Análisis del: TP-LINK TL-WPA8730 KIT

Puntuación:
3
El 20 Abril, 2017
Actualizado:20 Abril, 2017

Resumen:

El TP-LINK TL-WPA8730 era la gran apuesta de TP-LINK para este 2017, pero el resultado es decepcionante. Aunque más bien podría decirse que desconcertante: mientras que en la banda de los 5GHz alcanza la mayor velocidad WiFi que hemos medido hasta la fecha, su velocidad Ethernet es muy pobre, sorprendentemente por debajo de modelos que se suponen mucho peores. Su compra está solo recomendada para quienes busquen un gran rendimiento vía WiFi, pero para el resto de usuarios simplemente hay mejores, más completos y más baratos kits de PLC en el mercado.

Aunque se anunció a principios del año pasado, no ha sido hasta este 2017 que el TP-LINK TL-WPA8730 ha salido a la venta en España. Y lo hace con el reclamo de ser el PLC más potente hasta la fecha en el catálogo de TP-LINK.

Sobre el papel debería serlo. No en vano se trata de un PLC con WiFi AC y funcionamiento a doble banda, con máximos teóricos de 1300Mbps en la banda de los 5GHz y 450Mbps en la de los 2.4GHz. Además, incorpora la tecnología MIMO 2×2 con Beamforming, y todos sus puertos son Gigabit.

La apuesta de TP-LINK parece haber sido fuerte en esta ocasión, así que como es habitual me he hecho con TL-WPA8730 KIT en cuanto ha sido posible y me he puesto a analizarlo. A continuación te lo cuento todo sobre este kit de PLC que a priori promete mucho.

Características del TP-LINK TL-WPA8730

TP-Link TL-WPA8730 Kit

  • Velocidad teórica de transmisión de datos por cable: 1200Mbps
  • Velocidad teórica de transmisión de datos por WiFi: 1750Mbps en la doble banda
  • Protocolo HomePlug: AV2 MIMO
  • Puertos Ethernet Gigabit: 4 (3×1)
  • Clonación de WiFi mediante WPS
  • 1 enchufe integrado en el PLC principal
  • Protocolos de seguridad WiFi: WEP, WPA-PSK, WPA2-PSK
  • Estándares WiFi soportados: 802.11b, 802.11g, 802.11n, 802.11ac
  • Encriptación de datos: AES de 128 bits
  • Color: Blanco
  • Garantía del fabricante: 3 años

¿Qué viene en la caja?

  • Kit de dispositivos PLC, conformado por el TL-PA8010P y el WPA8730
  • 2 cables Ethernet CAT5e, de dos metros cada uno
  • Manual, guía rápida de instalación y tarjeta de datos WiFi

Apariencia, botones y puesta en marcha

El kit del TP-LINK TL-WPA8730 consta de dos PLC. Uno de ello es el TL-PA8010P, cuyas características las tienes descritas en su correspondiente análisis que ya hicimos en su día, y que también venía incluido en el kit del WPA8630, de muy similares características al que nos encontramos ahora. Este será el PLC principal, es decir, el que se conecta al router, y como características esenciales simplemente recordar que únicamente dispone de un puerto Gigabit y que incluye un enchufe integrado con Pass-Through.

Respecto al segundo PLC, es el nuevo TL-WPA8730. Este dispositivo cuenta con punto de acceso con WiFi AC de doble banda, y es el PLC supletorio que se tendrá que poner allí donde queramos extender nuestra red. La apariencia de este nuevo PLC de TP-LINK sigue las líneas rectangulares con bordes redondeados con las que la compañía china ha ido trabajando en los últimos años, aunque como pequeña novedad muestra unos patrones con un relieve muy suave en la carcasa que ayudan a darle un aspecto menos aburrido.

Por lo demás, es un PLC casi calcado al WPA8630. En su parte frontal encontramos el logo de TP-LINK, y un poco más abajo 5 indicativos led que muestran, de izquierda a derecha, si el PLC está encendido, el estado de la red Powerline, el indicador de conexión Ethernet y las señales de estado de las bandas de 2.4GHz y 5GHz.

TP-LINK TL-WPA8730 apariencia

En el borde derecho se encuentran los tres únicos botones con los que funciona este PLC. El primero por arriba es el botón Pair, que sirve para emparejar los dos PLC del kit, el botón del medio es el LED, y sirve para encender o apagar los indicadores led, y el tercer botón es el Wi-Fi, que hace las funciones de WPS y clonación de WiFi.

En la base de este PLC se encuentran los 3 puertos Ethernet, todos ellos Gigabit. Por último, en el lado izquierdo del dispositivo hay un pequeño botón, solo accesible con la punta de un boli o un clip, para resetear los ajustes del PLC y devolverlo a sus valores de fábrica.

Respecto a la instalación y configuración del kit no me extenderé demasiado, pues el proceso es exactamente el mismo que el del kit del WPA8630. En el análisis de este último tenéis los pasos a seguir tanto para el emparejamiento como para la configuración de la red WiFi del PLC. Todos estos ajustes se harán con la utilidad tpPLC.

Rendimiento

Llegamos al apartado que más me gusta porque es donde confrontamos las expectativas generadas por la hoja de especificaciones del fabricante con el rendimiento real del producto. En este caso las expectativas son altas porque el protocolo HomePlug que emplea es el mejor hasta la fecha: AV2 con MIMO y Beamforming. Sus velocidades máximas teóricas también son altas, con hasta 1750Mbps combinados en la doble banda, y con un máximo teórico de 1200Mbps por cable, que se quedan siempre en 1000Mbps por la limitación de los puertos Gigabit.

Lo que me he encontrado realmente al analizar este TP-LINK TL-WPA8730 es un rendimiento muy desnivelado, con resultados muy dispares; algunos de ellos muy buenos y otros francamente decepcionantes. Pasemos a los detalles.

Rendimiento WiFi

Puesto que sobre el papel se trata del PLC con WiFi más potente hasta la fecha por parte de TP-LINK, empezaremos por analizar su rendimiento vía WiFi. En este apartado nos hemos encontrado sin duda con los mejores resultados.

Así pues, en la banda de los 2.4GHz hemos obtenido un máximo real de 92Mbps, que está en la línea de lo que ofrecen hoy por hoy en pruebas reales todos los PLC en esta banda. Los beneficios de usar esta banda están en una mejor cobertura, aunque las limitaciones de esta banda y lo sobreexplotada que está en todos los edificios hacen que sufra muchas interferencias y su rendimiento no sea nunca el de su máximo teórico.

Probando la banda de 5GHz hemos obtenido un resultado mucho mejor, llegando a los 250Mbps, un dato fantástico que se encuentra a la altura del Devolo dLAN 1200 WiFi AC, el mejor PLC con WiFi AC hasta la fecha. Aquí la ventaja que tenemos es que podremos configurar un ancho de banda de 80MHz, con el que podremos exprimir un poco más el rendimiento de la banda.

Así queda el gráfico del rendimiento WiFi del TP-LINK TL-WPA8730 con respecto a los otros PLC con WiFi AC analizados:

rendimiento wifi TP-LINK TL-WPA8730

Rendimiento Ethernet

El capítulo de rendimiento Ethernet es sin duda el más decepcionante del TP-LINK TL-WPA8730. Como mínimo, cabría esperar un rendimiento similar al de otros PLC con AV2 MIMO de la compañía, pero ha sido más bien todo lo contrario, con unos registros incluso peores que alguno de sus PLC de gama media, como el TL-PA7020P.

Así pues, cual ha sido mi sorpresa al registrar una muy pobre velocidad máxima de 189Mbps en el enchufe más cercano al router. Pero mi sorpresa no ha acabado ahí, pues midiendo la velocidad con enchufe más alejado al router, en la segunda planta de la vivienda, el dato no se ha alejado mucho, alcanzando los 168Mbps.

Que haya tan poca diferencia entre dos enchufes tan alejados me hace pensar que alguno de los dos registros está mal, y por lógica debo pensar que se trata el del enchufe contiguo al router, donde claramente la velocidad medida no se corresponde con lo esperado. Pensando que quizás había algo en mi ordenador o en la red que estuviera causando cuello de botella y desvirtuando los resultados, he probado con varios ordenadores, en varios enchufes y desconectando absolutamente todos los aparatos eléctricos de casa con el fin de descartar posibles interferencias. También he probado con los distintos ajustes dentro de la utilidad tpPLC, y no ha habido manera alguna de mejorar esos datos.

Esto me hace pensar que hay algún problema con este PLC que le impide llegar a una velocidad acorde a su categoría de PLC de gama alta, y espero que se trate de algo que pueda corregirse por firmware. Lo cierto es que la versión de firmware con la que he hecho este análisis (la 1.0.1 Build 160606) es una de las primigenias de este dispositivo, así que habrá que otorgarle un voto de confianza a TP-LINK y esperar que en futuras actualizaciones se optimice su rendimiento vía Ethernet.

Pero ahora mismo esto es lo que hay: un resultado muy decepcionante, máxime si tenemos en cuenta que se trata de una versión ligeramente mejorada del WPA8630.

rendimiento ethernet TP-LINK TL-WPA8730

TP-LINK TL-WPA8730 KIT: Conclusiones y alternativas

El TP-LINK TL-WPA8730 ha mostrado un rendimiento desconcertante. Por un lado, ha registrado la máxima velocidad WiFi que hemos tenido ocasión de alcanzar en cualquiera de nuestros tests, pero por otra parte ha mostrado un rendimiento Ethernet muy pobre, peor incluso que algunos PLC de gama media.

Es por esto que se me hace difícil recomendar a día de hoy, la compra de este kit. A la espera de que se arreglen los problemas de rendimiento a través de una actualización de firmware, hay PLC más completos en el mercado: sin ir más lejos, el WPA8630 de la propia TP-LINK, o en la competencia, el Devolo dLAN 1200 WiFi AC.

Evidentemente, no hay que menospreciar el excelente rendimiento vía WiFi AC, que muestra una velocidad a la par que el modelo de Devolo. Por lo tanto, quienes busquen exclusivamente la mayor velocidad WiFi, encontrarán en el TP-LINK TL-WPA8730 una apuesta segura. El problema es que el Devolo dLAN 1200 WiFi AC tiene un rendimiento WiFi similar, pero con un rendimiento Ethernet muy superior, por lo que en su conjunto, el PLC de Devolo es más completo, más versátil y, en definitiva, mejor.

Habrá que esperar a ver si TP-LINK actualiza el firmware del dispositivo para que este problema de rendimiento se solucione. De no ser así, este TL-WPA8730 pasará por el mercado sin pena ni gloria, a la espera de un futuro PLC de TP-LINK que consiga plantarle cara en todas sus facetas al Devolo dLAN 1200 WiFi AC.

El TP-LINK TL-WPA8730 era la gran apuesta de TP-LINK para este 2017, pero el resultado es decepcionante. Aunque más bien podría decirse que desconcertante: mientras que en la banda de los 5GHz alcanza la mayor velocidad WiFi que hemos medido hasta la fecha, su velocidad Ethernet es muy pobre, sorprendentemente por debajo de modelos que se suponen mucho peores. Su compra está solo recomendada para quienes busquen un gran rendimiento vía WiFi, pero para el resto de usuarios simplemente hay mejores, más completos y más baratos kits de PLC en el mercado.

Seguro que esto también te interesa

Devolo dLAN 550 WiFi Starter Kit: Análisis Tras el análisis del estupendo Devolo dLAN 1200 + WiFi AC volvemos a tener un kit de Devolo en nuestras manos para realizar su análisis a fondo. Se tr...
D-Link PowerLine AV2 1000 Gigabit: Análisis En el análisis de hoy examinamos un modelo muy interesante en sus prestaciones. Se trata del D-Link PowerLine AV2 1000, modelo que también podrás enco...
Devolo dLAN 1200 + WiFi AC: Análisis del PLC más c... En un contexto en el que las conexiones de fibra óptica con grandes velocidades de cientos de megabits se están poniendo a la orden del día, se va hac...
Devolo GigaGate: Análisis de un extensor de red in... Desde el momento que se anunció su salida al mercado, el Devolo GigaGate ha sido un producto que me ha llamado la atención. No se trata de un PLC con ...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This