Análisis del: TP-LINK TL-PA7020P

Puntuación:
5
El 6 Febrero, 2016
Actualizado:12 Agosto, 2016

Resumen:

El TP-LINK TL-PA7020P llega para cubrir un vacío existente en la gama media de PLC Ethernet de TP-LINK, pero la compañía china se ha esmerado tanto que ha acabado comercializando un PLC más propio de la gama alta, con un rendimiento brutal que supera de manera holgada los 300Mbps en condiciones ideales y que no baja nunca de los 200Mbps aunque lo pongas en el enchufe más alejado de la casa. Este excelente rendimiento, sumado a su pasmosa facilidad de instalación y su ajustado precio, hacen de este kit de PLC uno los mejores que hemos visto nunca en cuanto a relación calidad-precio.

Hoy podemos decir con orgullo que somos la primera web en español que realiza un análisis del TP-LINK TL-PA7020P, un kit de PLC Ethernet que tiene muy buena pinta sobre el papel: velocidades teóricas de hasta 1000Mbps en dos puertos con interfaz Gigabit.

TP-LINK ubica a este TL-PA7020P en la gama media de su catálogo, quedando justo por debajo de los TP-LINK TL-PA8010P y el TL-PA8030P. De hecho, este kit de PLC ha llegado para cubrir esta gama media de PLC Ethernet de TP-LINK, pues hasta ahora había un gran salto entre la gama baja (TL-PA411 y TL-PA4010P) y la gama alta.

Seguramente por tratarse de un PLC de gama media, se ha prescindido de una característica que funcionaba muy bien en el TL-PA8010P: la tecnología MIMO 2×2 con beamforming, orientada a optimizar el ancho de banda y aumentar la cobertura. De todas formas, no hemos tenido ningún problema de cobertura o estabilidad aún estando a una distancia de unos 30 metros cableados respecto al router, por lo que no supone ningún drama el no disponer de ella.

¿Qué podemos decir a bote pronto del TL-PA7020P? Pues que es un PLC espectacular, con una relación calidad-precio extraordinaria y un rendimiento propio de un producto de gama alta, adecuado para cualquier conexión de fibra óptica de las que se ofertan actualmente en España.

Pero dejaremos estas conclusiones para el final, y nos meteremos de lleno en un análisis exhaustivo para ir viendo las bondades de este kit de PLC.

Características del TP-LINK TL-PA7020P

TP-LINK TL-PA7020P

  • Velocidad teórica de transmisión de datos por cable: 1000Mbps
  • Conectividad WiFi: NO
  • Puertos Ethernet: 2 (1×1)
  • Enchufes integrados: 1
  • Protocolos de seguridad Ethernet: Encriptación AES de 128 bits
  • Interfaz Ethernet: Gigabit 10/100/1000Mbps
  • Peso: 440g
  • Color: Blanco
  • Tamaño: 13,1 x 7,2 x 4,2 cm
  • Garantía del fabricante: 3 años

¿Qué viene en la caja?

  • Dos dispositivos PLC idénticos
  • 2 cables Ethernet RJ45, de dos metros cada uno
  • Manual y guía rápida de instalación
  • CD con programas y utilidades de TP-LINK

contenido de la caja del kit TP-LINK TL-PA7020P

Instalación del TP-LINK TL-PA8010P

Al igual que los TP-LINK TL-PA8010P y TL-PA8030P, el TL-PA7020P es un PLC con instalación Plug & Play, por lo que montar la red Powerline será tan simple como seguir estos dos pasos:

  1. Conectar un dispositivo al router usando un cable Ethernet, y posteriormente conectarlo a una toma de tierra (evitando siempre conectarlo en regletas, ladrones o alargadores, pues las resistencias que tienen suelen provocar interferencias en la señal)
  2. Ubicar el segundo PLC del kit en otra toma de tierra y conectarlo al resto de dispositivos a los que queremos hacer llegar la red a través de cables Ethernet.

Con esto ya tendríamos la red Powerline funcionando, pero tenemos la opción también de asegurar la red mediante cifrado AES de 128 bits. Para esto, es tan fácil como pulsar durante un segundo el botón de Pair, ubicado en el lateral derecho de ambos dispositivos.

Diseño y apariencia del TP-LINK TL-PA7020P

El diseño del TL-PA7020P es idéntico al de sus hermanos mayores. De hecho, tienen prácticamente el mismo peso y miden exactamente lo mismo, con un tamaño de 13,1 x 7,2 x 4,2 cm. Y lo primero que llama la atención de los PLC cuando los sacas de la caja es que son bastante grandes, desde luego mucho más grandes que, por ejemplo, los PLC del kit TL-PA411. Para muestra un botón:

TP-LINK TL-PA7020P vs TL-411

A cambio de su gran tamaño, los TL-PA7020P incorporan un enchufe, lo cual es siempre un punto a favor para los que no quieren (o no pueden) desaprovechar ningún enchufe en sus viviendas. Por supuesto, y como cabría esperar en un PLC de estas características, el enchufe lleva filtro de ruido para que nada afecte la calidad de la señal.

Como en sus hermanos mayores de gama, también hay aberturas en los laterales y en la parte inferior para desalojar del dispositivo el aire caliente, fruto del intenso trabajo del chip y la circuitería interna. En la parte inferior están también los puertos Ethernet; en concreto son dos y emplean la interfaz Gigabit, por lo que ahí ya tenemos una señal de que este PLC superará ampliamente los 100Mbps.

La única sombra de sospecha que esto nos deja es que quizás el rendimiento se haya visto ligeramente afectado por el hecho de integrar dos puertos LAN en vez de uno solo, pero el hecho de disponer de un puerto LAN adicional siempre es una ventaja, sobre todo para quienes tienen aparatos como Smart TV, videoconsolas o múltiples PC.

Los leds también los encontramos en el lateral derecho, justo encima del botón de pairing. Las indicaciones de estos son exactamente iguales que en el resto de PLC Ethernet de la compañía:

  • Un led de encendido, para mostrar si el dispositivo está correctamente enchufado a la corriente
  • Un led para la red Powerline, que muestra si existe sincronismo entre los dispositivos de la red
  • Otro led indicador de Ethernet, que muestra si hay intercambio de datos en la interfaz Ethernet

TP-LINK TL-PA7020P lateral

Modo ahorro

El TL-PA7020P KIT, al igual que gran parte de los PLC Ethernet puestos actualmente en el mercado, dispone de un modo de ahorro de energía. Esto significa que, pasados unos minutos desde que deja de utilizarse, el PLC entra en modo stand-by. Pero en cuanto vuelve a encenderse el PC y se envían datos al PLC, este se reactiva de manera inmediata.

Este modo implica un ahorro del 85% de energía según el fabricante. No hay que hacer nada para activar este modo, pues viene activado por defecto.

Pruebas de rendimiento real

Nuestra parte preferida en los análisis es cuando sometemos los dispositivos a pruebas en entornos reales de uso cotidiano. Sobre el papel este TL-PA7020P KIT promete: el estándar Homeplug AV2, con una velocidad máxima de 1000Mbps y sus puertos Gigabit Ethernet deberían proporcionar unas buenas cifras de ancho de banda en entornos de prueba reales.

Nuestro banco de pruebas es un duplex de dos plantas, en una instalación eléctrica dividida en dos fases. Probamos el PLC en dos enchufes; uno en la habitación contigua al router, y otro en el extremo más alejado de la planta de arriba.

Lo primero que hacemos es medir el sincronismo entre ambos PLC a través de la red eléctrica exclusivamente. Lo hacemos en el enchufe más alejado, y para ello usamos la aplicación que la propia TP-LINK suministra con el kit:

sincronismo TP-LINK TL-PA7020P

El sincronismo entre los dos PLC del kit es de 908Mbps, muy, muy cerca de los 1000Mbps teóricos que TP-LINK promete. Esto ya es una señal esperanzadora, pero ya sabemos que en última instancia esta no será ni de lejos la velocidad final.

Ejecutamos el pertinente test con Jperf para medir el ancho de banda en ambos enchufes. La velocidad máxima que hemos alcanzado ha sido de 344Mbps con el PLC conectado en el enchufe de la habitación contigua al router, mientras que en el enchufe más alejado hemos obtenido un resultado más que bueno de 212Mbps.

ranking TP-LINK TL-PA7020P

Estos resultados son buenísimos, y sitúan al kit TL-PA7020P muy cerca de una bestia en rendimiento como el Devolo dLAN 1200+ WiFi AC, costando menos de la mitad, aunque este último dispone de conectividad WiFi.

El enorme ancho de banda demostrado por estos PLC también son excelentes de cara a tareas intensivas en redes locales, como pueden ser las retransmisiones de vídeos HD y 4K en streaming de red,  gaming online y transferencias de archivos grandes entre ordenadores dentro de una misma red local.

Conclusiones sobre el TP-LINK TL-PA7020P

He quedado particularmente sorprendido con el rendimiento del TL-PA7020P. Tenía buenas expectativas respecto a su rendimiento, y estas expectativas se han visto no solo cumplidas sino sobrepasadas. Existen pocos PLC que a día de hoy superen los 300Mbps en entornos reales, y el TL-PA7020P es uno de ellos.

Pero lo realmente fascinante es obtener estos resultados en un producto que puede conseguirse por un precio irrisorio en Amazon. Así pues, estamos ante un PLC de gran relación calidad-precio, y definitivamente muy recomendable.

No obstante, con la brutal bajada de precio que ha sufrido en los últimos meses el TL-PA8010P, no podemos más que recomendar este último, pues su rendimiento es superior y en precio están casi a la par.

Aún así, si te decantas por el TL-PA7020P no te arrepentirás, pues también tiene un rendimiento extraordinario y más puertos Ethernet, por lo que le otorgamos 5 estrellas como cinco soles de grandes.

El TP-LINK TL-PA7020P llega para cubrir un vacío existente en la gama media de PLC Ethernet de TP-LINK, pero la compañía china se ha esmerado tanto que ha acabado comercializando un PLC más propio de la gama alta, con un rendimiento brutal que supera de manera holgada los 300Mbps en condiciones ideales y que no baja nunca de los 200Mbps aunque lo pongas en el enchufe más alejado de la casa. Este excelente rendimiento, sumado a su pasmosa facilidad de instalación y su ajustado precio, hacen de este kit de PLC uno los mejores que hemos visto nunca en cuanto a relación calidad-precio.

Seguro que esto también te interesa

TP-LINK TL-PA9020P KIT: Análisis El TP-LINK TL-PA9020P KIT es uno de los últimos productos en llegar al catálogo de PLC de TP-LINK, y lo hace pisando fuerte: con el estándar AV2-MIMO ...
TP-LINK TL-PA411KIT: Análisis del PLC más básico... La marca TP-LINK tiene una amplia gama de adaptadores PLC, cada uno de ellos con distintas características y con más o menos prestaciones, con tal de ...
TP-LINK TL-WPA8730 KIT: Análisis de este PLC con W... Aunque se anunció a principios del año pasado, no ha sido hasta este 2017 que el TP-LINK TL-WPA8730 ha salido a la venta en España. Y lo hace con el r...
D-Link PowerLine AV2 1000 Gigabit: Análisis En el análisis de hoy examinamos un modelo muy interesante en sus prestaciones. Se trata del D-Link PowerLine AV2 1000, modelo que también podrás enco...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This