Conga 3090:Análisis

Conga 3090:Análisis

12 mayo, 2019 0 Por Jose Noguera
Análisis del: Conga 3090

Puntuación:
5
El 12 mayo, 2019
Modificado última vez:8 septiembre, 2019

Resumen:

Fantástico robot aspirador con mapeo láser. Una gran relación calidad-precio para un robot que ofrece navegación inteligente, gran potencia de succión, depósitos de gran tamaño y mopa por mucho menos que su competencia. No hay otro robot que ofrezca tanto por tan poco.

Si hace apenas un año me dicen que podría comprar un robot aspirador con navegación láser y con mopa por unos 300€, no me lo hubiese creído. Pero Cecotec lo ha hecho con este Conga 3090.

No es de extrañar pues que se haya convertido en un tremendo éxito de ventas, siendo el robot aspirador más vendido en estos 8 meses desde su lanzamiento al mercado. Lo cierto es que por el precio que tiene no vas a encontrar otro robot con sus mismas prestaciones.

Hace un mes decidí hacerme con uno para darle relevo a mi antiguo Conga Excellence. En este análisis te cuento lo que me ha parecido tras un mes de uso.

Conga 3090: Características

  • Navegación iTech Laser 360 con mapeo y vuelta a casa inteligente
  • Cepillo lateral y cepillo central rotatorio de silicona
  • Potencia de succión máxima de 2000 Pa
  • 10 modos de limpieza y 3 ajustes de potencia de succión
  • Función TurboCleanCarpet para aspirar las alfombras en modo turbo
  • App para Smartphone con mapa interactivo, muro virtual y zona restringida
  • Mopa de dos materiales con depósito de agua de 180 ml
  • Depósito de sólidos de 600 ml
  • Autonomía de 110 minutos en el modo ECO
  • Mando a distancia y repuestos incluidos
  • Dimensiones: 34 x 9,5 cm

Diseño y partes

Uno de los aspectos que más me gustan de este Conga 3090 es su diseño. Este no es solo bonito y muy moderno, sino que Cecotec se ha centrado en hacer que sea práctico, con algunas características relativas a su diseño que te contaré más adelante.

Sus dimensiones son de 34 cm de diámetro por 9,5 cm de altura. El robot tiene esta altura debido a la torreta láser, que sobresale un poco en la parte superior del robot.

Conga 3090: Láser

El color negro es el que domina en toda la parte externa del robot, con una tapa superior con puntos concéntricos muy atractiva visualmente. Uno de los aspectos interesantes relativos al mantenimiento que mencionaba antes es que esta tapa se puede retirar, dándonos acceso al depósito de sólidos. Desde luego, esta es una manera mucho más cómoda y fácil de retirar este depósito que en otros robots aspiradores donde este depósito está ubicado en la parte posterior del robot.

El Conga 3090 tiene solo 3 botones para el encendido y apagado del robot, activar el modo LASER (Automático) y un botón de HOME para que el robot vuelva a su base. Estos botones están retroiluminados, casi siempre de un color azul, salvo cuando el robot está recargando la batería, que entonces se iluminan de color amarillo.

En su zona delantera, el robot cuenta con un parachoques, ya habituales en los robots aspiradores para amortiguar los golpes con los objetos. Gracias a la navegación inteligente del Conga 3090 es muy infrecuente que se choque con los obstáculos, pero el parachoques está ahí por si acaso.

Por detrás, el Conga 3090 lleva unos orificios de ventilación. Por aquí es por donde se expulsa el aire, en teoría ya purificado por la acción del filtro HEPA.

Poniendo el robot panza arriba se pueden ver los cepillos y las ruedas. Encontraremos aquí un único cepillo lateral, suficiente si la navegación es inteligente, puesto que el robot aspirará siempre las esquinas y los bordes por el lado donde tiene este cepillo, y también el cepillo rotatorio central, con cerdas de nailon y palas de silicona para evitar que se enreden los pelos.

Conga 3090: Diseño y cepillos

Las ruedas son 3: una pequeña para mover el robot en todas las direcciones y dos motrices, con un sistema de elevación que es el que permite al Conga 3090 subirse encima de obstáculos de hasta 2 cm de alto. Estas ruedas son de goma y con una superficie dentada para trepar fácilmente.

También puedes ver los 4 sensores de luz anti caída, que previenen al Conga 3090 de tendencias suicidas y evitan que se caiga por huecos y escaleras. También los bornes para la conexión entre el robot y la base de carga.

El Conga 3090 en funcionamiento

Vayamos ahora a lo importante, que es saber cómo se comporta el robot en los dos aspectos que determinarán su capacidad de limpieza: la navegación y el rendimiento.

Como ya he dicho antes, el Conga 3090 tiene una navegación completamente inteligente, gracias a su sistema iTech Laser 360. Esto no es más que una forma más comercial por parte de Cecotec de llamar al sistema de navegación de este robot, consistente en una torreta láser que escanea el entorno, varias veces por segundo y en 360º.

A medida que va escaneando el entorno el robot traza un mapa con todas las habitaciones y todas las paredes y obstáculos que va encontrando. A medida que va trazando este mapa el robot distribuye la limpieza por habitaciones, y como las va recorriendo por completo, al final acaba escaneando el resto de la casa y recorriendo todos los nuevos rincones que vaya encontrando.

Hablamos de navegación inteligente no solo por esta función de mapeado, sino por su memoria. En efecto, el Conga 3090 sabe exactamente por dónde ha pasado y por dónde aún no lo ha hecho. Esto también le capacita para poder regresar a la base cuando le falta un 20% de batería, y reanudar el trabajo en el punto donde lo dejó.

Como uno de los robots aspiradores con WiFi, el Conga 3090 tiene disponible la app Conga S3090, que puedes descargar para Android y iOS. Esta app es imprescindible para aprovechar al máximo todas las capacidades del robot.

En esta app tendrás disponible el mapa que ha trazado el Conga 3090, y lo bueno es que este mapa es interactivo. Esto quiere decir que puedes darle órdenes al Conga, como mandarle a limpiar un punto o una zona concreta, y también bloquearle el acceso a otras con la función de pared virtual.

Conga 3090: Mapeado

Gracias a esta app puedes escoger cualquiera de sus 10 modos de limpieza, cosa que no podrás hacer con el mando a distancia ya que hay modos que no están disponibles en este. También tienes una ventana llamada Actividad, donde tienes un registro de todas las sesiones de limpieza del Conga, con información del tiempo de la sesión, del modo de limpieza y potencia de succión empleados, y el mapa con todas las zonas que el Conga ha limpiado.

Otra ventana, la de programación, nos permitirá establecer la programación para el funcionamiento automático del robot. Podemos poner cualquier hora de cualquiera de los 7 días de la semana. Esta función también la tienes disponible con el mando a distancia, pero obviamente es mucho más cómoda y práctica desde la interfaz gráfica de la app.

Pero apuesto que, al igual que yo, lo que más harás con esta app es mirar el mapa y seleccionar los modos de limpieza. Te resumo los modos de limpieza del Conga 3090:

  • Modo Auto: Es el modo por defecto del Conga 3090, en el que el robot navega mapeando con su torreta láser y de forma ordenada
  • Modo bordes: En este modo el robot navega por los bordes y esquinas por el lado donde tiene el cepillo lateral.
  • Modo espiral: El robot empieza dando vueltas sobre sí mismo y poco a poco va ampliando el círculo para una limpieza concentrada en un determinado punto.
  • Modo Deep Cleaning x2: Este modo es como el Auto, pero realiza dos pasadas en todos los sitios en vez de una sola.
  • Fregado: Como bien indica su nombre, este modo es adecuado para cuando usemos la mopa. El robot inicia en este modo un patrón scrubbing, imitando el movimiento que hacemos manualmente con una fregona para ser más eficaz eliminando manchas incrustadas del suelo.
  • Modo Manual: En este modo el Conga 3090 queda a tu disposición para que lo manejes con un pequeño joystick en pantalla. Si usas el mando a distancia podrás hacerlo a través de los botones de las flechitas.
  • Modo zona: Este modo solo está disponible en la app, y sirve para delimitar una zona concreta de limpieza, pudiendo ampliarla o reducirla a tu conveniencia.
  • Zona restringida: Al contrario que el modo zona, este sirve para impedir el acceso del robot a una zona determinada. Al igual que el modo zona, solo está disponible en la app, pues necesitas tener el mapa en pantalla para poder usarlo.
  • En un punto: En este modo puedes señalar un punto en el mapa para que el robot limpie ese punto y el área adyacente. En la práctica es muy similar al modo zona.
Conga 3090: Modos de limpieza

Independientemente del modo de limpieza se puede seleccionar entre tres potencias de succión: la ECO, la Normal y la Turbo. Sé de buen seguro que la Turbo funciona con esos 2000 Pa máximos que especifica Cecotec, pero no no sé con cuántos funcionan los modos Normal y ECO.

En cualquier caso queda claro utilizándolos la diferencia que hay entre ellos, pero es que incluso con el modo ECO es suficiente para aspirar el polvo de toda la casa. El único momento en el que puedes necesitar mayor potencia es con partículas grandes, como por ejemplo frutos secos, que en mi caso fueron absorbidos con el modo Normal y ni siquiera fue necesario usar el Turbo. Por lo tanto, queda claro que el Conga 3090 va sobrado de potencia.

La elección de una potencia de succión u otra tiene un efecto dramático en la duración de la batería. Con el modo Turbo lo máximo que ha aguantado el Conga 3090 son 50 minutos, con el modo Normal algo más de una hora, mientras que con el modo ECO la autonomía ha llegado a prácticamente 2 horas, que es justo lo que marca Cecotec en sus especificaciones.

En todo caso, el Conga 3090 reanuda la limpieza en el punto donde la dejó, así que el robot siempre va a limpiar toda tu casa, aún cuando no le de para limpiarla en una única sesión. Para que te hagas una idea, le lleva unos 44 minutos limpiar un área de 28 m2 en el modo Auto y potencia ECO, así que puedes echar cuentas. El tiempo de carga está entre 2 y 3 horas.

Mopa y fregado

Otra de las funciones estrella del Conga 3090 es su depósito de líquidos con una mopa para fregar el suelo.

Al contrario de lo que mucha gente dice, la mopa de estos robots es un complemento ideal, que si bien no deja el suelo exactamente igual que si lo fregaras a mano y a conciencia, sí que es eficaz para su mantenimiento, dejando el suelo libre de manchas.

En este caso tenemos un depósito de líquidos de 180 ml. En él podemos mezclar agua con un poco de líquido fregasuelos. La mopa va enganchada a este depósito, y se va humedeciendo por decantación. Este depósito va anclado a la parte posterior del robot con un sistema de enganche muy práctico.

Conga 3090: Mopa

Resulta curioso el hecho que los robots Conga de gamas inferiores utilicen una válvula electrónica que sirve para controlar el flujo de líquido que va a parar a la mopa, pero esta función no está en el Conga 3090, el tope de gama de la familia.

En cualquier caso, el líquido se distribuye de manera uniforme y muy lentamente, por lo que aunque la capacidad del depósito de líquidos a priori pueda parecer escasa, acaba siendo suficiente para viviendas de medio tamaño. Sin ir más lejos, se aprovechan mejor estos 180 ml del Conga 3090 que los 300 ml de mi anterior Conga Excellence.

Como ya comentaba antes, el modo de fregado es el mejor para utilizar con la mopa, ya que el robot inicia un patrón de movimiento llamado scrubbing, que imita un poco el movimiento que hacemos al fregar a mano. Esto está pensado para limpiar la suciedad más incrustada.

Lo malo es que en este modo el robot tarda prácticamente el doble en limpiar toda la casa. Lo bueno es que el Conga 3090 es perfectamente capaz de aspirar y fregar al mismo tiempo, ya que la boca de aspiración siempre pasa antes que la mopa.

Hay que resaltar una vez más la enorme capacidad del depósito de sólidos, que con 600 ml está entre los depósitos más grandes de cualquier robot aspirador. Es tan grande que he podido hacer hasta 4 limpiezas completas sin tener que preocuparme de vaciar el depósito en prácticamente un mes.

Mantenimiento

Uno de los aspectos que más me gustan del Conga 3090 es el fácil acceso al depósito de sólidos y que este tenga una tapa en su parte inferior. Esto puede parecer una tontería, pero es algo importantísimo porque evita que caigan restos al suelo cada vez que lo retiras.

Conga 3090: Depósito

Para vaciar este depósito basta con retirar esa solapa inferior. En el paquete viene un cepillo de limpieza que sirve para retirar cualquier resto de polvo que quede en el depósito y en el filtro HEPA.

El filtro HEPA es mucho más grande y práctico que en otros Conga de generaciones anteriores. Este filtro se va ensuciando hasta que llega un punto en el que hay que sustituirlo, ya que va perdiendo eficacia. No obstante, parece que este filtro aguanta mucho más tiempo que los 3 meses que suelen durar estos filtros, aguantando prácticamente un año entero.

Es importante también quitar los pelos que se hayan podido quedar atascados en los cepillos, así como ir limpiando el polvo acumulado en ellos. Las piezas que puedes retirar para su limpieza por dentro son las de color azul: la rueda direccional, el cepillo lateral y el cepillo rotatorio central.

Respecto a la mopa, basta con saber que esta se puede introducir sin problemas en la lavadora, y el depósito de líquidos se puede enjuagar con agua.

Lo que menos me ha gustado de este Conga 3090 es que viene con menos piezas de repuesto que anteriores Conga. Tan solo se incluye un cepillo lateral y una mopa de repuesto, y no viene ningún filtro HEPA adicional. Por suerte, el pack de repuestos del Conga 3090 es muy barato, e incluye dos cepillos laterales, un cepillo rotatorio y un filtro HEPA.

Conga 3090: Conclusiones

Este Conga 3090 es realmente imbatible por el precio que tiene. Hablamos de un robot aspirador que tiene navegación inteligente con láser, mapeado interactivo, un enorme depósito de 600 ml y mopa. Todo esto por un precio que suele rondar los 300€.

Sencillamente no existe otro robot aspirador con mejor relación calidad-precio, ni que ofrezca más por este mismo precio. Sin duda alguna es, junto al Roborock S50, el mejor robot aspirador del momento, con la ventaja que es más barato que su rival.

Así pues, la elección está clara. Si estás pensando en comprar un robot aspirador, yo no me lo pensaría mucho e iría a por el Conga 3090. El único motivo para no comprarlo puede ser andar corto de presupuesto. En ese caso los robots Conga de gamas inferiores pueden ser una alternativa, sobre todo el Conga 1390 con su sistema de navegación inteligente con giroscopios.

Fantástico robot aspirador con mapeo láser. Una gran relación calidad-precio para un robot que ofrece navegación inteligente, gran potencia de succión, depósitos de gran tamaño y mopa por mucho menos que su competencia. No hay otro robot que ofrezca tanto por tan poco.
Conga 3090:Análisis

Un robot aspirador con navegación laser y mapeado interactivo, con mopa, con un depósito de 600 ml y con una potencia de succión de 2000 Pa. Todo esto por un precio que suele estar en torno a los 300€. Sencillamente no existe otro robot aspirador con mejor relación calidad-precio. Si estás pensando en comprar un robot aspirador, empieza considerando comprar este.

Puntuación del editor:
5