TP-LINK TL-PA9020P: Análisis del PLC Ethernet más rápido hasta la fecha

Análisis del: TP-LINK TL-PA9020P

Puntuación:
5
El 2 junio, 2016
Modificado última vez:19 octubre, 2017

Resumen:

Un PLC simplemente fantástico, con un rendimiento excepcional y una relación calidad-precio fantástica. Garantiza la velocidad más alta que hemos medido nunca en cualquier PLC y proporciona un ancho de banda espectacular para múltiples conexiones de dispositivos. En combinación con una conexión de fibra óptica estos PLC vuelan. Una compra obligada para los que busquen el máximo rendimiento.

El TP-LINK TL-PA9020P KIT es uno de los últimos productos en llegar al catálogo de PLC de TP-LINK, y lo hace pisando fuerte: con el estándar AV2-MIMO y con velocidades máximas teóricas de 2000Mbps. Así pues, estos PLC prometen las velocidades más altas a través de Ethernet.

No es el primero de este tipo que sale al mercado, aunque sí es el mejor, batiendo en pruebas reales al resto de PLC, y convirtiéndose desde el mismo momento de su aterrizaje al mercado en el PLC más rápido, dejando atrás al fantástico TP-LINK TL-PA8010P, que hasta la fecha ostentaba el título del más rápido.

Somos la primera web en español en hacer un análisis de este kit. No hemos podido resistir la tentación y nos hemos hecho con uno de los primeros modelos para poder analizarlo. Empezaremos, como es habitual, dando un repaso a sus principales características técnicas.

Características del TP-LINK TL-PA9020P KIT

  • Velocidad teórica de transmisión de datos por cable: 2000Mbps
  • Conectividad WiFi: NO
  • Puertos Ethernet: 4 (2×2)
  • Enchufes integrados: 2
  • Protocolos de seguridad Ethernet: Encriptación AES de 128 bits
  • Interfaz Ethernet: Gigabit 10/100/1000Mbps
  • Peso: 499g
  • Color: Blanco
  • Tamaño: 13,1 x 7,2 x 4,2 cm
  • Garantía del fabricante: 3 años

¿Qué viene en la caja?

  • Dos dispositivos PLC idénticos
  • 2 cables Ethernet RJ45, de dos metros cada uno
  • Manual y guía rápida de instalación

Un diseño común para un rendimiento novedoso

Damos el repaso habitual al diseño y la apariencia externa de estos PLC.

Si te das cuenta, el diseño es el mismo que en otros PLC de la marca, como los ya mencionados TL-PA8010P o el TL-PA7020P. Por lo tanto, nos encontramos con las mismas líneas redondeadas para una apariencia bastante moderna.

Los PLC son grandes, de eso no hay duda. Cada dispositivo tiene un tamaño de 13,1 x 7,2 x 4,2 cm y abultar, lo que se dice abultar, abultan. Lo bueno es que tienen un enchufe integrado en la parte frontal, así que tienes la opción de no desperdiciar ningún enchufe, algo que puede resultar muy útil sobre todo allá donde conectes el PLC que irá conectado al router, pues suele ser un sitio donde ya hay muchos enchufes ocupados.

TP-LINK TL-PA9020P

Respecto al enchufe integrado, hay que decir que lleva un filtro de ruido eléctrico para reducir las posibles interferencias entre la señal eléctrica y la señal de datos que maneja el PLC. Esto, en teoría, mantiene el rendimiento aunque conectes algún aparato al enchufe integrado del PLC.

En los laterales del dispositivo encontramos las típicas aberturas para dejar escapar el aire caliente, fruto de la actividad de la circuitería interna. No temas, pues la máxima temperatura operativa es de 40ºC, y solo dentro del circuito; en el exterior la calor que se desprende es mínima.

Por cierto, no te preocupes por el consumo eléctrico, pues es muy reducido (5.8 voltios) y, además, se apagan automáticamente cuando transcurren unos minutos sin utilizarse.

El frontal, enchufe aparte, está dominado por el logo de TP-LINK y el principal reclamo de estos PLC: sus 2000Mbps máximos. En el borde derecho de los dispositivos están los indicadores led. Son tres en concreto:

  • Indicador de encendido
  • Indicador de red Home Plug
  • Indicador de conexión Ethernet

Justo debajo de las luces led, en la parte inferior del lado derecho, se ubica el botón de emparejamiento, que en este caso lleva el nombre de Pair. Este es el botón a emplear para cifrar la conexión entre ambos dispositivos con un cifrado AES de 128 bits.

En la base inferior de los dispositivos es donde está la joya de la corona: dos magníficos puertos con interfaz Gigabit Ethernet. Decimos que son la joya de la corona porque por primera vez tenemos un PLC que exprime, casi al límite, la interfaz Ethernet. Esto lo veremos más adelante en el capítulo de rendimiento.

Cómo se instala el TL-PA9020P KIT

La instalación del TL-PA9020P no difiere en nada del resto de PLC sin WiFi, siendo en este caso muy simple y rápida:

  1. Enchufamos cualquiera de los dos dispositivos del kit, preferiblemente en una toma de tierra, y lo conectamos al router mediante el cable suministrado en el paquete y en cualquiera de los puertos Ethernet
  2. Enchufamos el segundo dispositivo en el enchufe de la habitación donde queramos hacer llegar la red Home Plug, y lo conectamos mediante cable Ethernet al PC, portátil o dispositivo que quieras
  3. Fíjate en el led indicador de la red Home Plug (el del medio). Si está en verde, es que se han emparejado. Si no hay luz en el indicador, pulsa el botón Pair en uno de los dispositivos y, en un intervalo de dos minutos, pulsa el botón Pair del otro dispositivo.
  4. Esto, además de emparejarlos, cifrará la red con el protocolo AES de 128 bits.

TL-PA9020P gigabit ethernet

Pruebas de rendimiento del TP-LINK TL-PA9020P

Y por fin nos metemos de lleno en lo que más interesa a la mayoría de los que nos leéis: el rendimiento en entornos reales de estos PLC.

Recordemos que sobre el papel prometen mucho, concretamente hasta 2000Mbps sobre la red cableada Powerline. Sabemos que existe una primera limitación por la que es imposible que alcancen esos 2000Mbps, y es que la interfaz Gigabit tiene como límite los 1000Mbps. No obstante, nos conformamos con que la velocidad supere a la anterior generación de PLC Ethernet, con el TL-PA8010P como el rey en rendimiento hasta la fecha

Para ver si esto es así efectivamente, hacemos el test correspondiente, colocando los PLC en dos ubicaciones: una, cercana al router y en la habitación contigua a donde instalamos el primer PLC; la otra, en la habitación más alejada de un duplex de dos plantas, estando el router en la planta de abajo y esta segunda habitación en la planta de arriba.

La medición de la velocidad la hacemos con el programa Jperf, del cual ya explicamos su configuración para ejecutar esta prueba en este otro artículo: Cómo medir la velocidad de un PLC.

En el enchufe cercano al router obtenemos un dato fantástico de 601 Mbps, aunque lejano del límite máximo que nos permite la interfaz Gigabit de los puertos Ethernet.

En cuanto a la velocidad conseguida en la habitación más alejada, se aprecia una reducción notable del rendimiento, aunque igualmente es un dato muy bueno, con un máximo de 387 Mbps.

TP-LINK TL-PA9020P: rendimiento Ethernet

Nada mejor que una gráfica como la de aquí arriba para ver la diferencia de rendimiento entre los distintos productos. El TP-LINK TL-PA9020P supera por poco al TL-PA8010P, que sigue siendo a día de hoy uno de los PLC más rápidos del mercado.

Lo más sorprendente de las mediciones es que la estabilidad es notable a lo largo de toda la extensión de la red, pues aún en el enchufe más alejado de la vivienda obtenemos una velocidad fantástica. Aquí supongo que hemos de agradecer a la tecnología MIMO con beamforming, y que, según palabras textuales de TP-LINK, “ofrece la ventaja de una mejor cobertura en toda la casa, particularmente para los enchufes que son difíciles de alcanzar”. A tenor de nuestras mediciones, a fe que lo han conseguido.

Hemos querido hacer, de manera excepcional, una tercera prueba de estos PLC. Ya que somos sabedores que el rendimiento desciende cuando se usan varios puertos LAN a la vez, hemos querido medir la velocidad mientras ocupábamos los 4 puertos Ethernet que tiene en total este kit. El resultado máximo que hemos obtenido ha sido de 213Mbps, lo cual es un resultado terriblemente bueno, teniendo en cuenta que hemos puesto a trabajar los PLC hasta los topes, descargando archivos de Internet, transfiriéndolos entre dos ordenadores y jugando online con la PlayStation, en la que, por cierto, no hemos sufrido ningún corte.

Conclusiones sobre el TP-LINK TL-PA9020P

A la vista están los resultados: el TP-LINK TL-PA9020P es una auténtica bestia parda en cuanto a rendimiento.

Ya no solo es que garantice una velocidad excelente, sino que proporciona un ancho de banda alucinante para múltiples conexiones en el hogar. La combinación de estos PLC con una conexión de fibra óptica de varios cientos de megas ofrece un rendimiento sin igual.

El rendimiento es especialmente asombroso si tenemos en cuenta que el TP-LINK TL-PA9020P KIT cuesta únicamente unos 30 o 40 euros más que algunos PLC de la competencia que ofrecen un rendimiento 7 u 8 veces peor.

Me parece bastante claro que este kit de PLC se posiciona ahora mismo como la opción Nº 1 para los que quieran el máximo rendimiento a través de Ethernet, gozando no sólo de la mayor velocidad que hemos visto nunca en un PLC, sino de una relación calidad-precio fantástica, como suele ser habitual en TP-LINK.

Un PLC simplemente fantástico, con un rendimiento excepcional y una relación calidad-precio fantástica. Garantiza la velocidad más alta que hemos medido nunca en cualquier PLC y proporciona un ancho de banda espectacular para múltiples conexiones de dispositivos. En combinación con una conexión de fibra óptica estos PLC vuelan. Una compra obligada para los que busquen el máximo rendimiento.

Seguro que esto también te interesa

D-Link DHP-W611AV: Análisis de un interesante PLC ... Cada vez son más las empresas que se atreven a lanzar PLC con WiFi AC. D-Link ha lanzado recientemente este DHP-W611AV, un PLC muy interesante por el ...
TP-LINK TL-WPA8730 KIT: Análisis de este PLC con W... Aunque se anunció a principios del año pasado, no ha sido hasta este 2017 que el TP-LINK TL-WPA8730 ha salido a la venta en España. Y lo hace con el r...
Análisis del TP-LINK TL-PA8010P y el TL-PA8030P KI... Regresamos con un nuevo análisis, y volvemos a hacerlo conjuntamente de dos kit de PLC que son prácticamente idénticos en especificaciones: el TP-LINK...
Devolo dLAN 1200 + WiFi AC: Análisis del PLC más c... En un contexto en el que las conexiones de fibra óptica con grandes velocidades de cientos de megabits se están poniendo a la orden del día, se va hac...

Comentarios (5)

  1. Luis 9 noviembre, 2016
    • Jose 9 noviembre, 2016
  2. Jorge Saez 26 octubre, 2016
    • Jorge Saez 26 octubre, 2016
      • Jose 27 octubre, 2016

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies