TP-LINK TL-WPA8630 KIT: Análisis a fondo

Análisis del: TP-LINK TL-WPA8630

Puntuación:
4
El 12 agosto, 2016
Modificado última vez:19 octubre, 2017

Resumen:

El TP-LINK TL-WPA8630 es un PLC con WiFi AC de muy buen rendimiento. En velocidad WiFi se queda por debajo del Devolo dLAN 1200+ WiFi AC, pero también es algo más barato que este, así que se queda como una muy buena opción en relación calidad-precio. Además, sus antenas externas en el PLC supletorio le permiten alcanzar una gran cobertura, ideal para viviendas grandes y de varias plantas. Le ponemos 4 estrellas porque esperábamos algo más de TP-LINK, pero es igualmente un producto muy recomendable.

Llevábamos mucho tiempo esperando este día, el día que por fin probaríamos la alternativa de TP-LINK al fantástico Devolo dLAN 1200+ WiFi AC, y aquí tenemos ya en nuestras manos el TL-WPA8630, un kit de PLC con WiFi AC y puertos Gigabit.

¿Será tan bueno como el tope de gama de Devolo? ¿Será el mejor PLC con WiFi de todos los que hemos probado hasta ahora?

Sobre el papel, el TL-WPA8630 debería rendir muy bien, como corresponde a su categoría de PLC de gama alta. No en vano, funciona con el protocolo AV2-MIMO, de una velocidad de sincronismo máxima de 1200Mbps, y uno de los dos dispositivos que conforman el kit tiene también punto de acceso con WiFi AC.

Así que, con muchas preguntas en mente, nos hemos hecho con uno de estos kit y lo hemos puesto a prueba con la misma metodología que hemos seguido hasta la fecha. Si te interesa ver los resultados sigue leyendo, y además te explicaremos cómo instalarlos y otras cosas de su puesta en marcha que quizás te interesen.

Características del TP-LINK TL-WPA8630

TP-LINK TL-WPA8630 KIT

  • Velocidad teórica de transmisión de datos por cable: 1200Mbps
  • Velocidad teórica de transmisión de datos por WiFi: 1200Mbps
  • Puertos Ethernet: 4 (3×1)
  • Clonación de WiFi mediante WPS
  • 1 enchufe integrado en el PLC principal
  • Protocolos de seguridad WiFi: WEP, WPA-PSK, WPA2-PSK
  • Estándares WiFi soportados: 802.11b, 802.11g, 802.11n, 802.11ac
  • Encriptación de datos: AES de 128 bits
  • Peso: 531g
  • Color: Blanco
  • Tamaño: 13,1 x 7,2 x 4,2 cm el PLC principal y 14,1 x 6,8 x 4,5 cm el PLC supletorio
  • Garantía del fabricante: 3 años

¿Qué viene en la caja?

  • Dos dispositivos PLC, un TL-PA8010P + el WPA8630
  • 2 cables Ethernet CAT5e, de dos metros cada uno
  • Manual, guía rápida de instalación y tarjeta de datos WiFi

TP-LINK TL-WPA8630 KIT contenido de la caja

Instalación del TL-WPA8630

Una de las mejores cosas que tienen los PLC de TP-LINK es lo tremendamente fáciles de instalar que son. El TL-WPA8630 no es una excepción.

Los dispositivos de este kit vienen preparados para una instalación Plug&Play, es decir, que tan sólo enchufándolos ya deberían funcionar. Si tienes dudas de cómo hacerlo, sigue estas instrucciones:

  1. Enchufa el PLC principal (el dispositivo sin las antenas) en una toma eléctrica cercana y a continuación conéctalo al router, empleando uno de los cables Ethernet que se suministran, y espera a que se enciendan las luces.
  2. Enchufa en otra toma eléctrica el segundo dispositivo (el que tiene WiFi). Si se encienden todas sus luces en verde significa que ya hay red Powerline, así que salta al paso . De lo contrario sigue con el paso 3.
  3. Presiona el botón Pair del primer PLC (debe quedar parpadeando) y presiona a continuación el botón Pair del segundo PLC. Una de las luces se pondrá en rojo momentáneamente, para pasar a ser verde cuando establezca conexión.
  4. Una vez emparejados, puedes copiar la red WiFi de tu router para que en casa sólo haya una única red WiFi extendida. Para ello, presiona el botón WPS de tu router (o activa la función a través del software de este) y en el espacio de 2 minutos pulsa el botón Wi-Fi del PLC supletorio. Las luces parpadearán hasta que quede establecida la conexión.
  5. Para una personalización y ajustes avanzados de los dispositivos o de la red WiFi, descarga la utilidad tpPLC para instalarla en tu ordenador. Ábrela y deberían salirte los dispositivos que están conectados a la red, pudiendo acceder a las opciones de cada uno de ellos.
  6. Si esta utilidad no te funciona (hay usuarios que se quejan de un mal funcionamiento en Windows 10), puedes realizar ajustes igualmente entrando en el navegador a la dirección http://tplinkplc.net.

Si deseas más información, además de algunos trucos y consejos a la hora de instalar una red de PLC, te recomendamos que leas este artículo de nuestro blog.

