Análisis del: TL-PA8010P

Puntuación:
5
El 3 Febrero, 2016
Actualizado:26 Mayo, 2016

Resumen:

Con un rendimiento extraordinario que se ajusta a las velocidades de fibra óptica más altas actualmente en España, y con un precio que ha descendido de manera brusca en los últimos meses, estamos sin duda ante el PLC sin WiFi con mejor relación calidad-precio. TP-LINK ha creado el que sin duda es el PLC Ethernet perfecto,con un rendimiento extraordinario, apto para conexiones de fibra óptica de 300Mb. Le damos 5 estrellas y recomendamos su compra encarecidamente para todo tipo de usuarios.

Regresamos con un nuevo análisis, y volvemos a hacerlo conjuntamente de dos kit de PLC que son prácticamente idénticos en especificaciones: el TP-LINK TL-PA8010P y el TL-PA8030P. Las diferencias entre uno y otro están simplemente en el número de puertos LAN que integran, siendo de un único puerto en el TL-PA8010P y de 3 puertos en el TL-PA8030P.

Siendo esta la única diferencia entre ambos podemos pensar previamente que el rendimiento entre ambos es el mismo. Y sobre el papel el rendimiento debería ser más que bueno, pues ambos modelos cuentan con la especificación Homeplug AV2-MIMO, la más rápida hasta la fecha, con una velocidad máxima teórica de hasta 1200Mbps.

Veremos luego en el capítulo del test cómo se han comportado, pero de antemano vale la pena destacar que en pruebas reales ambos modelos han superado la barrera de los 300Mbps ampliamente, lo cual demuestra que estamos ante los PLC Ethernet con mejor rendimiento a través de cable actualmente en el mercado.

Viendo estos resultados, la conclusión es fácil: tanto el TL-PA8010P como el TL-PA8030P son perfectos para cualquier conexión de fibra óptica presente en el mercado. Así pues, quienes quieran extender la máxima velocidad de su fibra óptica sin perder ni un solo mega, tiene en estos dos PLC la solución a sus problemas.

Sin más dilación entraremos de lleno en el análisis, y como siempre lo haremos primero desgranando sus especificaciones técnicas:

Características del TP-LINK TL-PA8010P

  • Velocidad teórica de transmisión de datos por cable: 1200Mbps
  • Conectividad WiFi: NO
  • Puertos Ethernet: 2 (1×1)
  • Enchufes integrados: 1
  • Protocolos de seguridad Ethernet: Encriptación AES de 128 bits
  • Interfaz Ethernet: Gigabit 10/100/1000Mbps
  • Peso: 449g
  • Color: Blanco
  • Tamaño: 13,1 x 7,2 x 4,2 cm
  • Garantía del fabricante: 3 años
[alert color=”grey”]En el TL-PA8030P las especificaciones son las mismas, diferenciándose únicamente en que integra 6 puertos LAN en total, 3 por cada dispositivo.[/alert]

¿Qué viene en la caja?

  • Dos dispositivos PLC idénticos
  • 2 cables Ethernet RJ45, de dos metros cada uno
  • Manual y guía rápida de instalación
  • CD con programas y utilidades de TP-LINK

contenido caja análisis TP-LINK TL-PA8010P KIT

Instalación del TP-LINK TL-PA8010P

Como en la práctica totalidad de los PLC Ethernet, el TL-PA8010P y el TL-PA8030P son dispositivos Plug & Play, esto es que son extremadamente fáciles de instalar:

  1. Conectamos uno de los dos dispositivos del kit (da igual cuál de ellos) en un enchufe, a poder ser siempre en una toma de tierra, y lo conectamos a un puerto libre del router con el cable Ethernet que viene en la caja.
  2. Instalamos el otro dispositivo en otra toma de corriente y lo conectamos al PC, Smart TV o videoconsola utilizado el otro cable Ethernet que viene en la caja.

Listo, con esto ya tendrías configurada tu red PLC, sin necesidad de configuraciones adicionales de ningún tipo.

Diseño y apariencia del TP-LINK TL-PA8010P

TP-LINK TL-PA8010P KIT

Como ya hemos dicho, el TL-PA8010P y el TL-PA8030P podrían pasar por idénticos, si no fuera por los dos puertos adicionales que incluye este último. Ambos cuentan con un diseño distinto al resto de PLC de TP-LINK, quizás en un intento por dejar claro que estamos ante la gama alta de PLC de la compañía.

Los dos dispositivos son algo más grandes que los habituales en la compañía. Las esquinas son redondeadas, quizás en un intento por compensar el aumento de tamaño y facilitar la instalación lo máximo posible en sitios justos de espacio. En este sentido también ayuda disponer de un enchufe integrado de hasta 16A y con filtro de ruido eléctrico para evitar que la electricidad afecte a la transferencia de datos.

En los laterales de los dispositivos se pueden ver aberturas diseñadas para evacuar el poco aire caliente que producen estos PLC. En el lateral derecho se encuentra también el botón de emparejamiento, el cual ni siquiera hará falta emplear en un 95% de los casos. En la parte inferior se encuentran los puertos LAN, recordando que hay un único puerto por dispositivo en el TL-PA8010P y 3 puertos por dispositivo en el TL-PA8030P.

En el frontal de los PLC, aparte del enchufe integrado, tenemos los indicativos led:

  • Led de encendido: cuando parpadea está en suspensión
  • Led Homeplug: Si está fijo significa que ha encontrado una red en la línea eléctrica, si parpadea es que está transmitiendo datos a otro dispositivo de la red
  • Led Ethernet: Si está fijo es que está conectado a algún dispositivo Ethernet, si parpadea es que está transfiriendo datos a través de Ethernet

Pruebas de rendimiento real

Llegada la hora de medir el rendimiento de ambos PLC. Y es que ya sabemos que una cosa son los datos teóricos que los fabricantes anuncian, y otra es la velocidad real alcanzada en entornos reales, como por ejemplo una vivienda. Aún así, la tecnología AV2-MIMO, con una velocidad teórica máxima de 1200Mbps y el puerto Gigabit Ethernet debería proporcionar un rendimiento notable.

Hacemos la prueba con un programita llamado Jperf, que es el que suele utilizarse para medir el ancho de banda en redes locales.

Como era de esperar, los resultados en entornos reales son magníficos, llevando la velocidad hasta unos espectaculares 584Mbps en un enchufe ubicado en la habitación contigua al router. Pero igualmente magnífico es el resultado obtenido en el enchufe más alejado de la vivienda, con una velocidad soberbia de 451Mbps, valor que tiene aún mayor relevancia si se atiende al hecho que está situado en la planta de arriba y en una fase eléctrica distinta, por lo que las condiciones no son óptimas del todo. Aún así, emerge este TL-PA8010P como el PLC con el mejor rendimiento Ethernet que hay disponible actualmente en el mercado.

ranking rendimiento TP-LINK TL-PA8010P

Las razones para un rendimiento tan bueno podemos encontrarlas en varios factores. Primero, el hardware que integran es de lo mejorcito en PLC; en concreto utilizan el chip Qualcomm QCA 7500 junto a una memoria RAM DDR3 de 1Gb. Y por supuesto, los puertos LAN emplean la interfaz Gigabit, que en última instancia es lo que “libera” a estos PLC, permitiéndoles alcanzar esas velocidades tan grandes.

Por otro lado, que las tasas de transferencia hayan sido tan buenas, aún en enchufes tan alejados, puede deberse al uso que hacen estos PLC de la tecnología MIMO 2×2 con beamforming, consistente en el uso de los 3 cables vivo, neutro y tierra para establecer varias rutas y optimizar el ancho de banda, permitiendo una mayor cobertura y estabilidad a lo largo de la red eléctrica.

Y por último, cabe reseñar que el hecho de que el TL-PA8010P disponga de un único puerto Ethernet aumenta su rendimiento. Generalmente, los PLC con varios puertos Ethernet ven disminuido su rendimiento por el hecho de tener que compartir ancho de banda entre varios puertos, independientemente de que estos se estén o no utilizando. Así ocurre también en el TL-PA8030P, modelo que aún no hemos podido probar en nuestra web, pero que en análisis llevados a cabo por Redeszone ha obtenido unos 100Mbps menos que el TL-PA8010P.

Conclusiones del TP-LINK TL-PA8010P y el TL-PA8030P

Con los datos del test en la mano pocas dudas puede haber acerca del rendimiento de estos dos PLC. La velocidad de datos supera en ambos casos los 300Mbps de manera holgada, lo que garantiza poder extender una red con Internet de fibra óptica sin perder megas por el camino.

Se da además la circunstancia de que el TL-PA8010P ha bajado mucho de precio para dar acomodo a los nuevos PLC de gama alta de TP-LINK, por lo que ahora mismo es, muy probablemente, el PLC con mejor relación calidad-precio. El TL-PA8030P, en cambio, se mantiene un poco más caro, debido a su mayor cantidad de puertos.

Así pues, la decisión parece muy simple:

  • Si únicamente necesitas conectar un PC, compra el TL-PA8010P
  • Si tienes pensado conectar varios dispositivos, te tocará comprar el TL-PA8030P, aún sabiendo que perderás unos 100Mb con respecto al otro modelo.

Compres el que compres, difícilmente quedarás insatisfecho. Hoy por hoy estos dos PLC son la mejor opción para el que quiera aprovechar al máximo cualquier conexión de fibra óptica, por lo que no nos queda más que recomendártelos encarecidamente.

Con un rendimiento extraordinario que se ajusta a las velocidades de fibra óptica más altas actualmente en España, y con un precio que ha descendido de manera brusca en los últimos meses, estamos sin duda ante el PLC sin WiFi con mejor relación calidad-precio. TP-LINK ha creado el que sin duda es el PLC Ethernet perfecto,con un rendimiento extraordinario, apto para conexiones de fibra óptica de 300Mb. Le damos 5 estrellas y recomendamos su compra encarecidamente para todo tipo de usuarios.

Seguro que esto también te interesa

TP-LINK TL-WPA8630 KIT: Análisis a fondo Llevábamos mucho tiempo esperando este día, el día que por fin probaríamos la alternativa de TP-LINK al fantástico Devolo dLAN 1200+ WiFi AC, y aquí t...
TP-LINK TL-PA7020P KIT: Análisis de un PLC especta... Hoy podemos decir con orgullo que somos la primera web en español que realiza un análisis del TP-LINK TL-PA7020P, un kit de PLC Ethernet que tiene muy...
TP-LINK TL-PA9020P KIT: Análisis El TP-LINK TL-PA9020P KIT es uno de los últimos productos en llegar al catálogo de PLC de TP-LINK, y lo hace pisando fuerte: con el estándar AV2-MIMO ...
TP-LINK RE450: Análisis a fondo de un fantástico r... Hoy volvemos a analizar un repetidor WiFi, en este caso el TP-LINK RE450, que pasa por ser el repetidor de gama alta de TP-LINK, y por lo tanto su rep...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This