WiFi Mesh (WiFi en malla): Qué es y qué sistema comprar

En los dos últimos años ha aparecido una nueva tecnología en el mundo de la conectividad de redes. Se trata del WiFi Mesh, que traducido al español es WiFi en malla.

Este sistema viene a solucionar los problemas de cobertura de una red WiFi, al igual que pretenden hacer los PLC con WiFi o los amplificadores WiFi, pero al mismo tiempo intenta solventar algunos inconvenientes de estos sistemas, como el hecho de tener que cambiar de punto de acceso por cada repetidor instalado.

Vamos a ver con algo más de detalle en qué consiste esto del WiFi Mesh y si puede resultar una solución eficaz para nuestro hogar.

WiFi Mesh: una única red WiFi repartida por toda la casa

Los sistemas de WiFi Mesh consisten en un kit de varios nodos. Estos nodos se deben colocar en distintos puntos de la casa, de manera que se conecten entre ellos, ampliando la red WiFi por toda su área de cobertura.

WiFi Mesh: Cómo funciona

El funcionamiento puede parecer idéntico al de un repetidor WiFi, pero no lo es. Las principales diferencias entre uno y otro sistema son las siguientes:

  • Cada repetidor WiFi debe configurarse individualmente para que replique la señal WiFi de un determinado punto de acceso de nuestro hogar, ya sea el router u otro repetidor. El WiFi en malla se configura automáticamente con la red del nodo más cercano que encuentre.
  • Los repetidores WiFi tienen un punto de acceso, y aunque en todos ellos se ponga el mismo nombre de red, el intercambio entre uno y otro punto de acceso no es fluido ni instantáneo, sino que el cambio solo se realiza cuando se pierde la señal de uno de ellos. En un sistema de WiFi en malla estarás conectado siempre al punto de acceso más cercano, siendo el cambio entre ellos transparente, fluido e inmediato.
  • Las aplicaciones de control y gestión de la red son mucho más simples en los sistemas de WiFi Mesh, con interfaces simples e intuitivas cuyas opciones están destinadas al público generalista que no tiene mucha idea de redes y que únicamente quiere extender su red WiFi sin complicaciones.

Si tienes 3 repetidores de WiFi con la red clonada en casa, lo que tienes es una misma red WiFi con 3 puntos de acceso individuales. Con un sistema de WiFi Mesh, tienes una misma red WiFi con un único punto de acceso, pero accesible desde varios puntos de casa.

Ventajas del WiFi Mesh

Entre las ventajas del WiFi en malla debemos repetir su conveniencia en cuanto a la conexión automática, instantánea y transparente al punto de acceso más cercano. Como consecuencia de ello, la cobertura es muy superior a la obtenida con un repetidor WiFi, pues este sistema te asegura el mismo nivel de cobertura en toda la casa, siempre que hayas distribuido los nodos del pack de la forma más óptima.

La segunda ventaja respecto a los repetidores WiFi es que son más fáciles de instalar y configurar. No es que estos sean difíciles de poner en marcha, pero un sistema WiFi Mesh es aún más fácil: basta con bajarte la aplicación del fabricante, seguir las instrucciones paso a paso que te indican (que generalmente consiste en conectar uno de los nodos al router con un cable Ethernet) y por último distribuir los nodos del kit por toda la casa, siguiendo nuevamente los consejos de la aplicación.

Otra ventaja secundaria pero que vale la pena mencionar, es que estéticamente son también más bonitos que los repetidores o los PLC. El WiFi Mesh fue planteado desde su concepción como un sistema para el hogar moderno, y por ello los fabricantes han apostado por diseños minimalistas y lo más compactos posibles. También discretos, pues cuentan con menos indicadores lumínicos, y los que hay se pueden apagar fácilmente desde la app.

WiFi Mesh: Ventajas

Desventajas del WiFi Mesh

Como en casi todas las cosas de la vida, hay ventajas y desventajas. Entre estas últimas creo que la más importante es que el rendimiento en cuanto a velocidad sigue siendo inferior a las soluciones con cable, como los PLC con Ethernet. Tienes que pensar que los sistemas de WiFi Mesh emplean WiFi de doble banda AC, pero por muy rápido que sea el WiFi AC, sigue siendo inferior a la velocidad por Ethernet a través de un puerto Gigabit.

Otra desventaja, y no menos importante, es que el WiFi Mesh es, hoy por hoy, considerablemente más caro que un PLC o un buen repetidor. Claro está que la mayoría de kits se venden con 3 nodos, pero aún así la diferencia es apreciable.

Con todo esto, podríamos concluir lo siguiente:

El WiFi en malla resulta un sistema ideal para casas muy grandes o de varias plantas, pues se consigue una cobertura extraordinaria y transparente, y es muy fácil en cualquier momento añadir un nuevo nodo a la red. Por contra, en hogares pequeños puede ser suficiente con un buen router con WiFi AC, con cualquiera de los mejores PLC del mercado o con un par de buenos repetidores.

Los kits de WiFi Mesh que puedes comprar a día de hoy

Aunque el WiFi Mesh, como aquel que dice, acaba de empezar, ya existen diversos kits que llevan puestos a la venta desde hace un tiempo. Estos son los principales.

Linksys Velop WHW0303-EU

Un kit que ahora mismo tiene un precio prohibitivo, pero que también está reconocido como uno de los mejores.

El kit del Linksys Velop WHW0303-EU consiste en 3 nodos, funcionando todos ellos con una especie de triple banda, solo que la segunda banda de 5 GHz se emplea solo para la comunicación entre los nodos. En cualquier caso el rendimiento de este sistema (que Linksys ha denominado Velop) es fantástico, quedándose muy cerca de los 300 Mbps en condiciones óptimas.

El control y gestión de la red se realiza con la aplicación Linksys App (para Android y para iOS), la cual permite establecer accesos para invitados, establecer prioridades de ancho de banda a dispositivos concretos conectados a la red, o la posibilidad de establecer filtros de control parental. 

El sistema es completamente modular, de modo que puedes añadir nuevos nodos en cualquier momento, quedando configurados  automáticamente. Cada nodo tiene además 2 puertos Gigabit Ethernet y un botón de encendido en caso que, por el motivo que sea, queremos desconectar uno de ellos.

Netgear Orbi

Otro kit de WiFi en malla muy vendido en los últimos tiempos ha sido el Netgear Orbi. Este viene en diversas opciones para la compra, con kits generalmente consistentes en un router (nodo principal) y uno o dos satélites, y también en función del área de cobertura que se quiera cubrir.

Al igual que el modelo anterior, los Orbi emplean tecnología tribanda con WiFi AC2200, aunque en esta ocasión las dos bandas de 5 GHz sí que son utilizables por el usuario. En todo caso el rendimiento es similar, con una velocidad real que se mantiene entre 250 y 300 Mbps.

Netgear promete una cobertura de 100 metros tan solo con el router, y de otros 100 metros por cada nuevo satélite instalado. La gestión de todos ellos se realiza con la aplicación Orbi, y el router sirve además como switch gracias a sus 3 puertos Ethernet con interfaz Gigabit. 

TP-LINK Deco M5

En esta ocasión, y como viene siendo habitual, TP-LINK nos ofrece el kit de WiFi Mesh más barato con el Deco M5, un kit de 3 nodos en el que cada uno de los nodos cubre un área de hasta 140 metros.

Una de las razones por las que es más barato que otros kits es que emplea la doble banda con WiFi AC y no la tribanda. Con una velocidad máxima teórica de 1267 Mbps el TP-LINK Deco M5 se sitúa ligeramente por detrás de los dos kits vistos hasta ahora, aunque en un entorno real debería proporcionar al menos 200 Mbps.

Lo mejor de este kit se encuentra en su software, bastante completo y que dispone de antivirus integrado, permite crear redes para invitados, control parental, prioridad de ancho de banda a través de QoS y realizar tests de velocidad, todo a través de una interfaz simple e intuitiva como pocas.

Además, es de los pocos sistemas de WiFi en malla que cuenta con MU-MIMO y Beamforming (de ahí su gran área de cobertura), dispone de Bluetooth para una configuración inicial super simple y se alimenta a través de un puerto USB tipo C. También (cómo no) tiene dos puertos Ethernet con interfaz Gigabit en cada nodo.

ASUS Lyra

Este es otro sistema similar a los anteriores aunque menos conocido. El ASUS Lyra se compone de 3 nodos que utilizan tecnología tribanda con WiFi AC2200.

Las prestaciones del sistema son muy parecidas, con 2 puertos Gigabit Ethernet en cada nodo y una completa suite de software que incluye una aplicación para el control de la red, haciendo hincapié en la seguridad gracias a la integración de AiProtection, que protege la red de intrusiones e infecciones y ofrece control parental sobre toda la red.

Sin embargo uno de los principales reclamos del ASUS Lyra es su soporte para triple VLAN, pudiendo incluso sustituir el router de Movistar utilizando uno de los nodos como router principal ( a través del puerto WAN) y siendo plenamente compatible con la IPTV de Movistar.

Los ASUS Lyra tienen también un atractivo juego de luces que pueden cambiar de color, aunque obviamente estas luces se pueden desactivar.

Google WiFi

El Google WiFi ha sido unos de los pioneros en esto del WiFi Mesh. Lamentablemente no está puesto a la venta de manera oficial en España, aunque en Amazon lo puedes encontrar importado de Estados Unidos.

En el kit que está puesto a la venta en Amazon tienes 3 nodos con un diseño minimalista muy bonito, y que en su interior disponen de una CPU de cuatro núcleos capaz de trabajar con la doble banda, con una velocidad máxima teórica de 1200 Mbps y con tecnología Beamforming.

Cada nodo cuenta también con 2 puertos Gigabit Ethernet, uno de ellos WAN, y cuentan con Bluetooth para la configuración inicial, que se realiza a través de la app Google WiFi, con la que pueden realizarse ajustes que no se encuentran en ningún otro sistema de WiFi en malla y que son muy interesantes, como establecer periodos de suspensión de la red (por ejemplo de noche) o conectar bombillas WiFi a la red. También otras funciones más típicas, como la creación de redes para invitados o priorización de ancho de banda para dispositivos.

Seguro que esto también te interesa

Cómo aumentar la señal WiFi en 5 simples pasos Aumentar la señal WiFi en nuestras casas se ha convertido en una obsesión para muchas personas, y es que pocas cosas hay más frustrantes que el hecho ...
WiFi AD: ¿Qué es? ¿Vale tanto la pena? Cuando ya parece que el WiFi AC se está quedando entre nosotros como una opción estandarizada, aparece un nuevo estándar, el WiFi AD. Este nuevo están...
Configuración inicial del extensor WiFi TP-LINK TL... Los extensores WiFi de TP-LINK TL-WA854RE y TL-WA850RE son dos de los amplificadores WiFi más vendidos y populares por lo baratos que son. Son dos mod...
ASUS RP-AC56: Análisis y guía de instalación Teníamos ganas de echarle el guante al ASUS RP-AC56, un fantástico amplificador WiFi que ya reseñábamos en nuestra guía de compra sobre este tipo de a...

One Response

  1. Xavier 3 octubre, 2017

Deja un comentario

plcwifi.es te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por José Noguera Morillas (plcwifi.es) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de DigitalOcean (proveedor de hosting de plcwifi.es) fuera de la UE en EEUU.  DigitalOcean está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aquí, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de DigitalOcean.
El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: http://www.plcwifi.es, así como consultar mi política de privacidad.