Sistema de WiFi en malla Eero

26 septiembre, 2019 0 Por Jose Noguera

A principios de 2019 Amazon sorprendía con la adquisicion de Eero, una compañía de sistemas WiFi Mesh. Amazon pretende conquistar el mercado de la domótica en el hogar, y esta movimiento es una demostración más en este sentido.

El nuevo sistema de WiFi en malla de Eero, presentado recientemente, es la confirmación de que Amazon va en serio en este sentido. Han sido 2 los kits presentados por Amazon: el compuesto por un único dispositivo y el compuesto por 3 dispositivos.

El primero nos permitirá extender la cobertura WiFi en hogares pequeños, mientras que el kit de 3 dispositivos nos permitirá extenderla para coberturas de hasta 460 m2.

En cualquier caso, los dispositivos Eero no son interesantes simplemente de cara a mejorar y ampliar la cobertura de nuestra red inalámbrica, sino que incorporan prestaciones muy atractivas, como el control mediante Alexa o la suscripción Eero Secure.

Presentamos el router/extensor wifi de malla eero

Eero: Resumen de características

  • Conectividad WiFi de doble banda IEEE 802.11a/b/g/n/ac (2,4 GHz y 5 GHz)
  • Tecnología 2×2 MU-MIMO
  • 2 puertos Gigabit Ethernet (WAN y/o LAN)
  • Procesador de cuatro núcleos a 700 MHz
  • 512 MB de RAM
  • 4 GB de almacenamiento
  • Cifrado WPA2, DHCP, IPv6, NAT, VPN Passthrough, UPnP, IP estática y redireccionamiento de puertos
  • Compatible con Alexa
  • Dimensiones: 98 x 98 x 60 mm

Simples de instalar y de usar

Estos WiFi Mesh de Eero han sido diseñados para ser extremadamente simples de instalar y de usar. Amazon asegura que la instalación inicial se realiza en menos de 10 minutos. El proceso es como sigue:

  1. Descargar la app de Eero, disponible para iOS y Android
  2. Desconectar el router y todo lo que haya conectado a él
  3. Abrir la app y seguir las intrucciones en pantalla
Eero App

Una vez todo instalado y configurado, la nueva red WiFi se puede gestionar con la app, que cuenta con una interfaz muy sencilla, ideal para usuarios que no buscan complicaciones.

En la pantalla inicial de la app se puede ver de un vistazo los nodos Eero activos en el hogar, además de todos los dispositivos conectados a la red, muy útil para comprobar si se nos ha colado algún intruso. Podremos hacer clic en cualquier dispositivo conectado para expulsarlo, o en alguno de los nodos para acceder a más ajustes.

Por supuesto también se puede monitorizar la velocidad de la red, tanto de subida como de bajada, verificando rápidamente su rendimiento.

En la app también podremos configurar el servicio Eero Secure. Se trata de una suscripción, totalmente opcional, que por muy poco dinero al mes te añade una capa de seguridad extra, totalmente simplificada y automatizada, con funciones como el bloqueo de anuncios web, la monitorización de la actividad de cada dispositivo y filtro de contenidos perniciosos.

Esto es independiente del control parental, función que ya llevan integrada los Eero, además de la posibilidad de crear perfiles familiares con los que controlar quién se conecta a la red, bajo qué circunstancias y bajo qué restricciones.

Buen rendimiento, mejor cobertura

Los dispositivos de WiFi en malla Eero ofrecen un buen rendimiento en cuanto a velocidades máximas, aunque no el mejor del mercado en este sentido.

Amazon promete velocidades de hasta 550 Mbps si usas solo un dispositivo, y de hasta 350 Mbps si usas el kit de 3. Obviamente, estas velocidades son orientativas, y dependen en gran medida de la distancia entre nodos, de las características físicas de tu casa y de otros obstáculos que puedan interferir en la calidad de la señal.

Aún así, son unas velocidades más que buenas. Esto es gracias al uso de la doble banda simultánea y el uso de un procesador más que aceptable, de cuatro núcleos corriendo a 700 MHz y con 512 MB de RAM.

Los dispositivos Eero incorporan también la tecnología 2×2 MU-MIMO con beamforming, optimizando la cobertura, aspecto que es donde se han centrado todos los esfuerzos, pues los rangos de cobertura van desde los 140 m² que garantiza un único dispositivos, hasta los 460 m² que promete el kit de 3 dispositivos.

Además, la red cuenta con la tecnología TrueMesh, que selecciona dinámicamente la banda y el nodo menos congestionado para garantizar el máximo rendimiento, y ofrecer también una conexión sin cortes entre nodos.

Otro punto importante a tener en cuenta es que cualquiera de los nodos cuenta con dos puertos LAN, con detección automática WAN, y con interfaz Gigabit Ethernet todos ellos. Por tanto, ofrecen la versatilidad necesaria si alguien prefiere aprovechar el cable Ethernet para mayor rendimiento.

Eero: Dimensiones y puertos

Uso con Alexa, la guinda del pastel

Parecía evidente que con la adquisición de Eero por parte de Amazon la compatibilidad con Alexa estaría garantizada, y así ha sido.

Así pues, estos Eero son compatibles con Alexa, con lo que podremos ejecutar órdenes de voz para controlar la red. Esto puede parecer un capricho, pues con la app ya se puede controlar perfectamente, pero mediante comandos de voz es aún más simple y práctico.

Por ejemplo, podremos decirle a Alexa que desactive el WiFi de la consola o un ordenador en concreto, y así restringir el acceso a internet de tus hijos, o pedirle que apague el WiFi antes de acostarnos, o que cree una red de invitados para cuando recibimos a alguien en casa.

Cabe aclarar que los Eero son compatibles con Alexa, pero no tienen micrófono ni Alexa integrada. Por lo tanto, para esta funcionalidad es indispensable un altavoz Echo. Un Echo Dot es muy barato y nos cumplirá perfectamente.

WiFi Mesh Eero: Precio y disponibilidad

Los nuevos dispositivos Eero han salido ya a la venta en Estados Unidos, y están a la espera de hacerlo en Europa y España. Se espera que lo hagan antes de acabar el año, así que probablemente los veamos en el mercado de cara a la campaña navideña.

El precio anunciado por Amazon es de 109,00 € para el kit de 1 nodo, y de 279,00 € para el kit de 3 nodos.