Apariencia, puertos y botones del TL-WPA8630 KIT

Como ya hemos dicho antes, el kit lo conforman dos dispositivos PLC. El PLC principal es un TL-PA8010P, exactamente el mismo modelo que podemos encontrar en los TL-PA8010P y TL-PA8030P, y exactamente igual en tamaño a los TL-PA7020P.

TL-PA7020 vs TL-PA8010

En este dispositivo, que es el que hay que conectar al router, vemos que solo hay un puerto Ethernet, así que únicamente podremos conectar en él el cable que va hacia el router. La apariencia de este adaptador es la misma que la que hemos ido viendo en los PLC de TP-LINK, con las esquinas redondeadas, una toma para enchufe integrada, unas oberturas en los laterales para dejar escapar el aire caliente de la circuitería y las luces LED situadas en el lateral derecho del dispositivo.

El PLC supletorio, que es el que tiene el punto de acceso WiFi, es prácticamente igual al TL-WPA4530, pero con la añadidura de unas antenas externas abatibles, que teóricamente deberían ofrecernos una mayor cobertura. Este dispositivo tiene 3 puertos Ethernet con interfaz Gigabit, ubicados en la base, y en uno de los laterales tiene tres botones; uno para encender o apagar el WiFi, además de clonar el WiFi del router; otro para encender o apagar las luces LED; y otro más para el emparejamiento.

Los indicativos LED son muy simples. Su color es rojo cuando falla la conexión de alguno de ellos, mientras que será verde cuando obtenga conexión. Además, su parpadeo indicará que se está estableciendo conexión. El significado de cada una de las luces es (de izquierda a derecha):

  • Señal de encendido
  • Señal de red Powerline (cuando los dos dispositivos se emparejan)
  • Señal de conectividad Ethernet (cuando te conectas con el PC a uno de los PLC)
  • Señal WiFi del canal de 5GHz
  • Señal WiFi del canal 2.4GHz

TL-WPA8630 leds

Detrás de cada dispositivo hay una pegatina con los datos de la red WiFi que trae por defecto, además de la dirección MAC de cada uno de ellos. Los datos de la red WiFi también los tendrás en una tarjeta que viene junto a la guía rápida de instalación.

Lo conveniente sería, tal y como indicamos en el apartado de instalación, que establezcas el mismo nombre y la misma contraseña que la red WiFi de tu router para tener una única red WiFi extendida en casa, bien clonando estos datos a través de WPS, o bien poniéndolos manualmente a través de la utilidad tpPLC o la configuración vía web.

Pruebas y rendimiento del TL-WPA8630 KIT

Llegamos a la parte interesante, a la que más os gusta. Veremos qué tal se comportan estos PLC que tanto prometen sobre el papel.

Recordemos: estamos ante unos PLC que utilizan el estándar AV2-MIMO con Beamforming, con velocidades máximas teóricas de 1200Mbps, con puertos Gigabit Ethernet y con WiFi de doble banda AC.

Para la prueba seguimos el método habitual: mediremos la velocidad tanto por cable como por WiFi en el enchufe de la habitación contigua al router, y también en el enchufe más alejado de la vivienda, en la segunda planta de un ático duplex.

Además, y tratándose de un PLC con WiFi AC, mediremos las velocidades en las dos bandas, la de 2.4GHz y la de 5GHz.

Rendimiento Ethernet

En el apartado de la velocidad Ethernet, el mejor resultado que hemos obtenido ha sido, obviamente, en la toma de la habitación cercana al router. En este enchufe, la velocidad máxima alcanzada ha sido de 412Mbps, unos datos que concuerdan con los registrados por un dispositivo similar como el TL-PA8030P.

Más decepcionante ha sido el resultado obtenido en el enchufe más alejado, ya que, aún siendo un buen resultado teniendo en cuenta la distancia entre uno y otro enchufe, es considerablemente inferior a lo que esperábamos: 251Mbps, que es poco más de lo que ya conseguía el fantástico TL-PA7020P en idénticas circunstancias.

TL-WPA8630: Rendimiento Ethernet

Rendimiento WiFi

En cuanto al rendimiento WiFi, nos hemos encontrado con unas velocidades muy similares aunque algo por debajo a las ofrecidas por el Devolo dLAN 1200+ WiFi AC, que es obviamente el modelo que tomamos como referencia, pues lleva tiempo siendo el mejor PLC con WiFi del mercado.

En la banda de los 2.4GHz la velocidad máxima alcanzada ha sido de 87Mbps ubicados a una distancia de unos 10 metros del PLC supletorio.

Con la misma distancia, hemos probado la velocidad del canal de 5GHz, obteniendo unos muy buenos 189Mbps, aunque nuevamente por debajo del modelo tope de gama de Devolo.

TP-LINK TL-WPA8630 KIT rendimiento wifi

En esta ocasión hemos decidido comparar únicamente los modelos que hemos podido analizar y que cuentan con WiFi AC. Como ves, el rendimiento del TL-WPA8630 es bueno, quedándose por detrás del modelo de Devolo pero quedando muy por encima del que, hasta ahora, había sido el único PLC con WiFi AC de TP-LINK.

Conclusiones y valoración final del TP-LINK TL-WPA8630

Es inevitable tener sensaciones encontradas respecto el TL-WPA8630. Y es que esperábamos un producto redondo que barriera a la competencia, sobre todo a Devolo, pero el resultado final dista de ser perfecto.

No hay que malinterpretar estas palabras: el TL-WPA8630 es un kit de PLC de rendimiento muy bueno, y claramente se posiciona en el catálogo del fabricante chino como su PLC con WiFi más potente, pero a día de hoy Devolo con su dLAN WiFi AC sigue siendo el líder en cuanto a rendimiento por WiFi.

¿Cosas positivas que destacar? Por ejemplo, que sus antenas externas sí que ayudan, consiguiendo una cobertura, sobre todo en el canal de 2,4GHz, superior a la del resto de modelos.

Y otro aspecto positivo, es que el precio de este kit es inferior al de Devolo, con un rendimiento que es solo un poquito peor. Esto significa que el TL-WPA8630 pasa a ser, muy probablemente, la opción recomendada en cuanto a relación calidad-precio en el segmento de los PLC con WiFi AC.

El TP-LINK TL-WPA8630 es un kit de PLC con WiFi AC de rendimiento muy bueno, que cubre las mayores conexiones de fibra óptica en España y que además tiene un precio bastante competitivo. No es el mejor (este honor sigue recayendo en el Devolo dLAN 1200+ WiFi AC), pero es una muy buena (y más barata) alternativa.

Así pues, quien quiera máximo rendimiento vía WiFi, deberá seguir fijando su atención en el Devolo dLAN 1200+ WiFi AC. Por el contrario, quien quiera el mejor rendimiento a través de Ethernet, el TL-PA9020P que analizamos recientemente es claramente su mejor opción. Pero quien quiera un buen rendimiento, tanto por WiFi como por Ethernet, a un precio más competitivo, tiene ahora en el TL-WPA8630 una muy buena opción.

Como curiosidad y último detalle, mencionar que TP-LINK comercializa dos versiones de este kit. Una, el TL-WPA8630, es el que hemos analizado en esta review. La otra, el TL-WPA8630P, es supuestamente lo mismo pero con una apariencia externa de los dispositivos algo más estilizada, y con un PLC supletorio sin antenas. Aunque no podemos asegurarlo al 100%, estamos convencidos que los resultados no variarán mucho de un kit a otro.

El TP-LINK TL-WPA8630 es un PLC con WiFi AC de muy buen rendimiento. En velocidad WiFi se queda por debajo del Devolo dLAN 1200+ WiFi AC, pero también es algo más barato que este, así que se queda como una muy buena opción en relación calidad-precio. Además, sus antenas externas en el PLC supletorio le permiten alcanzar una gran cobertura, ideal para viviendas grandes y de varias plantas. Le ponemos 4 estrellas porque esperábamos algo más de TP-LINK, pero es igualmente un producto muy recomendable.

Seguro que esto también te interesa

6 PLC baratos para extender tu red sin romper la h... Aunque la tecnología PLC lleva ya bastantes años entre nosotros, no ha sido hasta ahora que ha empezado a popularizarse. Uno de los principales motivo...
Devolo dLAN 1200 + WiFi AC: Análisis del PLC más c... En un contexto en el que las conexiones de fibra óptica con grandes velocidades de cientos de megabits se están poniendo a la orden del día, se va hac...
Cómo medir el rendimiento de un PLC o un extensor ... En plcwifi.es nos gusta probar un PLC antes de recomendártelo. Sin duda que esta es la mejor manera que existe a la hora de ayudar a alguien a decidir...
Devolo dLAN 550 WiFi Starter Kit: Análisis Tras el análisis del estupendo Devolo dLAN 1200 + WiFi AC volvemos a tener un kit de Devolo en nuestras manos para realizar su análisis a fondo. Se tr...

Comentarios (24)

  1. Miguel 20 septiembre, 2017
    • Jose 20 septiembre, 2017
      • Miguel 21 septiembre, 2017
  2. Oscar Blanco 28 abril, 2017
    • Jose 4 mayo, 2017
      • Oscar 4 mayo, 2017
        • Jose 15 mayo, 2017
  3. xavi 2 febrero, 2017
    • Jose 2 febrero, 2017
      • xavi 2 febrero, 2017
  4. Alberto 15 diciembre, 2016
    • Alberto 19 diciembre, 2016
      • thejosetree 22 diciembre, 2016
        • Alberto 25 diciembre, 2016
  5. Rafa 29 noviembre, 2016
    • Jose 29 noviembre, 2016
      • Rafa 30 noviembre, 2016
        • Jose 30 noviembre, 2016
        • thejosetree 1 diciembre, 2016
  6. Jose 28 noviembre, 2016
    • Jose 28 noviembre, 2016
  7. Vicen 19 noviembre, 2016
    • Jose 19 noviembre, 2016
      • Vicen 19 noviembre, 2016

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies