WiFi Mesh (WiFi en malla): Qué es y qué sistema comprar

En los últimos años ha aparecido una nueva tecnología en el mundo de la conectividad de redes. Se trata del WiFi Mesh, que traducido al español es WiFi en malla.

Este sistema viene a solucionar los problemas de cobertura de una red WiFi, al igual que pretenden hacer los PLC con WiFi o los amplificadores WiFi, pero al mismo tiempo intenta solventar algunos inconvenientes de estos sistemas, como el hecho de tener que cambiar de punto de acceso por cada repetidor instalado.

El resultado de usar un sistema WiFi Mesh en casa es una cobertura muy mejorada con respecto a lo que ofrecen los repetidores WiFi. Así pues, resulta una opción idónea para casa muy grandes en las que resulta muy difícil ampliar la cobertura con amplificadores o incluso con PLC.

Daremos un repaso a los mejores sistemas WiFi Mesh del mercado, y después veremos con algo más de detalle en qué consiste esto del WiFi Mesh y si puede resultar una solución eficaz para nuestro hogar.

Los kits de WiFi Mesh que puedes comprar a día de hoy

Aunque el WiFi Mesh, como aquel que dice, acaba de empezar, ya existen diversos kits que llevan puestos a la venta desde hace un tiempo. Estos son los principales.

WiFi Mesh barato: Tenda Nova MW6

Pros y contras

  • Gran cobertura de hasta 500 m2 con solo 3 nodos
  • Bonito y compacto diseño de los nodos
  • Muy buen precio
  • No es el más rápido

WiFi Mesh: Tenda Nova MW6

Tenda es una compañía china que está arraigando fuerte en el mercado con sus soluciones de conectividad. Su Tenda Nova MW6 es un sistema WiFi Mesh que ha cosechado un gran popularidad y ha sido un éxito de ventas por su precio irresistible.

El kit que recomendamos es el compuesto por 3 nodos, configuración que según Tenda puede darnos cobertura para unos 500 metros cuadrados, admitiendo un máximo de 90 dispositivos conectados al mismo tiempo en la red. Los nodos tienen una curiosa forma de cubo, con un tamaño de 10 cm por cada lado. Los nodos cuentan únicamente con la entrada de alimentación, un botón de reset, un led indicativo de estado y dos puertos Gigabit, uno de los cuales ha de servir para conectar uno de los nodos al router.

Por supuesto, los MW6 trabajan con la doble banda, con velocidades de hasta 867 Mbps en la banda de 5 GHz y un máximo de 300 Mbps en la banda de los 2.4 GHz. Estos nodos también disponen de la tecnología 2×2 MU-MIMO y Beamforming, y ajustes propios de routers, como el control parental, DHCP, VPN, UPnP y gestión de puertos. 

Todo ello se gestiona con la aplicación WiFi de Tenda, disponible para Android y iOS. La app pone a disposición otras características muy útiles, como el control remoto o la generación de redes para invitados. Los Tenda Nova MW6 también pueden comunicarse con Alexa para controles de voz, con los que controlar sistemas domóticos como las bombillas WiFi.

Otro WiFi Mesh asequible: Linksys Velop

Pros y contras

  • Pack de 3 nodos asequible
  • Rendimiento y cobertura más que buenas por el precio
  • Poca potencia en la banda de 5 Ghz

WiFi Mesh: Linksys Velop 

 

Otro WiFi Mesh con un precio más que interesante es el Linksys Velop.

Este pack lleva 3 nodos que funcionan con doble banda y un máximo de 1200 Mbps combinados entre las bandas de 2,4 Ghz y la de 5 Ghz. Verás que Linksys anuncia este modelo como AC3600, pero es una pequeña trampa porque lo que hacen es multiplicar los 1200 Mbps por tres, que es la cantidad de nodos del pack.

Si obviamos este pequeño truco que, sinceramente, se podrían haber ahorrado, nos encontramos con un sistema de WiFi Mesh que cumple de sobras con su objetivo de mejorar la cobertura WiFi en hogares de gran tamaño. Para ello, cada nodo cuenta con 4 antenas internas ubicadas en la parte superior, y se hace gala de la tecnología MU-MIMO.

El rendimiento es también bueno, con velocidades que en diversos test se han quedado cerca de la cifra de los 300 Mbps cuando nos situamos cerca de uno de los nodos. Sin embargo, una de las críticas frecuentes a los Linksys Velop es que tienen poca potencia en la emisión de la banda de 5 Ghz, por lo que perderemos rendimiento y cobertura en cuanto nos alejemos de ella.

El control y gestión de la red se realiza con la aplicación Linksys App (para Android y para iOS), la cual permite establecer accesos para invitados, establecer prioridades de ancho de banda a dispositivos concretos conectados a la red, o la posibilidad de establecer filtros de control parental. 

El sistema es completamente modular, de modo que puedes añadir nuevos nodos en cualquier momento, quedando configurados  automáticamente. Cada nodo tiene además 2 puertos Gigabit Ethernet y un botón de encendido en caso que, por el motivo que sea, queremos desconectar uno de ellos.

WiFi Mesh calidad-precio: TP-LINK Deco M5

Pros y contras

  • Excelente relación calidad-precio
  • Aplicación completa y de buena interfaz
  • Gran rendimiento en la banda de 5 Ghz
  • El precio de una sola unidad es caro

WiFi Mesh: TP-LINK Deco M5

En esta ocasión, y como viene siendo habitual, TP-LINK nos ofrece el kit de WiFi Mesh con la mejor relación calidad-precio. Es el Deco M5, un kit de 3 nodos en el que cada uno de los nodos cubre un área de hasta 140 metros.

Este kit de nodos utiliza la doble banda con WiFi AC para proporcionar velocidades máximas teóricas de 400 Mbps en la banda de 2,4 Ghz y de 867 Mbps en la de 5 Ghz. Aunque sobre el papel sus prestaciones son similares a las de los Tenda NW6, en los tests los TP-LINK Deco M5 los superan en velocidad, así que este kit es recomendable para aquellos que busquen algo más de rendimiento.

Los nodos son también muy bonitos. Tienen una forma de cilindro, con un tamaño de 12 cm, realmente compactos y con un diseño minimalista, en el que únicamente se aprecia un led indicativo en el centro, mostrando el estado de los nodos. A pesar de su tamaño, TP-LINK se las ha ingeniado para introducir en su interior 4 antenas internas, usando MU-MIMO y Beamforming para una cobertura excepcional.

Lo mejor de este kit se encuentra en su software, bastante completo y que dispone, por ejemplo, de un antivirus integrado que se va actualizando automáticamente. También permite crear redes para invitados, control parental, prioridad de ancho de banda a través de QoS y realizar tests de velocidad, todo a través de una interfaz simple e intuitiva como pocas.

Dispone también de Bluetooth para una configuración inicial super simple y se alimenta a través de un puerto USB tipo C. También (cómo no) tiene dos puertos Ethernet con interfaz Gigabit en cada nodo.

Por ponerle un pero, decir que el pack de 3 nodos está muy bien de precio, pero a la hora de comprar un nodo por separado tendremos que rascarnos más el bolsillo, estando la diferencia de precio muy descompensada en este sentido.

El WiFi Mesh más sencillo: Google WiFi

Pros y contras

  • Fantástico rendimiento en la banda de los 5 Ghz
  • Instalación sencilla y app “para tontos”
  • Buena cobertura con solo 3 nodos
  • Velocidad muy irregular en la banda de los 2,4 Ghz
  • Sin ajustes avanzados para usuarios expertos

WiFi Mesh: Google WiFi

Google WiFi ha sido unos de los pioneros en esto del WiFi Mesh, y aunque ha tardado lo suyo, ya ha sido lanzado oficialmente en nuestro país.

Se venden únicamente dos opciones: el pack de 3 nodos y un nodo individualmente. Con los 3 nodos Google asegura una cobertura para hogares de 255 m2. Los nodos del Google WiFi son de los más bonitos, y tienen un aspecto minimalista precioso, con una forma circular y un aro de luz led rodeándolos que sirve como indicador de estado. Cada nodo cuenta con 2 puertos Gigabit Ethernet, uno de ellos WAN.

En su interior disponen de una CPU de cuatro núcleos capaz de trabajar con la doble banda, con una velocidad máxima teórica de 1200 Mbps y con tecnología Beamforming. Lo cierto es que los Google WiFi están entre los WiFi Mesh más rápidos en la banda de los 5 Ghz, superando los 500 Mbps si nos ponemos cerca de uno de los nodos. No ocurre lo mismo en la banda de los 2,4 Ghz, donde muestra una buena cobertura pero velocidades muy justitas si nos alejamos mucho de los nodos.

Pero rendimiento aparte, uno de los aspectos donde sobresalen es en la simpleza de su configuración e instalación inicial. Este es el típico producto hecho “para tontos”, con una instalación guiada realmente simple a través de la app Google WiFi (Android y iOS). De hecho, es tan simple que muchos usuarios avanzados echan en falta más posibilidades con ella, limitándose estas a las típicas funciones de creación de redes para invitados, priorización de ancho de banda para dispositivos o establecer periodos de suspensión de la red (por ejemplo de noche).

Rebajas

WiFi Mesh con la mejor cobertura: Netgear Orbi

Pros y contras

  • Rendimiento excelente en las dos bandas
  • El WiFi Mesh con mejor cobertura vertical, ideal para casas con varias plantas
  • 4 puertos Gigabit en cada nodo
  • Nodos de tamaño grande (22 cm de alto)
  • App con pocos ajustes avanzados

WiFi Mesh: Netgear Orbi

Si lo que te preocupa es el rendimiento, el Netgear Orbi es el mejor WiFi Mesh que puedes comprar. Este se vende en múltiples packs, con kits generalmente consistentes en un router (nodo principal) y uno o dos satélites, y también en función del área de cobertura que se quiera cubrir.

En rendimiento, este sistema de WiFi Mesh es el mejor en términos generales. Empleando triple banda con una velocidad combinada máxima teórica de 3000 Mbps, los Netgear Orbi proporcionan en los tests velocidades de 500 Mbps cerca de un nodo. Sin embargo, la mejor característica que tienen es su increíble cobertura vertical, incluso en la banda de los 5 Ghz. Por esto, son una opción ideal para casas de varias plantas donde se quiera mantener un excelente ratio de rendimiento/cobertura.

Esta excelente cobertura es gracias a la inclusión de 6 antenas internas, siendo los WiFi Mesh con mayor número de antenas por nodo. Así pues, con solo dos nodos es posible dar cobertura a una casa de dos plantas. La tecnología MU-MIMO y Beamforming también hacen un buen trabajo en este sentido.

Lo peor de ellos, sin duda, es el tamaño de los nodos. Con una altura de 22 cm, son los nodos de WiFi Mesh de mayor tamaño. Esto tiene una contrapartida positiva, y es que les permite albergar 4 puertos Ethernet (uno de ellos WAN, y todos con interfaz Gigabit). En los nodos también podemos encontrar un botón de encendido y otro de reset, el botón de sincronización entre nodos y un puerto USB que actualmente no tiene ninguna función.

La gestión de la red se realiza con la aplicación Orbi, de interfaz simple e intuitiva y con opciones de monitorización de la red, así como de control parental o suspensión de la red en determinadas horas. Quizás una de las pegas sea que la app traiga pocos ajustes avanzados tratándose de un producto tan caro, pero la prioridad de Netgear ha sido centrarse en crear un sistema de WiFi Mesh fácil de usar y con un gran rendimiento, y en este sentido han cumplido de sobras. 

WiFi Mesh: ¿Qué es y cómo funciona?

El WiFi Mesh es una tecnología de ámbito profesional que lleva años usándose en industrias, centros comerciales y hoteles, pero ahora se han puesto de moda también para entornos domésticos.

Los sistemas de WiFi Mesh están formados por kits de un router o nodo base, junto con varios nodos secundarios que son los encargados de expandir la red. Todos estos nodos se comunican entre ellos, formando una única red mallada (de ahí lo de WiFi en malla, en inglés “mesh”), de manera que de cara al usuario solo hay una red WiFi, aún habiendo varios nodos, que en esencia son puntos de acceso inalámbrico.

WiFi Mesh: Cómo funciona

El funcionamiento puede parecer idéntico al de un router más varios repetidores WiFi, pero no lo es. Las principales diferencias entre uno y otro sistema son las siguientes:

  • Cada repetidor WiFi debe configurarse individualmente para que replique la señal WiFi de un determinado punto de acceso de nuestro hogar, ya sea el router u otro repetidor. El WiFi en malla se configura automáticamente con la red del nodo más cercano que encuentre.
  • Los repetidores WiFi tienen un punto de acceso, y aunque en todos ellos se ponga el mismo nombre de red, el intercambio entre uno y otro punto de acceso no es fluido ni instantáneo, sino que el cambio solo se realiza cuando se pierde la señal de uno de ellos. En un sistema de WiFi en malla estarás conectado siempre al punto de acceso que mejor rendimiento ofrezca en cada momento, siendo el cambio entre ellos transparente, fluido e inmediato.
  • Las aplicaciones de control y gestión de la red son mucho más simples en los sistemas de WiFi Mesh, con interfaces simples e intuitivas cuyas opciones están destinadas al público generalista que no tiene mucha idea de redes y que únicamente quiere extender su red WiFi sin complicaciones.

Si tienes 3 repetidores de WiFi con la red clonada en casa, lo que tienes es una misma red WiFi con 3 puntos de acceso individuales. Con un sistema de WiFi Mesh, tienes una misma red WiFi con un único punto de acceso, pero accesible desde varios puntos de casa.

El punto más importante, la mayor ventaja de los WiFi en malla, es la capacidad que tienen de crear una única red inalámbrica, es decir, un único SSID y una sola contraseña. Los WiFi Mesh emplean una tecnología de itinerancia, que determina en todo momento cuál de los nodos nos ofrece mejor cobertura y velocidad en función de las circunstancias de cada momento.

Con un PLC o un amplificador, un dispositivo conectado solo se conecta a un punto de acceso cuando ha perdido completamente la señal del punto de acceso anterior, habiendo pequeños cortes en esa transición entre un punto de acceso y otro, pero con un sistema WiFi Mesh esa transición es transparente, de manera que al desplazarnos por la vivienda la transición entre nodos es automática y sin cortes, pues el dispositivo es como si viera un único punto de acceso, y no varios.

Además de esta itinerancia o enrutamiento, los WiFi Mesh también suelen hacer uso de una tecnología llamada Band Steering. Esto hace que los dispositivos conectados a una red WiFi cambien automáticamente entre las bandas de 2,4 GHz y 5 GHz en función de cuál de ellas ofrece el mejor rendimiento y estabilidad en ese momento.

Ventajas del WiFi Mesh

Entre las ventajas del WiFi en malla debemos repetir su conveniencia en cuanto a la conexión automática, instantánea y transparente al nodo que mejor estabilidad y velocidad nos ofrece en cada momento. Como consecuencia de ello, la cobertura es superior a la obtenida con un repetidor WiFi, pues este sistema te asegura el mismo nivel de cobertura en toda la casa, siempre que hayas distribuido los nodos del pack de la forma más óptima.

La segunda ventaja respecto a los repetidores WiFi es que son más fáciles de instalar y configurar. No es que estos sean difíciles de poner en marcha, pero un sistema WiFi Mesh es aún más fácil: los fabricantes ponen a disposición del usuario aplicaciones con instalaciones guiadas paso a paso y con interfaces muy simples e intuitivas, dirigidas a un público no especializado que no quiere complicarse mucho la vida.

Otra ventaja adicional que vale la pena mencionar es que estéticamente son también más bonitos que los repetidores o los PLC. Con tal de hacerlos más atractivos para el hogar moderno los fabricantes han apostado por diseños minimalistas y lo más compactos posibles. Su carácter minimalista se traduce siempre en el uso de antenas internas, en indicadores lumínicos más discretos, en puertos LAN escondidos en la parte trasera del nodo y en la ausencia de botones en la parte frontal de estos.

WiFi Mesh: Ventajas

Desventajas del WiFi Mesh

Como en casi todas las cosas de la vida, hay ventajas y desventajas. Entre estas últimas creo que la más importante es que el rendimiento en cuanto a velocidad sigue siendo inferior a las soluciones con cable, como los PLC con Ethernet. Tienes que pensar que los sistemas de WiFi Mesh emplean WiFi de doble banda AC, pero por muy rápido que sea el WiFi AC, sigue siendo inferior a la velocidad por Ethernet a través de un puerto Gigabit.

Hasta hace poco otra de sus desventajas era su precio, pero hay que decir que ahora los sistemas de WiFi Mesh son mucho más asequibles que hace un año. Así pues, es posible adquirir kits de 3 nodos por el mismo precio que lo que costaría uno de los mejores amplificadores WiFi o un kit de varios PLC con WiFi, ofreciendo en todos los casos mejor cobertura que estos.

WiFi Mesh: ¿Para quién es adecuado?

Puesto que la gran ventaja de los WiFi Mesh es su amplia cobertura, se puede afirmar que son perfectos para hogares de gran tamaño. Cualquier vivienda superior a los 100 m2 o con varias plantas se puede ver beneficiada con una mejor cobertura gracias a un sistema de WiFi en malla.

En cambio, en viviendas de pequeño tamaño adquieren menos sentido. En este caso puede ser suficiente con uno de los mejores routers con WiFi AC, con cualquiera de los mejores PLC del mercado o con un par de buenos repetidores. Sin embargo, puede ser una buena idea comprar un nodo WiFi Mesh para una vivienda de pequeño tamaño si tenemos problemas de cobertura y no queremos, por estética o por rendimiento, adquirir un simple repetidor o PLC.

También, y al ser más fáciles de instalar y configurar, son una opción estupenda para un tipo de usuario que no tiene ni idea de redes y simplemente quiere extender su red WiFi sin complicaciones.

Cosas a tener en cuenta al comprar un kit de WiFi Mesh

Probablemente el primer punto y el más importante a la hora de comprar un kit de WiFi Mesh sea mirar la cobertura que pueden abarcar. En este sentido debes atender a las especificaciones del fabricante, porque suele ser una de las prestaciones que más anuncian, dado que es lo que más demandan los usuarios en estos aparatos.

En las especificaciones consulta cuánta cobertura tiene cada nodo individualmente, porque en función de eso quizás tengas que comprar 3 nodos, o puede que con 2 ya tengas suficiente. De todos modos ten en cuenta que es un dato orientativo y que los fabricantes obtienen con tests realizados en laboratorios y en condiciones perfectas, así que replicarlos en un entorno doméstico seguramente nos daría menos cobertura de la anunciada.

Otro aspecto que seguramente será más importante aún que la cobertura para muchos usuarios es la velocidad. Los fabricantes anuncian unas velocidad máximas que son el resultado de sumar las velocidades máximas teóricas de las bandas de 2,4 Ghz y de los 5 Ghz.

En realidad no mienten, pues en condiciones ideales sí se podrían alcanzar esas velocidades que anuncian, pero hacen trampa porque saben que en un entorno doméstico nos quedaremos siempre por debajo de las cifras que anuncian. En las reseñas de este artículo te contamos las cifras de velocidad alcanzadas en pruebas realizadas en entornos domésticos, bien sea a través de análisis que hemos hecho nosotros o que han hecho en otros sitios web.

Otra característica que puede resultar de tu interés es la cantidad de puertos Ethernet disponibles en cada nodo y qué interfaz utilizan. Esto es importante si además de WiFi queremos conectarnos a la red a través de cable, por seguridad o por cualquier otro motivo. Los mejores sistemas WiFi Mesh suelen tener un mínimo de 2 puertos LAN con interfaz Gigabit, pero los modelos más baratos rebajan esta característica poniendo interfaces Fast Ethernet.

Otro punto en el que quizás quieras detenerte es en las funciones de la app de gestión de la red mallada. Generalmente estos sistemas de WiFi Mesh permiten ajustes muy básicos, como la creación de redes para invitados, controles parentales o priorización de ancho de banda (QoS), pero no ofrecen demasiados ajustes avanzados. Algunos modelos sí que disponen de este tipo de ajustes más avanzados, así que si este aspecto es importante para ti quizás quieras asegurarte de las funciones de las que dispone la app y ver si se adecuan a tus necesidades. 

El aspecto menos importante quizás sea el diseño de los nodos, aunque seguramente habrá usuarios que le den su importancia. La mayoría de sistemas WiFi Mesh están compuestos por nodos de pequeño tamaño y con diseños muy atractivos, pero hay otros que son algo más “feotes” y no tan pequeños, así que si este apartado te preocupa, échale también un ojo antes de comprarlos.

Seguro que esto también te interesa

Cómo medir el rendimiento de un PLC o un extensor ... En plcwifi.es nos gusta probar un PLC antes de recomendártelo. Sin duda que esta es la mejor manera que existe a la hora de ayudar a alguien a decidir...
TP-LINK RE450: Análisis a fondo de un fantástico r... Hoy volvemos a analizar un repetidor WiFi, en este caso el TP-LINK RE450, que pasa por ser el repetidor de gama alta de TP-LINK, y por lo tanto su rep...
Devolo GigaGate: Análisis de un extensor de red in... Desde el momento que se anunció su salida al mercado, el Devolo GigaGate ha sido un producto que me ha llamado la atención. No se trata de un PLC con ...
ASUS RP-AC56: Análisis y guía de instalación Teníamos ganas de echarle el guante al ASUS RP-AC56, un fantástico amplificador WiFi que ya reseñábamos en nuestra guía de compra sobre este tipo de a...

One Response

  1. Xavier 3 octubre, 2017

Leave a Reply

plcwifi.es te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por José Noguera Morillas (plcwifi.es) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de DigitalOcean (proveedor de hosting de plcwifi.es) fuera de la UE en EEUU.  DigitalOcean está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aquí, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de DigitalOcean.
El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en josenoguera85@gmail.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: http://www.plcwifi.es, así como consultar mi política de privacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies