Altavoces inteligentes: Comparativa

Altavoces inteligentes: Comparativa

19 marzo, 2019 0 Por Jose Noguera

No cabe duda que los altavoces inteligentes son los altavoces de moda. La llegada de los asistentes virtuales de Google y Amazon es un soplo de aire fresco al mercado del audio, y estos aparatos son una buena muestra de ello.

¿No te lo crees? Los datos demuestran que los altavoces inteligentes tienen una penetración imparable en el mercado, y son ya el producto tecnológico con mayor crecimiento desde los años dorados del Smartphone y la Tablet, llegando incluso a crecer más rápido que los Smartphones en los Estados Unidos, hecho que no es baladí y evidencia el éxito que están teniendo.

Por esto mismo he querido probar de primera mano algunos de los altavoces inteligentes que tenemos a la venta en España.

El resultado de mis pruebas es esta comparativa entre el Echo Plus, el Sonos One y el LG WK7. He dejado fuera de la selección al Google Home, el altavoz original de Google, por tener una calidad de sonido inferior a estos tres modelos, y al Apple Homepod, que aún sonando muy bien tiene un precio desorbitado, y está muy limitado por el ecosistema de Apple.

Echo Plus Sonos One LG WK7
Echo Plus (2.ª generación), tela de color antracita + Philips Hue White Bombilla LED E27 Sonos One altavoz inteligente con control por voz de Amazon Alexa & asistente de Google, conexión wifi y compatibilidad con AirPlay en dispositivos iOS, color blanco LG Altavoz PORTATIL WK7 Bluetooth con Google Assistant
Tamaño 9,9 x 14,8 cm 12 x 16,2 cm 13,5 x 21 cm
Drivers Woofer de 76 mm y tweeter de 20 mm Tweeter de 25 mm y woofer de 88 mm Tweeter de 20 mm y woofer de 88 mm
Asistente Alexa Alexa Google Assistant
WiFi/Bluetooth/Aux // // //
Dónde comprar Amazon Amazon Amazon

¿Cuál tiene mejor asistente virtual?

Empezaré hablando de los asistentes virtuales y sus funciones como altavoces inteligentes, que seguramente es lo que más te interesa si has llegado a esta comparativa a través de Google.

El Echo Plus solo funciona con Alexa, cosa lógica siendo un altavoz de Amazon, así como también el Sonos One que, de hecho, fue uno de los primeros altavoces inteligentes lanzados en España, antes incluso del aterrizaje de Alexa en nuestro país. Por otra parte, el LG WK7 funciona con Google Assistant.

En el análisis del Echo Plus ya digo que Alexa me parece el mejor asistente virtual del momento, ligeramente por delante del de Google y muy por delante de Siri, que de momento está muy rezagado en esta batalla. Por tanto, si hablamos de sus funciones de asistente y altavoz inteligente, el Echo Plus es el mejor.

Tampoco es que haya muchísima diferencia con el asistente de Google, pero Alexa tiene algunas pequeñas ventajas que hacen que esté algo por delante y sea más completo y robusto como asistente virtual.

La principal son, sin ninguna duda, las Skills. Estas son una especie de mini-apps que puede desarrollar cualquier persona con los conocimientos para ello, y que le facilitan a Alexa la ejecución de comandos que, por defecto, no tiene.

Hay Skills de todo tipo y para todos los gustos, como por ejemplo para pedir comida a domicilio de Just Eat o Burger King, para jugar a juegos como Akinator, Music Mach o el trivial, para buscar recetas de cocina, para funciones adicionales con productos de domótica, o para escuchar noticias y podcasts de cadenas de radio y televisión.

Otra característica con la que no cuenta Google Assistant pero sí Alexa es Drop In. Con esta función puedes hacer llamadas, como si de un manos libre se tratara, a otros altavoces Echo de tu cuenta. Ojo, porque esto significa que no solo puedes hacer llamadas entre altavoces echo en una misma casa, sino también fuera de ella, siempre que esos altavoces formen parte de una misma cuenta.

Otro aspecto en el que Alexa mejora al asistente de Google es en las rutinas. No es que no puedas hacerlas con Google, simplemente es que en Alexa son más completas y permiten más posibilidades. Algo tan simple como poder decir «Alexa, buenas noches» para que el altavoz ponga la radio y un temporizador de sueño, es algo que con el Echo sí se puede hacer, mientras que con los altavoces de Google Assistant no es posible.

No obstante, todo esto es posible en los altavoces Echo, pero no en el Sonos One, aún funcionando también con Alexa. El motivo es que la versión de Alexa que emplea Sonos es algo así como una versión «recortada», que sí ofrece soporte para las Skills pero no para la función Drop In ni para la creación de rutinas que impliquen reproducir música.

Por esto, es decepcionante que Alexa no pueda funcionar con sus plenas facultades en el Sonos One, siendo además un altavoz más caro. También es un poco frustrante el reconocimiento de la voz en el Sonos One, ya que los micrófonos tienen muchas dificultades para reconocer tu voz si el volumen del altavoz está en niveles medios-altos.

Por otra parte, Sonos ha anunciado también compatibilidad con Google Assistant a lo largo de este 2019, así que este es un factor a tener en cuenta. También es de esperar que algún día se arreglen los problemas con las rutinas de música, aunque me quedan muchas dudas de si algún día llegará la función de Drop In a otros altavoces que no sean los Echo. Pero aún así, el Sonos One será uno de los pocos altavoces inteligentes que disponga de ambos asistentes, así que este es un factor a tener muy en cuenta.

Otra característica decisiva a favor del Echo Plus (y el nuevo Echo Show también) es que lleva un controlador Zigbee integrado, así que puedes controlar otros dispositivos de domótica compatibles con el altavoz, sin necesidad de, por ejemplo, el puente de conexión de las bombillas Hue de Philips.

Por todo esto, y hasta que llegue el día que Sonos mejore su integración con Alexa e incluya soporte para Google Assistant, el Echo Plus es el altavoz más completo y fiable en cuanto a sus funciones inteligentes.

Altavoces inteligentes: Echo Plus

¿Cuál suena mejor?

Aunque mucha gente compra estos aparatos por los comandos de voz, no dejan de ser altavoces, por lo que hay que pedir un mínimo de calidad en cuanto al sonido, sobre todo si nos gastamos lo que valen estos tres altavoces.

En este apartado, el Sonos One es el mejor de los tres. Este altavoz sorprende rápidamente con un sonido limpio, claro y lo suficientemente potente para llenar de sonido una habitación, siempre que no sea demasiado grande.

Pese a su tamaño compacto, el Sonos One despliega unos graves muy buenos, increíblemente cálidos y agradables, ya que proporcionan pegada y dinámica al sonido sin comerse las otras frecuencias. Al mismo tiempo, los medios suenan con mucha claridad y los agudos suenan nítidos y precisos, conformando un sonido de mucha calidad.

La única pega del Sonos One es que se trata de un sonido mono, pero esto es inevitable en un altavoz de su tamaño y, en cualquier caso, es un defecto compartido con la mayoría de altavoces inteligentes presentes en el mercado por este precio y por este tamaño.

El LG WK7 y el Echo Plus están más o menos al mismo nivel en cuanto a sonido, aunque con sus matices y diferencias. El Echo Plus tiene, por ejemplo, una virtud muy destacable y es la proyección del sonido en 360º, cosa que consigue con mucho acierto y eficacia, ya que se escucha igual de bien desde cualquier ángulo.

Por contra, el LG WK7 tiene un sonido muy frontal que hace que no se escuche igual de bien desde otros lados que no sean estrictamente frente a él, pero tiene mejores drivers en su interior, que le confieren mayor claridad y definición, sobre todo en los medios, con una reproducción de las voces muy agradable y cálida.

El Sonos One también tiene los transductores en el plano frontal como el LG WK7, pero consigue una mayor amplitud del sonido, ya que desde los lados del altavoz sigue sonando bastante bien.

Por todo esto, considero que el Sonos One es el altavoz inteligente con mejor sonido, aunque remarco que este veredicto es siempre en el rango de precios en los que se mueven estos altavoces, ya que hay algunos que suenan mejor, pero son mucho más caros.

Altavoces inteligentes: Sonos One

¿Cuál tiene mejor diseño?

Aunque el diseño es, quizás, lo de menos en un altavoz, no deja de ser un factor a tener en cuenta cuando desembolsamos una buena cantidad de dinero buscando algo que, además de sonar bien, sea bonito.

En este apartado le tengo que otorgar también una ventaja al Sonos One frente a los otros dos. Sonos es una compañía que diseño fantásticamente bien sus altavoces, con una apariencia minimalista en la que hay muy pocos botones, todos ellos táctiles, y unos acabados y líneas estéticas modernas y limpias.

Así es también el Sonos One, que además se trata de un altavoz muy compacto, discreto, que no pasa desapercibido por lo bonito que es, pero que tampoco abulta y al cual es fácil buscarle un hueco en cualquier estantería.

El Echo Plus es el segundo cuyo diseño más me ha convencido. En apariencia y estética no es tan vanguardista y elegante como el Sonos One, está hecho con materiales más simples y los acabados no son tan perfectos, como por ejemplo sus botones, que son físicos, con lo que da la apariencia de ser más tradicional.

Aún así, el Echo Plus es bonito, y el anillo de luz de la parte superior le da un efecto estético muy moderno. También hay que decir que tiene las ventajas de ser aún más pequeño y pesar bastante menos, con lo que es un altavoz que, aún pensado para estar quieto en un lugar fijo (ya que debe ir enchufado a la corriente) es fácil de mover de sitio por toda la casa.

Aquí, el LG WK7 se queda de nuevo detrás, puesto que es un altavoz más grande que los otros dos, igual de pesado que el Sonos One, y algo más feote en apariencia, ya que no tiene la belleza del One, ni tampoco la combinación de ligereza y reducido tamaño del Echo.

Altavoces inteligentes: Sonos One

¿Cuál tiene mejores conexiones?

En el apartado de conexiones, el Echo Plus saca clara ventaja.

Hay una conexión que los tres altavoces tienen: el WiFi, que además es de doble banda en los tres. Pero aquí empiezan las diferencias. Por ejemplo, el Sonos One solo tiene conexión WiFi, ninguna más, por lo que en este apartado es el que se queda en una posición más rezagada.

El LG WK7 añade también conexión Bluetooth, por supuesto función de manos libres y añade también el perfil BLE (Bluetooth Low Energy) para ahorrar batería conectándose a dispositivos compatibles.

El más completo en conexiones es el Echo Plus. Este altavoz cuenta con puerto auxiliar de 3,5 mm, el típico mini-jack. Esto se suma, por supuesto, a las conexiones Bluetooth y WiFi.

Por tanto, la versatilidad del Echo Plus, pudiendo conectar distintos dispositivos por diferentes conexiones, es otra de sus ventajas, y el altavoz inteligente que deberías comprar si quieres reproducir en él audio desde fuentes de sonido que no tengan ni Bluetooth ni WiFi.

Altavoces inteligentes: Echo Plus

¿Cuál tiene mejor relación calidad-precio?

Pienso que el Echo Plus es el altavoz inteligente con mejor relación calidad-precio en estos momentos.

Se trata de un altavoz que suena bastante bien pese a su tamaño compacto, que funciona con el mejor asistente virtual del momento, que es Alexa, que es el más completo en conexiones y, sin ser la octava maravilla del mundo, es lo suficientemente bonito como para que luzca bien y poder presumir de él cuando vengan invitados a casa.

Todo esto por un precio alrededor de los 150€, que además incluye ahora mismo en Amazon una bombilla Philips Hue de regalo, para que puedas experimentar con ella e iniciarte en el mundo de la domótica en casa, gracias al controlador Zigbee integrado en el altavoz.

El LG WK7 cuesta lo mismo y suena muy bien, pero Google Assistant no es tan completo como Alexa, el altavoz es más grande y su diseño menos atractivo, y tiene menos conexiones. Es un buen altavoz, y tiene un precio que varía mucho y a veces puedes encontrarlo más barato, pero a igualdad de precio el Echo Plus es mejor.

El Sonos One es el más caro de los tres. En este altavoz se paga un sobrecoste por la superior calidad de sonido, además de un pequeño peaje por ser Sonos, una compañía con mucha fama pero también mucho marketing detrás. Si eres alguien puntilloso con el sonido, pagarás la diferencia con gusto, ya que el Sonos One suena francamente bien para el tamaño que tiene, siendo su sonido realmente fantástico si compras otro y los emparejas en estéreo.

Aún y con todo, por su combinación y buen balance de prestaciones, le doy al Echo Plus el galardón del mejor altavoz inteligente en relación calidad-precio, y por lo tanto el más recomendable a día de hoy.

Altavoces inteligentes: Echo Plus

Otros altavoces inteligentes a los que vale la pena seguirles la pista

Evidentemente hay muchos más altavoces inteligentes en el mercado, solo que estos tres son los que pienso que tienen mejor relación calidad-precio en estos momentos.

Aún así, me veo obligado a mencionar otras alternativa, aunque sean más caras. La más obvia es, probablemente, el Apple Homepod. Este es el altavoz inteligente de Apple, y se caracteriza por un sonido fantástico y un diseño fenomenal. Lamentablemente, Siri no funciona tan bien como Alexa y Google Assistant, pero resulta evidente que para los que tengan productos de Apple es un altavoz recomendado.

Otro altavoz interesante es el Bose Home Speaker 500, altavoz que está cosechando buenas críticas en cuanto a su sonido y a sus funciones inteligentes, gracias a la integración de Alexa. La principal pega es su precio, bastante alto.

El Harman-Kardon Allure es otro altavoz muy interesante con Alexa integrada, con sonido en proyección de 360º y la opción de comprar dos versiones, una fija y otra portable. Es también algo caro, y habrá que ver si se justifica esa diferencia de precio con sus rivales.