TP-Link TL-WPA7510: Un extraordinario PLC en calidad-precio

Análisis del: TP-Link TL-WPA7510

Puntuación:
4
El 19 octubre, 2017
Modificado última vez:19 octubre, 2017

Resumen:

Un PLC de extraordinaria relación calidad-precio, que por la mitad de lo que cuestan otros, proporciona una de las mayores velocidades WiFi a través de la banda de 5 GHz, mostrando al mismo tiempo una excelente cobertura y estabilidad. El único punto débil es su bajo rendimiento por cable, pero por el precio que tiene, es una opción del todo recomendable.

El TP-Link TL-WPA7510 pertenece a una nueva hornada de PLC de la compañía taiwanesa, y que viene a renovar su catálogo con una imagen renovada (incluyendo el logotipo de la compañía) y el aspecto estético de los PLC.

Se supone que esta renovación afecta también a las prestaciones de los mismos. El TL-WPA7510 en concreto viene a suplir al TL-WPA4530; tal es así que este último está desapareciendo progresivamente de las tiendas, aunque a la fecha en la que escribo esto aún no ha sido descatalogado por parte de TP-Link.

Al igual que aquel, el TL-WPA7510 vienen con conectividad de doble banda WiFi AC, con una velocidad máxima de 750 Mbps por WiFi. La novedad aquí es que este modelo sí incorpora puerto Gigabit y emplea el estándar Homeplug AV2, con lo que la velocidad máxima por cable se anuncia en un máximo de 1000 Mbps.

Por lo tanto, sobre el papel el TL-WPA7510 debe ser superior al ya antiguo TL-WPA4530. Vas a poder leer en el texto que sigue si esto es así o no.

Características principales del TL-WPA7510

TP-Link TL-WPA7510: Características

  • Velocidad máxima teórica por cable: 1000Mbps
  • Velocidad máxima teórica por WiFi: 750Mbps en la doble banda WiFi AC
  • Puertos Ethernet: 2 (1×1)
  • Protocolos de seguridad Ethernet: Encriptación AES de 128 bits
  • Protocolos de seguridad WiFi: WEP, WPA y WPA2
  • Interfaz Ethernet: Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps)
  • Peso: 390g (PLC secundario)
  • Color: Blanco
  • Tamaño: 4,9 x 7,08 x 13,56 cm (PLC secundario)
  • Garantía del fabricante: 3 años

Contenido de la caja

  • Dos dispositivos, uno de ellos con punto de acceso WiFi AC
  • 2 cables Ethernet Cat 5E, de dos metros cada uno
  • Manual y guía rápida de instalación
  • Tarjeta con los datos de la red WiFi por defecto del punto de acceso

TP-Link TL-WPA7510 KIT

Apariencia física, puertos y botones

TP-Link ha decidido renovar el aspecto físico de algunos de sus PLC, y ha apostado por un concepto más industrial. Sin duda que ahora parecen más serios y modernos, las formas redondeadas de anteriores dispositivos ha dado lugar a unas formas más rectangulares y rectas. El cambio, en mi opinión, les sienta bien. Además, ha conseguido disminuir ligeramente el tamaño y el peso, aún a costa de sacrificar el enchufe integrado.

TP-Link TL-WPA7510: Apariencia

El kit lo conforman un PLC principal y otro secundario. El PLC principal es el TL-PA7010, presente en otros kits de la compañía; es más compacto y tiene pocos elementos. Principalmente podemos ver en su lado derecho tres indicadores LED diminutos, que sirven para mostrar el estado de las conexiones Powerline y LAN, y el encendido del aparato. A su lado, el botón Pair para emparejarlo con el otro PLC del kit. En la parte superior está el único puerto LAN que tiene.

El PLC secundario es algo más grande, y es el que tiene el punto de acceso inalámbrico. En su lado derecho vemos los tres indicadores LED de antes, a los que se suman otros dos para las dos bandas de WiFi, y un minúsculo botón para resetear los datos del PLC. También tiene otros tres botones: el Pair, para el emparejamiento con el PLC principal; el LED, para encender o apagar las luces del PLC; y el botón Wi-Fi, que funciona a modo de WPS para clonar la red WiFi del router. Por arriba, el único puerto Ethernet del dispositivo, y por detrás los datos de la red WiFi que trae por defecto.

Hay que decir que ambos PLC tienen paneles con agujeros en toda la parte superior del aparato, cosa que puedes ver perfectamente en las fotos. Por aquí se escapa el calor que genera la circuitería interna del aparato, así que tenlo en cuenta si decides poner el PLC cerca tuyo en verano.

Instalación de los PLC

La instalación de los dos PLC del kit es exactamente igual que en otros PLC de TP-Link, como el TL-WPA4530, que es el modelo que el TL-WPA7510 viene a suceder.

El PLC principal debes enchufarlo (siempre en una toma de pared) cerca del router, y conectarlo a este con uno de los dos cables Ethernet que vienen en la caja. A continuación, enchufa el PLC secundario en otra toma de corriente cercana; los dos PLC se comunicarán automáticamente, pero para crear una red más segura con encriptación AES es mejor emparejarlos. Para ello, pulsamos el botón Pair en el PLC principal, y en el espacio de dos minutos, pulsamos el botón Pair en el segundo dispositivo.

Hecho esto ya podemos conectarnos a la red WiFi que por defecto trae el TL-WPA7510, o bien a través de su puerto Ethernet. Conectados de cualquiera de las dos maneras, podremos acceder a la URL tplinkplc.net (usuario y contraseña admin) para modificar ajustes avanzados de los PLC. Esto también puedes hacerlo con la app tpPLC (Android y iOS) o con la misma aplicación de escritorio, que puedes descargar desde aquí.

TP-Link TL-WPA7510

Entre los ajustes que puedes realizar, te recomiendo que amplíes el ancho de banda de la red, sobre todo en la banda de los 5 GHz; por defecto viene con un ancho de banda de 40 MHz, pero si lo pones en 80 MHz el rendimiento mejora ostensiblemente. También puede ser buena idea clonar los datos de la red WiFi del router, y así tienes una única red en toda la casa. Y otra cosa muy recomendable que puedes hacer es mirar de actualizar el firmware del dispositivo, con tal de tener siempre la versión más rápida y estable en todo momento.

Pruebas de rendimiento

Para medir el rendimiento del TP-Link TL-WPA7510 seguimos el procedimiento habitual: comprobaremos la velocidad máxima del PLC desde una habitación contigua al router, y en otra habitación más alejada, en la segunda planta de un dúplex, tanto por cable como en las dos bandas WiFi.

Rendimiento por cable

La velocidad por cable es bastante aceptable. El máximo registro, cerquita del router, ha sido de 228 Mbps, mientras que el punto más alejado el registro máximo ha sido de 194 Mbps. Desde luego que no es el PLC más rápido que nos hemos encontrado en este apartado, quedando lejos incluso del TL-PA7020P, PLC de precio similar y que también emplea Homeplug AV2 con una velocidad máxima teórica de 1000 Mbps.

TP-Link TL-WPA7510: Rendimiento Ethernet

Rendimiento WiFi

En el apartado WiFi es donde encontramos la mayor fortaleza de este PLC. Primero hemos probado la banda de 2,4 GHz, obteniendo un máximo de 107 Mbps en el punto más cercano y quedándose en 72 Mbps en el punto más alejado, unos datos muy buenos para tratarse de una banda tan saturada.

Aclarar que antes de hacer la prueba nos hemos asegurado que esta banda funcionara con un ancho de banda de 40 MHz. También hay que decir que esta banda goza de una cobertura magnífica; incluso estando en la calle se recibe señal con una intensidad sorprendentemente alta.

Respecto a la banda de los 5 GHz, el resultado ha sido igual de impresionante. Con un máximo de 234 Mbps en la habitación más cercana al router, y con otros 169 Mbps en la más alejada, el TP-Link TL-WPA7510 se sitúa como una de las opciones más rápidas en el mundo de los PLC WiFi. superando incluso por poco al Devolo dLAN 1200+ WiFi AC.

TP-Link TL-WPA7510: Rendimiento WiFi

Igual que en la de 2,4 GHz, la banda de 5 GHz muestra también una cobertura fantástica, al nivel de PLC de gamas más altas, y la estabilidad es también muy buena en todo momento. En las especificaciones de TP-Link no hay mención alguna a las tecnologías MIMO o Beamforming, con lo que debemos suponer que no las tienen, pero ya digo que la cobertura es fantástica y en el capítulo del WiFi no se echan a faltar (sí quizás en el Ethernet).

Para la prueba, nos hemos asegurado de configurar el ancho de banda en los 80 MHz, y la diferencia es notable, mejorando el rendimiento cerca de un 50%. Por lo tanto, recomiendo encarecidamente que entres en los ajustes avanzados del PLC y modifiques el ancho de banda en el máximo valor posible para cada una de las bandas.

TP-Link TL-WPA7510: Conclusiones y alternativas

Este TP-Link TL-WPA7510 ha sido una agradable sorpresa. Viene a sustituir al TL-WPA4530, que ha sido uno de los PLC más vendidos en los últimos dos años, y realmente lo mejora en casi todo. Gracias a la utilización de puertos Gigabit, la velocidad supera la barrera física de los 100 Mbps, permitiendo alcanzar velocidades muy altas en las dos bandas WiFi, y en el caso de la banda de 5 GHz logrando un registro espectacular.

Como no todo es perfecto, hay que nombrar un par de inconvenientes: el primero, que solo tiene un puerto LAN aprovechable en el PLC secundario, y segundo, que la velocidad a través de cable Ethernet es muy baja. Era de esperar que, siendo un puerto Gigabit, y además habiendo solo uno, la velocidad fuese más alta, pero no ha sido el caso.

Así pues, este TP-Link TL-WPA7510 queda como una opción fantástica para quien quiera un rendimiento sobresaliente en una red WiFi. Quien quiera un PLC más completo en su conjunto, el Devolo dLAN 1200+ WiFi AC sigue siendo una combinación imbatible en velocidad Ethernet + Velocidad WiFi. Si lo que buscas es un PLC que cubra los 300 Mbps por cable, el TP-Link TL-PA7020P sigue siendo una buena alternativa. Y si buscas el PLC más rápido posible por cable, el TP-LINK TL-PA9020P sigue siendo el rey.

Un PLC de extraordinaria relación calidad-precio, que por la mitad de lo que cuestan otros, proporciona una de las mayores velocidades WiFi a través de la banda de 5 GHz, mostrando al mismo tiempo una excelente cobertura y estabilidad. El único punto débil es su bajo rendimiento por cable, pero por el precio que tiene, es una opción del todo recomendable.

Seguro que esto también te interesa

Cómo medir el rendimiento de un PLC o un extensor ... En plcwifi.es nos gusta probar un PLC antes de recomendártelo. Sin duda que esta es la mejor manera que existe a la hora de ayudar a alguien a decidir...
D-Link PowerLine AV2 1000 Gigabit: Análisis En el análisis de hoy examinamos un modelo muy interesante en sus prestaciones. Se trata del D-Link PowerLine AV2 1000, modelo que también podrás enco...
Devolo dLAN 1200 + WiFi AC: Análisis del PLC más c... En un contexto en el que las conexiones de fibra óptica con grandes velocidades de cientos de megabits se están poniendo a la orden del día, se va hac...
En busca del mejor PLC del mercado: 5 PLC imbatibl... En este artículo damos un repaso a los mejores PLC disponibles hoy en el mercado. Como verás, no es necesario gasta mucho dinero para hacerse con un P...

Leave a Reply

plcwifi.es te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por José Noguera Morillas (plcwifi.es) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de DigitalOcean (proveedor de hosting de plcwifi.es) fuera de la UE en EEUU.  DigitalOcean está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aquí, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de DigitalOcean.
El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en josenoguera85@gmail.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: http://www.plcwifi.es, así como consultar mi política de privacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies