Mejor Termostato WiFi → Guía y análisis
Si quieres ahorrar en tu factura de la luz, un termostato WiFi es una gran apuesta. Los termostatos inteligentes son, al menos un 25% más eficientes que los termostatos analógicos, lo que resulta en un gran descuento en tu cuenta de la luz. No se trata de un lujo para los entusiastas de la tecnología, sino una gran inversión a tener en cuenta.
Un termostado wifi no solo te ofrecerá mayor comodidad, sino que también te permitirá controlar la temperatura desde cualquier lugar con un dispositivo móvil. Además, tendrás la capacidad de monitorizar tu consumo. Estas son características no disponibles en los termostatos estándar.
Termostato Wifi → Esto es lo que debes tener en cuenta antes de comprar
Los termostatos son dispositivos diseñados para mantener una temperatura estable. Por mucho tiempo, se han ofrecido principalmente dos opciones de termostato: Analógico y Digitales . Estos sistemas han sido diseñados para regular la temperatura en climatización, refrigeración y calefacción.
- Un termostato analógico es un dispositivo clásico. Está equipado con una perilla para variar la temperatura deseada, y es muy sencillo de usar. Sin embargo, su precisión no es muy elevada, lo que hace que no sean muy eficientes. Estos dispositivos están cayendo en desuso, cada vez más.
- El termostato digital ha ido desplazando al analógico por su mayor eficiencia. En lugar de la clásica ruedecita para regular la temperatura, cuenta con una pantalla digital y botones para establecer los valores con exactitud. Así mismo, presentan la posibilidad de programar la temperatura.
- El termostato WiFi, también conocido como termostato inteligente, es la última innovación tecnológica. Esta herramienta permite conectarse a la red Wi-Fi de la casa para controlar la temperatura desde cualquier lugar con una aplicación para teléfonos inteligentes. Esto ofrece una amplia gama de beneficios adicionales, como la capacidad de monitorear el consumo y adaptar la temperatura según la previsión meteorológica.

Funcionamiento de un Termostato Inteligente → ( Termostato Wifi )
Comprender cómo funciona un termostato WiFi requiere comprender primero cómo funcionan los tradicionales. Explicaremos esto de la manera más sencilla posible, para que cualquiera lo entienda.
Un termostato analógico es un sistema de control de temperatura sencillo. Está conectado a la caldera a través de dos cables, y dentro del termostato hay un relé, un dispositivo electromagnético que actúa como un interruptor. Cuando el relé se activa, los dos cables se conectan permitiendo que la caldera se ponga en marcha, y cuando se desactiva, la caldera se apaga. De esta forma, el mecanismo de control de temperatura se simplifica enormemente.

Los termostatos inteligentes ofrecen una variedad de características que los usuarios pueden aprovechar para controlar la temperatura de su hogar.
Estos dispositivos tienen la peculiaridad de separar el relé del termostato, lo que permite que este sea instalado en cualquier lugar de la casa, no necesariamente cerca de la caldera. Además, con una conexión a internet y los sensores adecuados, el usuario tiene la posibilidad de controlar la temperatura desde cualquier lugar.
Termostato Wifi → Ventajas
- Precisión: Los termostatos de esta clase ofrecen una precisión superior a la de otros. Esto se traduce en una capacidad de control de temperaturas que puede llegar a 0,01ºC, lo que proporciona una exactitud insuperable.
- Aprenden de tus hábitos: Los termostatos WiFi ofrecen una gran ventaja para los usuarios que buscan una experiencia cómoda, pues se encargan de aprender de tus hábitos y preferencias en cuanto a temperatura. Esto significa que el termostato reconoce cuándo regresas a tu hogar y a qué temperatura te sientes cómodo, ajustando la caldera a ese nivel en función de la temperatura actual o las predicciones del clima. Gracias a esto, la calefacción estará lista cuando llegues, permitiéndote así disfrutar de un ambiente cálido sin tener que preocuparte por los gastos energéticos.
- Ahorro energético: Es el principal motivo por el que es recomendable instalar uno. Estudios han demostrado que el ahorro puede variar entre el 39% y el 19%, sin embargo, la precisión con la que trabajan y la adaptabilidad a la temperatura ambiental, aseguran un ahorro energético en mayor o menor grado.
- Domótica: La integración domótica es una característica muy destacable. Muchos termostatos WiFi se pueden conectar a plataformas domóticas como Alexa, Apple Homekit o Google Assistant. Así, un sensor de movimiento podría activar alguna función del termostato o, simplemente, dar órdenes mediante comandos de voz a través de altavoces WiFi instalados en el hogar.
- Automático: Un termostato WiFi permite un ajuste de temperatura automatizado. Esto se puede lograr mediante la utilización de sensores de temperatura, así como con la predicción del tiempo y los datos obtenidos de las estaciones meteorológicas a través de internet.
- Control remoto: Olvidarse de apagar la calefacción al salir de casa es algo que casi todos hemos hecho alguna vez. Sin embargo, con un termostato WiFi y su aplicación, es posible controlar la temperatura a distancia. Tanto encender como apagar el calentador, así como regular la temperatura, es un proceso que se puede realizar desde cualquier lugar gracias a la tecnología WiFi. Esto significa que, incluso si estás en una habitación diferente, puedes aumentar o disminuir la temperatura del lugar desde el que estás.

Qué termostato wifi comprar → Guía de compra
Comprueba que sea compatible con tu caldera
Pondremos este punto en la parte alta de nuestra lista de prioridades, pues hay muchas variantes de calderas y aunque muchas resultan ser compatibles con el termostato WiFi que deseas, algunos casos específicos pueden no encajar con tu modelo particular.
¿Necesitas controlar la temperatura de tu hogar de forma remota? Entonces un termostato WiFi puede ser tu solución. Estos dispositivos son compatibles con un gran número de sistemas de calefacción, desde calderas de gas, gasoil y condensación, hasta bombas de calor, calefacción por suelo radiante y OpenTherm. Antes de comprar uno, asegúrate de que es compatible con tu caldera.
Es importante determinar si el termostato inteligente es compatible con el calentamiento y/o el aire acondicionado. Algunos termostatos solo soportan uno de los dos, mientras que unos pocos abarcan los dos. Uno de estos modelos es el Nest; sin embargo, no está disponible para Europa, sino solo para Estados Unidos.
Experiencia cómoda (Aprendizaje de hábitos)
Si programas tu termostato para que, todos los días a las 19.00 horas, se establezca la temperatura de 23 grados, entonces no tendrás que preocuparte por hacerlo tú mismo. Esta función busca hacerte la vida más cómoda y sin complicaciones. Siempre puedes modificarlo cuando quieras.

Por ejemplo, si programas tu termostato para que todos los días a las 20.00 horas, se establezca la temperatura de 24 grados, entonces no tendrás que preocuparte por hacerlo tú mismo. Esta función busca hacerte la vida más cómoda y sin complicaciones. Siempre puedes modificarlo cuando quieras.
Cabezales y Válvulas
¿Quieres mejorar el confort térmico en tu hogar? Entonces es la hora de darle la bienvenida a las válvulas y cabezales termostáticos WiFi. Esta moderna solución es ofrecida por muchas compañías y se instala reemplazando las válvulas originales de los radiadores. Esto permite un control individualizado de la temperatura de cada uno, tanto desde el cabezal como desde la correspondiente aplicación.
Control multizona inteligente
Un termostato WiFi le da al usuario el control total sobre la temperatura de sus habitaciones. Ya sea para controlar dos habitaciones diferentes con distintos termostatos, o para configurar una misma temperatura en un par de radiadores con válvulas termostáticas, esta función permite al usuario adaptar el entorno a sus preferencias.
Si deseas actualizar tus sistemas de calefacción, entonces tendrías que sustituir los termostatos analógicos o digitales que tengas por un termostato con WiFi. Si estás preocupado por los gastos que pueda acarrear dicha compra, algunos fabricantes ofrecen packs en los que se incluyen varios termostatos para que sea más barato.
Geolocalización → Tu Termostato Wifi te Quiere
Los termostatos WiFi de última generación cuentan con una función de geolocalización que les permite rastrear tu ubicación a través del GPS de tu teléfono.
Esta característica es especialmente útil para ahorrar energía, ya que el termostato puede detectar cuándo estás lejos de casa durante un tiempo prolongado y apagar la caldera, mientras que si detecta un periodo corto de ausencia, por ejemplo para hacer la compra, la mantendrá encendida.
Inalámbrico o con cable
La mayoría de termostatos inteligentes se conectan al relé o enlace a través de una señal de radio para que puedas ubicar el dispositivo en cualquier lugar de tu hogar sin necesidad de manejar cables complicados.
Si estás considerando ubicar el puente y el termostato cercanos uno al otro, entonces puede ser más conveniente comprar una versión del termostato con cable, una opción más económica que el termostato inalámbrico. Existen algunos kits del termostato con cable en el mercado, aunque no todos los modelos los incluyen.
Integración con Apps y otros sistemas de Domótica
Es asombroso que el termostato WiFi que se compre pueda funcionar con ciertas aplicaciones y sistemas de domótica WiFi, además de la del fabricante para controlarlo. Por ejemplo, se puede usar con Apple Homekit, Google Assistant o Amazon Alexa.
Es posible establecer una variedad de tareas automatizadas gracias a la compatibilidad de nuestro producto con IFTTT (if that then that). Por ejemplo, se puede configurar que si se cierra la persiana del salón a las siete de la tarde, el termostato baje un grado la temperatura. Otra tarea automatizada que se puede establecer es que si se enciende la luz del jardín, la calefacción se apague por completo. ¡Una forma sencilla de ahorrar energía!
Con este termostato puedes aumentar su capacidad y hacerlo aún más "inteligente". Gracias a él podrás conectar cámaras IP, sensores de movimiento, bombillas WiFi, enchufes o interruptores. Las posibilidades que ofrecen estos dispositivos, y las funciones que proporcionan sus aplicaciones, son casi ilimitadas.
Deja una respuesta
Esto también te podría interesar >>