Sonos One: Análisis

Sonos One: Análisis

8 marzo, 2019 2 Por Jose Noguera
Análisis del: Sonos One

Puntuación:
4
El 8 marzo, 2019
Modificado última vez:16 septiembre, 2019

Resumen:

Probablemente, el altavoz inteligente con Alexa de mejor calidad de sonido. Además, estéticamente es precioso, y su único inconveniente es el precio y el no contar con una versión completa de Alexa.

Sonos lanzó el año pasado un nuevo altavoz inteligente. Se trata del Sonos One, que a grandes rasgos es un rediseño del Sonos Play 1, y que llegó con el reclamo de ser el primer altavoz inteligente de la compañía americana.

De sus funciones como altavoz inteligente se encarga el asistente Alexa de Amazon, aunque también está en camino una actualización que traerá Google Assistant al Sonos One.

Sonos One: Especificaciones

Sonos One: Especificaciones
  • Tamaño de 12 x 16,2 cm
  • Asistente virtual Alexa (Google Assistant disponible a lo largo de 2019)
  • Tweeter de 1″ y woofer de 3,5″
  • Amplificadores clase D
  • Conectividad WiFi
  • Disponible en blanco y negro

Diseño y conexiones

El Sonos One tiene un diseño muy parecido al del Play 1. De hecho, su tamaño es exactamente el mismo, con 16,2 cm de alto y 12 cm de diámetro, y tienen también el mismo peso. Esto nos hace pensar que por dentro se trata del mismo altavoz, pero con algún añadido y un lavado de cara externo.

El aspecto del altavoz adopta la nueva línea de diseño de la compañía iniciada con el Sonos Play 5, con un acabado mate muy elegante, una rejilla metálica cilíndrica y unos botones minimalistas que, definitivamente, lo hacen más atractivo que su antecesor.

Los controles son táctiles, e incluyen una combinación de gestos para ejecutar las funciones básicas: pulsando a izquierda o derecha subimos o bajamos el volumen, pulsando en el botón central pausamos y reanudamos la reproducción, y deslizando el dedo hacia derecha o izquierda volvemos a la canción anterior o a la siguiente.

Al lado de los botones táctiles, un LED se ilumina de color blanco para mostrarnos si el altavoz está encendido, y otro LED más pequeñito acompaña al icono del micrófono para avisarnos que los comandos por voz están activados.

El diseño del altavoz es precioso, es uno de esos productos geek que apetece dejarlos a la vista para verlo frecuentemente. Para redondear la faena, el Sonos One es resistente a la humedad. Esto no quiere decir que resista el agua, no siendo adecuado para ponerlo al descubierto en el jardín, pero sí que puedes ponerlo en el baño o en un patio, siempre que lo protejas de la lluvia.

Sonos One: Diseño

Por detrás del altavoz, encontramos únicamente un botón de conexión, que en principio solo usaremos la primera vez para conectar el altavoz a la red WiFi, y un puerto LAN que podremos usar si tenemos problemas de cobertura con nuestra red inalámbrica.

Lamentablemente no hay ninguna conexión más. Hubiese sido de agradecer que al menos tuviéramos disponible una toma auxiliar de tipo mini-jack, pero Sonos no lo vio conveniente. Verás también que durante la configuración inicial la app de Sonos te pedirá que actives el Bluetooth, pero se trata del protocolo Bluetooth BLE (baja energía) y se utiliza únicamente para la puesta a punto del altavoz.

Asistente virtual Alexa

El hecho diferencial de este Sonos One con respecto al Play 1 es Alexa. Para ello, se han incorporado una matriz de micrófonos que al parecer se encuentran instalados dentro del altavoz. Los micrófonos funcionan con tecnología de cancelación de ruido y tienen un largo alcance, pero he encontrado algunos problemas para que reconozca mi voz cuando el volumen está alto, debiendo alzar la voz para que me escuche.

Esta parece que es una queja frecuente entre la mayoría de los que lo han comprado. La decisión por parte de Sonos de instalar los micrófonos dentro del altavoz y no en la parte superior parece ser la causante de este inconveniente.

Por lo demás, Alexa funciona estupendamente en el Sonos One, realizando prácticamente las mismas tareas que se pueden hacer en los Echo de Amazon. Bien, digo prácticamente todas porque incomprensiblemente algunas funciones aún no están implementadas, como por ejemplo la creación de rutinas que se inicien con música.

Otras funciones de Alexa no disponibles en Sonos son las llamadas y los mensajes, así como la función Drop In, que sirve para llamar a otros dispositivos Echo de tu hogar.

Para poder utilizar Alexa en tu Sonos One necesitarás instalar la app de Alexa, además de la propia de Sonos. Por lo tanto, necesitarás ambas aplicaciones instaladas en tu Smartphone para sacarle el máximo partido, ya que algunas funciones pertenecen a Alexa y otras a Sonos.

La app de Sonos es un verdadero ejemplo de interfaz intuitiva, rapidez y estabilidad, sobre todo a raíz de las últimas actualizaciones. Con la aplicación es realmente sencillo configurar por primera vez el altavoz, pero también su uso en el día a día. La app viene con 49 servicios de musica en streaming y radio online, incluyendo los más conocidos como Tidal, Google, Apple Music o Spotify. Con este último también tienes la posibilidad de usar Spotify Connect.

La app te da acceso también a un ecualizador, así como otras funciones, como un despertador o un temporizador para irte a dormir, y ajustes como apagar el LED de encendido o cambiar el nombre asignado al altavoz. Obviamente también podrás añadir nuevos altavoces a tu red Multiroom, siendo esta la función estrella de Sonos. La sincronización de los altavoces es perfecta, y gracias al WiFi es estable en todo el rango de cobertura de la red.

Los Sonos One también se pueden emparejar para una reproducción estéreo. A esta configuración se le puede añadir el Sonos Sub, montando un equipo 2.1 de muchísima calidad de sonido, aunque esto también hay que pagarlo. Otra configuración posible de los Sonos One es montándolos como altavoces traseros para un Home Cinema con alguna de las barras de sonido de Sonos.

Si eres poseedor de un iPhone o un iPad, tienes la ventaja añadida de poder usar la función Trueplay. Esta función reproduce una serie de canciones a modo de test al mismo tiempo que tú con tu móvil te mueves alrededor de la estancia; la app ecualizará entonces el sonido del altavoz para optimizar la experiencia del sonido en la medida de lo posible.

Calidad de sonido

En el interior del Sonos One hallamos la misma configuración de transductores que en el Sonos Play 1: un altavoz de medios de tres pulgadas y media de tamaño, y otro altavoz de agudos de una pulgada, respaldados por 2 amplificadores de clase D.

El sello distintivo de su sonido, al igual que ocurría con su antecesor, es la potencia de los graves. El Sonos One goza de unos bajos con mucha pegada, pero el resto de frecuencias suenan también nítidas y claras. Se trata, sin ninguna duda, del altavoz inteligente con mejor sonido hasta el momento, si nos referimos únicamente a altavoces inalámbricos y no a barras de sonido como la Sonos Beam, que también funciona con Alexa.

Especialmente sorprendente es el rendimiento de los graves y los medios, que suenan pletóricos, con mucho cuerpo y una grandísima definición, haciendo que la música y las voces suenan cálidas y con una claridad sorprendente aún teniendo en cuenta el tamaño del altavoz y el hecho que sea una configuración de canales monoaural.

Sonos One: Calidad de sonido

Por esto mismo, el Sonos One brilla aún más emparejado con otro igual en una configuración estéreo. Si además se acompaña a dos Sonos One con un Sonos Sub, la calidad de sonido es fantástica. El Subwoofer realiza un corte de frecuencias que beneficia aún más los altavoces, ganando aún más claridad en las frecuencias medias y altas.

El problema de esta configuración es el precio, rayando los 1000€, cuando por este precio hay altavoces mejores. Por este precio incluso podríamos adquirir dos Sonos Play 5, y obtener un sonido muy superior, evidentemente sin Alexa, pero con la posibilidad de añadirle un Echo Input.

Sonos One: Conclusiones

El Sonos One es un altavoz pequeño, precioso, con un sonido muy bueno, con el mejor asistente virtual del momento, Alexa, y que es perfecto para usarlo con estancias secundarias como un patio, la cocina o en el baño, gracias a su resistencia a la humedad. Para este uso es realmente recomendable.

Las fallas que tiene son el no gozar de la misma experiencia de Alexa que con los altavoces Echo, y también las dificultades que muestra para reconocer la voz cuando tienes el volumen a un nivel alto.

Por esto, creo que si lo que priorizas son las funciones de Alexa y como altavoz inteligente, creo que el Echo Plus es mejor opción. Este es un altavoz menos refinado en cuanto a calidad de sonido, pero es más barato y ofrece la experiencia completa de Alexa y un controlador digital Zigbee para poder conectar a aparatos domóticos.

No obstante, si tu prioridad es la calidad de sonido, y con la versión recortada de Alexa ya te vale, este Sonos One es el altavoz que debes comprar.

Probablemente, el altavoz inteligente con Alexa de mejor calidad de sonido. Además, estéticamente es precioso, y su único inconveniente es el precio y el no contar con una versión completa de Alexa.
Sonos One: Análisis

Fantástico altavoz que destaca por su calidad de sonido, francamente buena y muy sorprendente teniendo en cuenta que es un altavoz mono y que su tamaño es compacto. Es una pena que Alexa no funcione en él con sus plenas facultades, pero aún y con todo, es muy recomendable.

Puntuación del editor:
4.2