sigue siendo a día de hoy una buena opción en relación calidad-precio para quien quiera una conexión de doble banda cercana a los 100 Mbps.

Hablaremos de ello más a fondo en el capítulo de los tests de rendimiento. Por lo pronto, aquí tienes el listado con sus principales características.

Características técnicas del TP-LINK TL-WPA4530 KIT

TP-LINK-TL-WPA4530-KIT

  • Velocidad teórica de transmisión de datos por cable: 500Mbps
  • Velocidad teórica de transmisión de datos por WiFi: 750Mbps en la doble banda WiFi AC
  • Puertos Ethernet: 5 (3×2)
  • Enchufes integrados: 1
  • Protocolos de seguridad Ethernet: Encriptación AES de 128 bits
  • Protocolos de seguridad WiFi: WEP, WPA y WPA2
  • Interfaz Ethernet: Fast Ethernet 10/100Mbps
  • Peso: 399g
  • Color: Blanco
  • Tamaño: 9,5 x 5,8 x 4,2 cm
  • Garantía del fabricante: 3 años

¿Qué viene en la caja?

  • Dos dispositivos PLC, uno de ellos con punto de acceso WiFi AC
  • 2 cables Ethernet RJ45, de dos metros cada uno
  • Manual y guía rápida de instalación
  • CD con programas y utilidades de TP-LINK

Apariencia del TL-WPA4530

El TL-WPA4530 sigue la línea estética de los últimos PLC de TP-LINK, con un tamaño bastante grande, esquinas redondeadas y oberturas en los laterales para dejar salir el aire caliente que pueda acumularse por la actividad de la circuitería.

La principal diferencia está en que los leds indicativos están dispuestos en horizontal en la parte frontal inferior del dispositivo. Los leds no parpadean, y únicamente sirven para mostrar si hay conectividad en las distintas interfaces o no. Los leds son:

  • Encendido/apagado
  • Red Powerline
  • Conexión Ethernet
  • Emisión de WiFi por el canal de los 2,4GHz
  • Emisión de WiFi por el canal de los 5GHz

En el lateral derecho hay dos botones, uno con el nombre de Wi-Fi, y que es el que hay que emplear para clonar la red WiFi del router mediante WPS, y el otro botón es el etiquetado con la palabra pair, y que sirve para proteger la red Powerline mediante cifrado AES de 128 bits.

TP-LINK TL-WPA4530 lateral

Respecto al PLC supletorio, decir que se trata de un modelo TL-PA4020, con un tamaño más reducido, con 2 puertos LAN y enchufe integrado.

Instalación de los dispositivos

El TL-WPA4530 se vende en un kit con dos dispositivos. Uno de ellos es el PLC principal, de mayor tamaño, tres puertos LAN y punto de acceso inalámbrico. El segundo dispositivo del kit es el PLC supletorio, viene sin WiFi, tiene dos puertos LAN y un enchufe integrado.

La configuración inicial está pensada para conectar el PLC supletorio directamente al router. Este será el PLC encargado de distribuir la red Powerline por toda la instalación eléctrica. El PLC con punto de acceso WiFi se tendría que colocar entonces en una posición intermedia para hacer llegar el WiFi con más fuerza al resto de la vivienda.

Instalación TP-LINK TL-WPA4530 KIT

Con el PLC pequeño no tendrás problema alguno, simplemente es conectarlo al router y enchufarlo a una toma de tierra y ya está. Donde sí puedes tener problemas es a la hora de copiar la red WiFi del router original.

Para ello el PLC dispone de la función de clonado WiFi. Tendrás que pulsar el botón WPS en tu router, y en un máximo de 2 minutos dirigirte al PLC con WiFi y pulsar el botón Wi-Fi durante un segundo. Los leds indicativos de WiFi deberían empezar a parpadear, y si todo va bien en unos pocos segundos se habrán copiado los datos del WiFi del router.

Si esto no te funcionara, o tu router no tuviese WPS (cosa extraña en estos días) tendrás que hacerlo de la siguiente manera:

1. Descarga un programita de TP-LINK llamado tpPLC. Ábrelo cuando lo hayas descargado e instalado.

2. Te tendrán que aparecer los dispositivos actualmente conectados en la red Powerline con el sincronismo existente entre ellos. Pasa el cursor por encima del segundo PLC (el que tiene el WiFi). Te debería aparecer un icono para acceder a una web.

configuración TP-LINK TL-WPA4530

3. Dentro de esta web ve a donde Wireless – WiFi Clone, y selecciona la opción de clonar ambos canales.

clonar wifi TP-LINK TL-WPA4530

4. Si por el motivo que fuera no se clonara alguno de los canales, basta con seleccionar el canal que nos esté dando problemas dentro de Wireless – Settings e introducir los datos manualmente.

Test de rendimiento del TL-WPA4530

Llega la hora de medir el rendimiento del TL-WPA4530. El estándar Homeplug empleado es el AV500 para un máximo teórico de 500Mbps por cable, mientras que por WiFi el máximo es de 300Mbps en el canal de los 2,4GHz y de 433Mbps para el canal de los 5GHz.

Como siempre ejecutamos Jperf a través de ambos canales del WiFi AC, y por supuesto a través de sus puertos Ethernet.

El entorno donde lo probamos es el habitual, en un duplex de dos plantas y con una instalación eléctrica en buen estado aunque con varias fases.

  • Velocidad máxima a través de Ethernet: 94.8Mbps
  • Velocidad WiFi en el canal de 2.4GHz: 88.4Mbps
  • Velocidad WiFi en el canal de 5GHz: 89.5Mbps

Tal y como puedes ver el rendimiento es más que bueno en los dos canales de la doble banda WiFi AC. Y quizás lo más sorprendente del test es que la velocidad obtenida en ambos canales WiFi es prácticamente la misma, aunque sí es cierto que en cuanto hemos alejado el PLC con punto de acceso inalámbrico unos cuantos metros, la velocidad en el canal de 2.4GHz ha empezado a descender.

Por contra, la cobertura en el canal de los 5GHz es peor, como por otra parte también era de esperar, dejando este canal totalmente inservible si se emplea en distancias mayores a 10 metros. Por lo tanto, lo recomendable es emplear el canal de 5GHz si se ubica el PLC muy cerca de donde lo estemos usando, pues tendremos mayor estabilidad debido a que es un canal menos saturado, dejando el canal 2.4GHz solo para dispositivos que se encuentren más alejados, debido a su mayor cobertura.

Lo bueno es que la doble banda de la que hace uso sí es simultánea, contrariamente a lo que sucede con algunos repetidores con WiFi AC, por lo que este PLC perfectamente puede replicar dos redes WiFi en ambas bandas a la vez y así se pueden conectar múltiples dispositivos independientemente de si son compatibles con WiFi AC o no. Por ejemplo, ordenadores antiguos seguramente solo puedan conectarse en la banda de los 2.4GHz, pero Smartphones o Tablets actuales pueden conectarse sin problemas a la banda de los 5GHz.

En cuanto a la velocidad cuando nos hemos conectado al PLC a través de Ethernet, el test ha arrojado los resultados esperados para un PLC con el estándar Homeplug AV500 y puertos Fast Ethernet, quedando limitado a esos poco menos de 100Mbps que ya hemos visto en modelos de similares características.

ranking rendimiento TL-WPA4530

Conclusiones del TP-LINK TL-WPA4530 KIT

La llegada de TP-LINK a los PLC con WiFi de doble banda se ha quedado en un término medio de lo que todos esperábamos.

Desde nuestro punto de vista, es un poco incomprensible la inclusión de puertos Fast Ethernet en un PLC con WiFi AC, pues genera un cuello de botella que impide a la red WiFi superar la barrera de los 100Mbps. De hecho, analizando este PLC hemos tenido la sensación de tener en las manos un caballo al que no le han soltado las riendas, que es una manera como cualquier otra de decir que este PLC no despliega todo su potencial por la decisión de optar por puertos Fast Ethernet en vez de puertos Gigabit.

Por lo tanto, estamos ante un PLC con WiFi de buen rendimiento y que no es excesivamente caro, teniendo en cuenta que además puede usarse el PLC como repetidor de WiFi. Aún así, seguimos a la espera de un PLC WiFi por parte de TP-LINK que sea capaz de hacerle sombra al Devolo dLAN 1200+ WiFi AC, que a día de hoy sigue siendo el PLC WiFi más rápido del mercado. Afortunadamente, no habrá que esperar mucho para el TP-LINK TL-WPA8730 que sí promete equipararse al PLC de Devolo en cuanto a rendimiento vía WiFi.

Con respecto al modelo que nos ocupa, el TL-WPA4530 KIT es a día de hoy el mejor PLC WiFi después del PLC de Devolo, llegando a los 90Mbps reales en ambos canales WiFi, con toda la versatilidad que eso ofrece, contando con la gran cobertura del canal de los 2.4GHz o con la mayor estabilidad y menor saturación del canal de los 5GHz.

El TL-WPA4530 KIT es el primer PLC de TP-LINK en emplear la tecnología WiFi AC. El resultado es bueno aunque dista de ser perfecto, pues la decisión de optar por puertos Fast Ethernet en vez de Gigabit limita la velocidad a los 100Mbps. De todos modos, es un PLC muy completo, el segundo mejor del mercado en rendimiento a través de WiFi y tiene un precio que no es excesivamente caro, por lo que vuelve a ser una opción muy atractiva dentro del catálogo de TP-LINK.

Seguro que esto también te interesa

Cómo medir el rendimiento de un PLC o un extensor ... En plcwifi.es nos gusta probar un PLC antes de recomendártelo. Sin duda que esta es la mejor manera que existe a la hora de ayudar a alguien a decidir...
TP-LINK TL-PA7020P KIT: Análisis de un PLC especta... Hoy podemos decir con orgullo que somos la primera web en español que realiza un análisis del TP-LINK TL-PA7020P, un kit de PLC Ethernet que tiene muy...
PLC Ethernet: Guía de compra y modelos recomendado... Si me preguntas qué tipo de PLC has de comprar para poder disfrutar de tu conexión a Internet sin pérdida de señal, la respuesta está bien clara: comp...
TP-LINK TL-WPA8730 KIT: Análisis de este PLC con W... Aunque se anunció a principios del año pasado, no ha sido hasta este 2017 que el TP-LINK TL-WPA8730 ha salido a la venta en España. Y lo hace con el r...

Comentarios (9)

  1. JUAN 19 abril, 2017
    • Jose 20 abril, 2017
      • Juan 21 abril, 2017
  2. Aleksangre 1 marzo, 2017
    • Jose 1 marzo, 2017
      • Aleksangre 1 marzo, 2017
  3. EMC 9 febrero, 2017
    • Jose 9 febrero, 2017
      • EMC 9 febrero, 2017

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies